viernes, febrero 3, 2023

El directorio del FMI vuelve a evaluar el pedido de eliminar las sobretasas

El FMI tratará en la reunión del directorio de este lubes la eliminación de las sobretasas, un reclamo que sostuvo la Argentina en la cumbre del G20.

Categorías:

Luego de la aprobación de la tercera revisión del acuerdo con Argentina, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirá este lunes para tratar la posible eliminación de los sobrecargos a préstamos considerados excepcionales, como el que el país firmó en 2018.

Según confirmaron fuentes del FMI, el directorio tratará hoy la “revisión de los saldos precautorios del Fondo”, de acuerdo con el calendario externo del organismo, donde la postura argentina será la eliminación total de esas sobretasas, tal como viene reclamando desde 2020.

- Publicidad -

Desde el equipo económico argentino, estimaron que el país paga adicionales en recargos de intereses por cerca de USD 1.000 millones anuales a raíz del préstamos vigente con el FMI por USD 45.000 millones.

Durante la cumbre de presidentes del G20 realizada el 15 y 16 de noviembre pasado en Bali, Indonesia, los líderes de los países miembro volvieron a retomar en la agenda el tema de la revisión de las sobretasas, ante las consecuencias de la continuidad de la guerra entre Rusia y Ucrania.

En ese contexto, la titular del FMI, Kristalina Georgieva se reunió con el presidente Alberto Fernández y afirmó su compromiso a analizar la eliminación de las sobretasas en la reunión del directorio de diciembre.

Cabe destacar que, las sobretasas que aplica el FMI pueden significar para países de ingresos medios como la Argentina, un encarecimiento equivalente a casi el doble de los intereses que se deben pagar por la deuda contraída con el organismo.

Alberto Fernández y Sergio Massa durante la reunión en noviembre con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
Alberto Fernández y Sergio Massa durante la reunión en noviembre con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.
- Publicidad -

En detalle, la estructura de sobrecargos consiste en un cargo adicional de 200 puntos básicos sobre el saldo de la deuda pendiente de pago, cuando ésta supera el 187,5% de la cuota; y sube a 300 puntos básicos si los compromisos se mantienen por encima del 187,5% de la cuota después de 36 meses.

Como la Argentina accedió a un crédito de USD 45.000 millones, equivalente a un 1.000% de la cuota del país en el organismo, y la tasa estándar del FMI para sus préstamos a los países de ingresos medios y altos es actualmente 3,64%, el interés que abona el país se convierte en 6,64%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario