miércoles, enero 26, 2022

Héctor Gay se mostró a favor de dividir la provincia: “Así como está es inviable”

Héctor Gay manifestó sobre el proyecto de Esteban Bullrich: “no lo veo descabellado, aunque habría que analizar los pros y los contras”.

Categorías:

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, se mostró a favor de la idea presentada por el exsenador Esteban Bullrich que propone dividir la provincia de Buenos Aires al sostener que “como está hoy, es muy difícil que sea viable”.

“Esta es una historia de muchos años, pero no lo veo descabellado, aunque habría que analizar los pros y los contras”, dijo el jefe comunal al referirse al proyecto que propone dividir Buenos Aires en cinco provincias, siendo Bahía Blanca una de las cinco capitales resultantes.

- Publicidad -

La idea fue esbozada por el exsenador por Juntos por el Cambio (JxC), Esteban Bullrich, quien antes de renunciar a su banca, presentó el libro “Una nueva Buenos Aires”, donde explica el proyecto que plantea además escindir en dos al conurbano y crear dos nuevos municipios en La Matanza.

En este sentido, el intendente de Bahía Blanca remarcó sobre la idea del exministro de Educacion durante la presidencia de Macri que “lo cierto es que la provincia (de Buenos Aires), como está hoy, es muy difícil que sea viable”.

La idea, esbozada por el exsenador por Juntos por el Cambio (JxC), Esteban Bullrich, propone dividir Buenos Aires en cinco provincias.
La idea, esbozada por el exsenador por Juntos por el Cambio (JxC), Esteban Bullrich, propone dividir Buenos Aires en cinco provincias.

“De cualquier modo, no lo veo fácil, aunque es bueno que tengamos un proyecto por el cual debatir y que debería contar con una mayoría importante”, subrayó Héctor Gay. Además, el intendente admitió que avanzar en ese sentido supondría mayor burocracia y más cargos públicos.

Mediante esta propuesta, Esteban Bullrich volvió a poner sobre la mesa un debate que ya había sido cerrado tiempo atrás: la división de la PBA en nuevas provincias para facilitar su gestión.

- Publicidad -

En caso de aprobarse el proyecto, el Congreso de la Nación debería aceptar a las nuevas provincias, tal cual establece el artículo 13 de la Constitución Nacional, lo que aumentaría el número de legisladores al sumar otros 12 senadores del actual territorio bonaerense.

Proyecto del exsenador Esteban Bullrich

En detalle, el proyecto que plantea el saliente senador implica partir al territorio bonaerense -hoy a cargo de Axel Kicillof– en cinco nuevas jurisdicciones: 

  • Provincia del Río de la Plata: esta zona implicaría la otra mitad de la actual zona oeste del GBA y su zona sur, manteniendo la capital provincial de La Plata como centro de la nueva provincia.
  • Provincia de Buenos Aires Atlántica: con la ciudad de Mar del Plata como capital, este distrito reuniría a más de 20 partidos del sureste de Buenos Aires.
  • Provincia de Buenos Aires del Sur: con más de 30 municipios y su capital en la ciudad de Bahía Blanca, sería la provincia más grande de las cinco, tomando la zona centro y suroeste de la provincia.
  • Provincia de Buenos Aires del Norte: con capital en San Nicolás, implicaría unos 30 partidos que tomarían todo el norte del actual distrito.
  • Provincia de Luján: con su capital en el actual partido de Luján, esta propuesta sería la primera división del conurbano, ocupando el norte del Gran Buenos Aires y parte del oeste.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario