En las últimas horas, el ministro de Turismo y Deporte, Matias Lammens, adelantó que desde el Gobierno nacional no descartan la posibilidad de una nueva edición del programa PreViaje para la temporada baja de octubre y noviembre.
“Por cada $10 que el Estado invierte en el PreViaje recupera más de $8 en recaudación, más lo que implica en términos de formalización, ya que obliga a facturar”, señaló el ministro Lammens en declaraciones radiales.
En ese sentido, Lammens aclaró que el PreViaje 4 es abarcativa a “todo el país, con una ventana más corta por una cuestión de temporada baja”. “Esperamos con esta nueva edición del PreViaje obtener los mismos resultados positivos que el año pasado”, subrayó.
Vale mencionar que, desde ayer y hasta el próximo martes está abierta la posibilidad de contratar servicios turísticos a través del programa PreViaje 4, para ser utilizados entre el 24 de mayo y el 30 de junio próximo.
En tanto, la evolución de los precios en el sector turístico, Lammens admitió que “necesitan acomodarse, particularmente para la gastronomía, ya que la suba de los alimentos pegan muy fuerte”.
De todas maneras, Lammens recordó que en el PreViaje del año pasado se pactó un acuerdo de precios que el sector turístico y gastronómico cumplió. “El octubre del año pasado el sector hotelería y gastronomía quedó por debajo del Índice de Precios (IPC)”, remarcó.
Además, Lammens añadió que sobre el acuerdo de precios para los turistas que accedan al PreViaje “hay otro acuerdo que tengo entendido se está cumpliendo, con precios máximos de acuerdo con la categoría del hotel”
Asimismo, el miércoles 19 de abril, fue el primer día del programa PreViaje 4 que se extenderá hasta el 25 del mismo mes, en la jornada según informaron desde la cartera de Turismo, el monto total cargado fue de $8.477 millones, el 24% total presupuestado.
En concreto, de las ventas realizadas hasta ahora en el marco del PreViaje 4, el 59% corresponden a ventas en agencias de viaje, el 21% en servicios de alojamiento, el 17% en transporte aéreo y el 1% en transporte terrestre.
Por otra parte, los destinos que más compras concentraron, de acuerdo a los comprobantes cargados por los usuarios del programa PreViaje, fueron Salta, Misiones, Río Negro, Mendoza, Buenos Aires, Córdoba, la ciudad de Buenos Aires, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Jujuy, Santa Cruz y Neuquén.
Hasta el momento, de acuerdo a los datos oficiales, hubo el en primer día 145 mil beneficiarios del programa PreViaje (usuarios que cargaron sus facturas de compra en la página oficial para obtener el crédito del 50%).
En particular, unos 26.438 beneficiados del programa PreViaje, fueron jubilados afiliados al PAMI, que obtienen un reintegro mayor, del 70%, mientras que, del lado de las empresas, hay más de 8.731 prestadores inscriptos.
PreViaje 4: cómo es la nueva edición
La cuarta edición del programa PreViaje que lanzó este viernes el Gobierno nacional, podrá adquirirse entre el miércoles 19 y el martes 25 de abril para viajes que se realicen entre el 24 de mayo y el 30 de junio.
Es preciso mencionar que, el periodo predispuesto para sacar el PreViaje 4 por el Gobierno, comprende dos fines de semana extra-largos dispuestos por los puentes y traslados de los feriados nacionales del 25 de mayo y 20 de junio.
Desde el ministerio de Turismo indicaron que, si bien las compras pueden realizarse hasta el 25 de abril, habrá tiempo para cargar los comprobantes de pago hasta el viernes 28 de abril.
En tanto, el sistema de reintegro será el mismo que en las ocasiones anterior, con un 50% para volver a utilizar en la cadena turística y para personas afiliadas a PAMI la devolución será del 70%.
Sin embargo, una de las novedades del PreViaje 4 es que se aumentará el tope de devolución por cada usuario, tal como detallaron desde el Gobierno, el límite de $70.000 fue actualizado a un topo de entre $90.000 y $100.000 con un plazo final para su uso hasta el 31 de octubre de 2023.
“El crédito es para usar en pasajes, alojamientos, paquetes turísticos, restaurantes, bares, cervecerías, locales de productos regionales, artesanías, chocolaterías, excursiones y más”, expresaron desde la cartera del ministro Lammens.