El Gobierno nacional prevé que en marzo habrá “más tranquilidad” con los casos de covid

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, aseguró que en marzo habrá “más tranquilidad” en cuanto a la cantidad de casos de covid aunque advirtió que no se sabe cuándo bajará la curva de contagios producida por la variante Ómicron.

“Aún no se sabemos cuándo va a bajar la curva de contagios producida por la variante Ómicron”, precisó Vizzotti a la vez que estimó que “tendremos más tranquilidad para marzo” respecto a la baja de casos.

En este sentido, la Ministra indicó que “estamos sobrellevando una ola covid que ha llegado a los 150 mil casos con un número inferior de muertes. Esperamos que el descenso sea más rápido y tengamos otra situación epidemiológica”.

Vizzotti estimó que en marzo bajarán los casos de covid en el país

Cabe señalar que ayer se reportaron 78 mil contagios y 281 muertes por covid, lo que significa la cifra más alta de los últimos 160 días. La última vez que se registró un mayor número de fallecidos fue el pasado 17 de agosto donde la cartera de Salud reportó 300 decesos.

Ante este escenario, Vizzotti destacó que “las coberturas de vacunación que tenemos son muy alentadoras”, ya que “el 90% de los mayores de 3 años empezó el esquema y 78% lo completó”.

Por otra parte, la Ministra se diferenció de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que anunció un posible final de la pandemia y manifestó que “hasta que no accedan todos los países a la vacuna no daremos vuelta la página”.

“Después de mucho esfuerzo, Argentina tiene hoy el 74,5% de toda su población con el esquema completo, superando la meta fijada por la OMS. Hay que redoblar los esfuerzos para que cada nación logre ese objetivo”, sostuvo Vizzotti frente a sus pares de todo el mundo en la apertura de la 150º sesión del Consejo Ejecutivo de la OMS.

“Hasta que no accedan todos los países a la vacuna no daremos vuelta la página” de la pandemia de covid y recordó que “no es la primera vez que hay inequidad en la distribución” de vacunas y tratamientos.

Vizzotti se reunió con el titular de la OMS para planear la agenda 2022-2023

Tras su participación en Ginebra de la jornada inaugural de la 150° reunión del Consejo Ejecutivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carla Vizzotti mantuvo una reunión de casi una hora con el director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la que abordaron los desafíos del organismo en general y de Argentina en particular para los próximos años.

En rigor, el titular de la OMS ponderó el avance de la vacunación en la Argentina, compartió con la Ministra el avance del proceso de aprobación de emergencia de las vacunas Sputnik V y Cansino, y la posibilidad de apoyo de la OMS en relación al fortalecimiento del abordaje integral de la salud mental.

Además,  Adhanom Ghebreyesus celebró el liderazgo de la Argentina en materia de salud en la Región de las Américas e hizo especial hincapié en la reunión que el presidente de la Nación, Alberto Fernández, con el G20 donde señaló el importante del país en la vacunación desde los 3 años de edad, así como las elevadas coberturas de inmunización contra el covid.