martes, enero 18, 2022

El precio de la carne subió en noviembre un 10,8% y superó el 75% interanual

Según un informe del IPCVA, el matambre fue el corte que más subió en noviembre: se pagó $ 874 por kilo, un 17% más que en octubre.

Categorías:

Los precios de la carne vacuna tuvieron una fuerte suba en noviembre, con un promedio del 10,8%, aunque otros cortes treparon hasta un 17%, y de esta manera la suba interanual superó el 75%, según un relevamiento del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

El relevamiento por el IPCVA fue hecho vía telefónica en 80 puntos de venta de CABA y Gran Buenos Aires, más 40 supermercados relevados de manera presencial, el cual arrojó un aumento interanual del 75,5% en el precio de la carne y, de este modo, se ubica por encima de la variación inflacionaria (52,1% en términos de octubre de 2021).

- Publicidad -

En este sentido, el matambre fue el corte que más subió en el mes precedente: se pagó $ 874 por kilo, un 17% más que en octubre; mientras que el asado de tira, con un alza del 16,3%, se consiguió a $ 786 el kilo. En tercer lugar, quedó el peceto, con un valor de $ 1.066 por kilo, lo que representó un alza del 15,6%.

Con relación al precio de la carne de los cortes más tradicionales, el vacío pasó a costar en noviembre $ 900 el kilo (+13,6%); la tapa de asado aumentó hasta $ 752,73 el kilo (+12,7%); y la tapa de nalga se consigue a $ 786,72 (+9,4%).

 El relevamiento por el IPCVA fue medido vía telefónica en 80 puntos de venta de CABA y Gran Buenos Aires.
El relevamiento por el IPCVA fue medido vía telefónica en 80 puntos de venta de CABA y Gran Buenos Aires.

En detalle, el comportamiento de los precios de la carne vacuna mostró pequeñas diferencias entre en las distintas zonas geográficas, pues se registraron alzas significativas de los precios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y en todas las zonas del Gran Buenos Aires, observándose las subas de mayor magnitud en las zonas oeste y sur.

Asimismo, el precio de la carne mostró en noviembre subas significativas, del 11,2%, con respecto al mes anterior en las carnicerías; mientras que en los supermercados se observaron precios con subas levemente más atenuadas, del 9,7%.

- Publicidad -

De esta manera, se cortó la baja de los precios de la carne que venían reflejando los informes en los últimos 4 meses. En julio, el descenso había sido de 0,9%, en agosto, de 1,4%, en septiembre, de 0,1% y en octubre, de 0,4%.

Según sostuvo el informe del IPCVA, la fuerte suba del precio de la carne tuvo que ver por la actualización que tuvo la hacienda en pie tras el retraso que venían teniendo desde junio por el cepo a las exportaciones de la carne que se trasladaron a los consumidores. 

En efecto, la categoría novillos comenzó noviembre en $ 187 el kilo y cerró el mes en $ 217, una suba del 16%. La de novillitos, por su parte, cotizaba al principio del mes anterior 198 pesos y concluyó en $ 246, un alza del 24%. Mientras que las vaquillonas arrancaron con una cotización de $ 190 y alcanzó los $ 232 a fines del anteúltimo mes del año, un incremento del 22%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario