lunes, agosto 8, 2022

El radicalismo mide a sus intendentes para la Gobernación: los candidatos que suenan

El encuentro del Foro de Intendentes Radicales en el Comité Provincia de la UCR dejó algunos de los nombres que podrían competir por la Gobernación bonaerense. Acá los posibles candidatos.

Categorías:

El encuentro del Foro de Intendentes Radicales junto a la tropa legislativa que lidera el presidente del Comité Provincia, Maximiliano Abad, sigue dejando tela que cortar en territorio bonaerense. El conclave del pasado miércoles además de aunar los reclamos por las deudas que mantiene el Poder Ejecutivo con los municipios, dejó expuesta las intenciones de los jefes comunales de terciar en la disputa por la Gobernación.

La jornada del radicalismo en el Comité Provincia de la UCR de La Plata comenzó con una reunión a solas de los intendentes radicales a la que luego se sumaron los legisladores boina blanca y las autoridades partidarias. En la mesa de discusión se pusieron los posibles escenarios electorales y las diferentes estrategias de cara a las elecciones 2023.

- Publicidad -

Como viene relatando este medio, desde el espacio que conduce Maximiliano Abad, quien viene empujando al neurólogo Facundo Manes para la presidencia, de momento prefieren no hablar de candidaturas para la Gobernación. Sin embargo, el tema sobrevoló en el encuentro y hasta sonaron algunos nombres.

Previo al mitin en La Plata, aparecían en carrera el propio Abad, por peso propio y trayectoria en el partido y la Legislatura bonaerense, y el intendente de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, que se viene posicionando a fuerza de recorridas y presencia en el territorio. Ambos comparten liderazgo dentro de la UCR, aunque de momento prefieren no hablar de aspiraciones electorales en público.

- Publicidad -

Trascendidos de este último tiempo también ubicaban -aunque en un escalón más abajo- a la diputada nacional, Karina Banfi, y su par de la Cámara baja bonaerense Alejandra Lordén. También mostró sus intenciones de jugar Gustavo Posse, pero el jefe comunal de San Isidro le dio la espalda al encuentro del miércoles.

Sin embargo, la reunión en el Comité Provincia de la UCR abrió el abanico a que varios de los alcaldes del interior bonaerense pasen a un primer plano. Desde el radicalismo no descartan que gestiones como la del intendente de Balcarce, Esteban Reino, o la de Miguel Lunghi en Tandil sean tenidas en cuenta a la hora de abordar la estrategia electoral. “Debe haber más de un candidato”, fue la premisa que quedó rondando en la sede partidaria de calle 51.   

El presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, junto al intendente de Balcarce, Esteban Reino.
El presidente del Comité Provincia de la UCR, Maximiliano Abad, junto al intendente de Balcarce, Esteban Reino.

“Durante una de las charlas algunos dirigentes lanzaron mi nombre a modo de ejemplo. Mi primera impresión fue de sorpresa porque uno no dimensiona la importancia de Balcarce a nivel provincial para el radicalismo. Es uno de los distritos más importantes junto con Tandil y Trenque Lauquen”, reforzó el propio Reino, en declaraciones a los medios locales.   

La idea de que varios referentes del radicalismo salgan a la cancha vendría a empatar la avanzada del Pro en la provincia de Buenos Aires. Con el aval de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, el diputado nacional del ProCristian Ritondo, ya hizo su desembarco en el interior bonaerense, al igual que su par y alfil del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli.  Un poco más rezagado parece estar el candidato de Mauricio Macri e intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

En diálogo con Diputados Bonaerenses, el jefe Comunal del radicalismo de Chacabuco, Víctor Aiola, reveló a la salida del Comité Provincia de la UCR que  tanto “el Presidente, los legisladores y el Foro de intendentes, coincidimos en que debe haber más de un candidato y que podría llegar a ver un intendente”. “Estaría bueno porque representaría la territorialidad del radicalismo bonaerense”, sostuvo Aiola, quien, por qué no, también podría anotarse.

El intendente de Chacabuco Víctor Aiola habló con la prensa a la salida del encuentro en el Comité Provincia de la UCR.
El intendente de Chacabuco Víctor Aiola habló con la prensa a la salida del encuentro en el Comité Provincia de la UCR.

Sin embargo, el intendente de Chacabuco remarcó que por ahora “no tenemos nombres definidos”. “Abordamos la estrategia que debe tener el partido, pero me parece que en los próximos meses vamos a tener los candidatos definidos”, aventuró.

En rigor, desde el espacio que lidera Abad, creen que si la elección en la provincia de Buenos Aires no se desdobla el candidato presidencial arrastrará con sus votos al candidato a Gobernador, cuyo nombre afirmaron “se definirá más adelante”.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario