lunes, octubre 14, 2024

Educación: sólo 1 de cada 4 alumnos de 15 años puede resolver un ejercicio básico de Matemática

Un informe del Observatorio de Argentinos por la Educación revela que 1 de cada 4 estudiantes de 15 años es capaz de resolver un ejercicio de regla de tres simple.

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Luego del análisis de los ejercicios realizados en la prueba del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) 2022 en Matemática, el Observatorio de Argentinos por la Educación reveló que en Argentina, sólo 1 de cada 4 alumnos de 15 años puede resolver un ejercicio de regla de tres simple. Según las evaluaciones, 7 de cada 10 alumnos no alcanzaron el nivel esperado.

Los preocupantes datos en materia educativa surgen del informe “Abriendo la caja: ¿qué evalúa PISA en Matemática?” que ofrece algunas precisiones sobre los ejercicios de la prueba internacional y su relación con el currículum nacional de Educación (es decir, los contenidos que deberían enseñarse en todas las escuelas del país).

Cabe destacar que la PISA es una evaluación internacional que realiza la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde el año 2000, donde se miden los conocimientos y habilidades que se consideran esenciales para participar de manera plena en las sociedades modernas.

Las pruebas PISA se realizan cada 3 años a estudiantes de 15 años en los países que eligen ser parte del examen. En cada evaluación, valorizan los conocimientos según 6 niveles. El nivel 1 está por debajo de los conocimientos requeridos, el nivel 2 es el mínimo esperado según los parámetros de la prueba y el nivel 6 es el más alto. 

“Para realizar las pruebas PISA, primero se analizan las currículas nacionales para entender qué se enseña en cada país. Luego, se compara ese contenido con la evaluación del PISA para identificar coincidencias y diferencias. Con esta información, se desarrollan y adaptan ejercicios de evaluación culturalmente relevantes y alineados con los objetivos curriculares locales” según explicaron los autores del proyecto.

Pruebas PISA: el 72,7% de los estudiantes argentinos de 15 años no alcanzaron el nivel esperado en Matemática.
Pruebas PISA: el 72,7% de los estudiantes argentinos de 15 años no alcanzaron el nivel esperado en Matemática.

En nuestro país, el 79,2% de los contenidos evaluados en Matemática mediante la prueba PISA se encuentran en los planes de estudio, el 17,8% se encuentra en algunas currículas y el 3% no se encuentra en ellos. Este porcentaje es relativamente bajo, si lo comparamos con otros países de la región como en Uruguay (84,1%), Chile (98,1%) y Brasil (99,6%).

Durante las pruebas realizadas en el año 2022, el 72,7% de los estudiantes argentinos de 15 años no alcanzaron el nivel esperado en Matemática. Esta cifra representa un retroceso en función de los resultados del país en ediciones anteriores de la evaluación.

En el año 2018, los datos extraídos del PISA a partir de las pruebas realizadas ese año indicaron que el 69,1% de los alumnos no había logrado el nivel mínimo, mientras que la proporción había sido del 66,5% en 2012, 63,6% en 2009 y 64,1% en 2006 lo que marca una tendencia decreciente en términos de apropiación de conocimientos educativos básicos en nuestro país. 

El informe profundiza que sólo el 36% de los estudiantes alcanza el rendimiento necesario para resolver un ejercicio utilizando proporciones de forma explícitas que tienen un nivel de dificultad por debajo del requerido en la PISA, el 20% puede hacerlo utilizando proporciones en situaciones implícitas que tienen un nivel 2 de dificultad. A su vez, el 27% está habilitado para resolver el ejercicio de una regla de tres simple.

Crisis en educación: la opinión de los docentes sobre los resultados de las pruebas PISA

“Los resultados de las pruebas no sorprenden a quienes trabajamos en universidades y asumimos la responsabilidad de articular con el nivel medio en áreas críticas como la matemática. Desde las universidades hemos implementado diversas estrategias para suplir los conocimientos y habilidades que muchos estudiantes aún no han consolidado al ingresar”, planteó Marcela Svarc, profesora de Matemática de la Universidad de San Andrés e investigadora del Conicet.

La licenciada en Psicopedagogía y directora de Proyecto E, Inés Zerboni, considera que el enfoque actual en la enseñanza de matemáticas no da buenos resultados y destacó que es “crucial que los estudiantes desarrollen competencias matemáticas, no solo para su vida académica y profesional, sino también para enfrentar los desafíos de la vida diaria”.

Por su parte, la docente de Matemática y Física, Romina Busain indicó que la “falta de pensamiento crítico, la dificultad para aplicar las matemáticas a situaciones cotidianas y la limitada capacidad para resolver problemas complejos son indicadores de un sistema que no está preparando a los jóvenes para los desafíos que enfrentarán en el futuro”.

Si bien, la agenda de la política educativa puso el foco en los problemas de lecto-escritura que presentan los niños y adolescentes escolarizados, los datos resultantes en la prueba PISA demuestran que las mayores dificultades de aprendizaje de los estudiantes argentinos están en Matemática.

En este marco, algunos profesionales del campo de la educación advirtieron que ambos desafíos educativos están estrechamente relacionados dado que, los bajos niveles de comprensión lectora repercuten en el desempeño en matemática porque dificultan que los estudiantes entiendan la consigna de un problema.

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