A menos de dos meses de las elecciones generales que definirán el rumbo del país, el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D´Onofrio, aseguró que si se dolariza en un eventual Gobierno de Javier Milei, el boleto de colectivo “podría valer $5.000 o $6.000 sin ningún problema”.
“Hablan de dolarizar y de ser libres. Ser libres significa que el poderoso puede hacer lo que se le dé la gana”, afirmó D’Onofrio y agregó: “Con una economía dolarizada y con absolutamente todo descontrolado, un boleto de colectivo podría valer a lo que es hoy $5.000 o $6.000 sin ningún problema“.
Es que, entre las propuestas de campaña del candidato a Presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, se encuentra la dolarización de la economía y el “achicamiento del Estado”, lo que implicaría un recorte en los subsidios del transporte, así como también en la tarifa social para jubilados, pensionados y estudiantes.
En ese marco, D´Onofrio pidió “desmitificar” las propuestas de dolarizar y recortar el Estado, en relación a los subsidios que se destinan al transporte público. “La Provincia de Buenos Aires tiene la tarifa que tiene porque los bonaerenses la pagamos, porque los subsidios los cubrimos 100% nosotros“, remarcó.
Luego, en torno a la posibilidad de congelar los aumentos en los boletos de colectivo hasta después de las elecciones generales, D´Onofrio adelantó que se intenta “que este golpe que ha tenido la gente no se siga profundizando con una tarifa superior en cuanto al transporte”.
“En la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el boleto de colectivo sin subsidio tendría que estar encima de los $500 pesos“, evaluó el ministro de Transporte bonaerense y sumó: “Un tren valdría un poquito menos, cuatrocientos y pico”.
“Si no tomas la variable de los subsidios, que hoy lo está absorbiendo 100% el Estado, de recaudar para renovar vías y material rodante, entras en un sistema de deterioro del transporte“, subrayó D´Onofrio.
Asimismo, el titular de la cartera de Transporte detalló que “cuando hablamos de $500 y $600 un boleto de colectivo tiene que ver con la renovación del parque automotor para que el sistema funcione”.
“Cuando escuchamos al Sergio Massa candidato, vamos a estar hablando de una Argentina no de la emergencia y de los parches, sino de cómo salir adelante, y eso tiene que ver con cómo fabricar las unidades acá en la Argentina y no tener que importar, o cómo desarrollar vehículos eléctricos que es lo que vendrá en el futuro”, indicó D’Onofrio.
Posteriormente, D’Onofrio remarcó que “en todas partes del mundo el transporte público de pasajeros es deficitario y lo subsidia el Estado” y graficó: “No vayamos a Estados Unidos o Europa, cruzamos la Cordillera y en Santiago de Chile el propietario de las unidades es el gobierno y lo que licita es la explotación”.
“Pero es una de las cuestiones que no van a dejar de consumirse sino que automáticamente, liberando el precio de las tarifas, va a impactar en las paritarias y en el costo laboral porque la gente tiene que llegar a los trabajos”, señaló D’Onofrio.
Tambien, sobre el aumento en los boletos de colectivos, D´Onofrio evaluó que “va a repercutir en el salario corriendo también los precios”. “Por eso se necesita de la mano del Estado para regular estas cuestiones”, cerró.