sábado, mayo 4, 2024

El Consejo del Salario se reúne para fijar el haber mínimo tras la suba de la inflación

Según las fuentes oficiales, la nueva mejora podría rondar el 40%, lo cual llevaría el salario mínimo de $ 33.000 a $ 46.200,

Categorías:

Los representantes sindicales y empresarios que integran el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil negociarán nuevamente una actualización salarial, como así también los valores de las prestaciones por desempleo y los montos para beneficiarios de planes sociales.

El encuentro se realizará desde las 15, aunque una hora antes comenzará a deliberar la propuesta la comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo para luego llevarla a la sesión plenaria de los 32 integrantes del organismo (16 del sector sindical y 16 del sector empresarial) bajo la supervisión de los funcionarios laborales.

- Publicidad -

Según las fuentes oficiales, la nueva mejora podría rondar el 40%, lo cual llevaría el salario mínimo de $ 33.000 a $ 46.200, con “los aumentos más fuertes al comienzo para llegar cómodos a una revisión” en el transcurso del año.

La reunión de este miércoles y, al igual que en septiembre de 2021, se desarrollará en forma virtual.
La reunión de este miércoles y, al igual que en septiembre de 2021, se desarrollará en forma virtual.

Con relación a esto, la CGT no fijó aún posición, la CTA sostuvo que reclamará un aumento del 45% y su par Autónoma demandará un progresivo plan de recuperación del salario mínimo y la reducción de las cuotas.

Vale mencionar, que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil es un organismo tripartito conformado por representantes de trabajadores y empleadores y el Estado nacional, que procura promover un acuerdo o consenso de partes, aunque de lo contrario está facultado para laudar.

- Publicidad -

En el caso de la CGT, la central obrera aún “no fijó posición porque existen varias alternativas” que se negocian por estas horas, aunque estimaron que la nueva mejora del salario mínimo podría ubicarse entre el 40 y el 45%.

En tanto, el titular de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, adelantó que el estudio anual del ingreso mínimo que realizó el Centro de Investigación y Formación indicó que si “la hipotética inflación de 2022 fuese del 52,8% la recomposición deberá ser de al menos el 45%”, para llegar en su momento “al 50%”.

Por el lado de las centrales obreras, la CGT no fijó aún posición, la CTA sostuvo que reclamará un aumento del salario mínimo del 45%.
Por el lado de las centrales obreras, la CGT no fijó aún posición, la CTA sostuvo que reclamará un aumento del salario mínimo del 45%.

Además, Yasky afirmó que esa mejora debería realizarse “en tramos bimestrales” y que para que el mínimo recupere el poder adquisitivo que tenía hacia finales de 2015 “sería necesario fijarlo en $ 51.950, lo que es una enorme tarea y todo un desafío”.

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA), que lideran el visitador médico Ricardo Peidro y el estatal Hugo Godoy, ratificará su “posición histórica” y reclamará “un progresivo y sostenido plan de recuperación del ingreso mínimo”, la reducción de tramos y un aumento por arriba de la inflación.

En esa línea, Peidro explicó que “es preciso recuperar el salario para alcanzar finalmente el valor de la canasta básica”, y sostuvo que “el incremento del primer y segundo mes debe ser muy fuerte, y también tiene que haber revisión”.

El último encuentro del organismo, el 27 de septiembre, acordó un mínimo de $ 33.000 para todos los trabajadores mensualizados que cumplen la jornada legal completa y un valor de la hora para el personal jornalizado de $ 165.

Respecto de la importancia del salario mínimo, desde la cartera de Trabajo indican que éste “impacta en lo que perciben los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y los empresarios siempre intentaron tirarlo para abajo, aun cuando sus trabajadores queden muy por arriba”.

Por otra parte, se asume que el impacto que pueda tener esta política sobre el salario informal es muy reducido y que el esfuerzo no debe centrarse en cuánto cobran esos trabajadores, sino en transformar su condición.

Cabe mencionar, que el Salario Mínimo, Vital y Móvil corresponde, según la ley de contrato de trabajo, a la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario