jueves, enero 16, 2025

El Índice de Producción Minero subió en octubre un 6,6%

El INDEC indicó que la producción minera tuvo un crecimiento del 6,6% en octubre y acumula en lo que va del año una suba del 9,9%.

Categorías:

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) precisó que la producción minera a nivel nacional creció 6,6% en octubre en relación al mismo mes de 2022, mientras que el índice de la serie desestacionalizada reflejó una variación negativa de 0,1% respecto a septiembre.

De esta manera, el acumulado desde enero hasta el décimo mes del año reflejó una mejora de 9,9% respecto al mismo período del año anterior, según indicó el informe del INDEC “Índice de producción industrial minero”.

Al desagregar por subclases, el informe de producción minera destacó que “Extracción de minerales no metalíferos y rocas de aplicación” tuvo un incremento en octubre un 14,4% interanual y acumuló en 2023 un avance del 10% respecto a igual período de 2022.

Dentro de este rubro, se destacaron las subas de 69,3% en la extracción de sal; de 41,3% en minerales para la fabricación de productos químicos; y de 35,7% en aglomeración de carbón de turba, y explotación de minas y canteras.

En tanto, se anotaron bajas de 5,5% en la extracción de arenas, canto rodado y triturados pétreos; de 4,6% en piedra caliza y yeso; de 3,6% en arcilla y caolín; y de 0,2% en la extracción de rocas ornamentales.

Por su parte, el índice de “Extracción de petróleo crudo y gas natural y servicios de apoyo para la extracción de petróleo crudo y gas natural” mostró un alza interanual del 8% y acumuló en los primeros diez meses un aumento del 11,9%. En este segmento, resaltó la suba de 19,7% en el sector de “servicios de apoyo” para la exploración y explotación de los hidrocarburos.

Como aspecto negativo del informe del INDEC, la extracción de gas natural declinó 5,1% respecto a igual mes del año previo. En cuanto a la “Extracción de minerales metalíferos“, octubre mostró una caída de 16,9% interanual, lo que llevó al acumulado del año a una disminución de 13% respecto al período enero-octubre de 2022.

Es preciso mencionar que, el índice de producción minera que publica mensualmente el INDEC tiene como principal objetivo medir la evolución de la producción del sector, el cual toma como variables para su cálculo la producción en unidades físicas y las ventas a precios corrientes.

Más Leídas

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí