lunes, mayo 16, 2022

El Gobierno invierte USD 243 millones para la construcción del cuarto satélite argentino

El proyecto ARSAT SG2 buscará brindar una conectividad total a las Islas Malvinas y la Antártida e impulsar la la exportación de servicios de valor agregado a países de América del Sur.

Categorías:

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, recibió ayer al nuevo presidente de Empresa Argentina de Soluciones Satelitales S.A. (ARSAT), Matías Tombolini, con quien analizó la implementación de las acciones necesarias para avanzar en la construcción de un nuevo satélite argentino.

En efecto, el proyecto de la construcción del satélite está ideado para brindar una conectividad total a las Islas Malvinas y la Antártida e impulsar la la exportación de servicios de valor agregado a países de América del Sur.

- Publicidad -

En ese sentido, Manzur sostuvo que desde el Gobierno nacional están analizando junto al nuevo titular de ARSAT cómo “instrumentar las acciones necesarias para avanzar en la producción del cuarto satélite argentino”.

La construcción del ARSAT SG2 ocupará la órbita 72° para dar más y mejor conectividad en Argentina y el continente.
La construcción del ARSAT SG2 ocupará la órbita 72° para dar más y mejor conectividad en Argentina y el continente.

“No sobra tiempo para nuestro objetivo, el cual es impulsar la soberanía digital y dar continuidad a un plan espacial y de servicios para nuestros países vecinos”, indicó el jefe de Gabinete.

Por su parte, Tombolini expresó que el anuncio del presidente Alberto Fernández “tiene mucha relevancia, ya que está relacionado con ampliar la flota de satélites nacionales”. “Argentina es uno de los pocos países en el mundo que diseña, produce y opera sus propios satélites”, remarcó.

Cabe mencionar, que en la apertura del período 140° de sesiones ordinarias del Congreso Nacional, Fernández adelantó que se desarrollará un segundo satélite en ARSAT, la empresa de telecomunicaciones del Estado.

- Publicidad -

Para tal objetivo, el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, precisó a su vez que la Secretaría de Asuntos Estratégicos (SAE) está trabajando para optimizar los recursos sobre el crédito que ya otorgó el Banco de Desarrollo de América Latina para la construcción y desarrollo del SG1, por un total de 243 millones de dólares.

Según anunciaron oficialmente, la construcción del ARSAT SG2, que ocupará la órbita 72° para dar más y mejor conectividad en Argentina y el continente, busca dar continuidad al Plan Espacial Geoestacionario y a la ley de desarrollo de la industria satelital en Argentina, señala la información oficial.

Tombolini señaló que “estamos pensando fundamentalmente en satélites que están muy vinculados a aumentar la capacidad de acceder a datos que hoy son indispensables para incrementar la capacidad o la mejora productiva en la Argentina profunda”.

Cómo quedará conformado el Sistema Satelital Argentino

Con la construcción del SG2, el Sistema Satelital Argentino quedará integrado por cuatro satélites, dos en cada una de las posiciones orbitales desde donde prestará servicios de comunicaciones en banda Ka (Sudamérica y Cono Sur) y banda Ku en toda América.

De esta manera, desde ARSAT destacaron que se podrán absorber los aumentos de demanda de telecomunicaciones y ampliar la cobertura actual. Asimismo, el sistema pasa a ser resiliente ante contingencias técnicas y comerciales.

Los servicios a prestar en la banda Ku serán el Broadcast –transmisión múltiple y simultánea- de señales de TV y servicios de conectividad de alta disponibilidad. Su misión será mejorar la performance de ARSAT-1 en Argentina continental, 350 millas náuticas y la península Antártica, brindando cobertura adicional y de respaldo cuando ARSAT-1 llegue al final de su vida útil estimado para el año 2029.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario