sábado, diciembre 10, 2022

El Senado bonaerense recordó la figura de Néstor Kirchner a 12 años de su muerte

El expresidente de la Nación Néstor Kirchner fue homenajeado en la sexta sesión ordinaria del Senado bonaerense. Los discursos.

El expresidente de la Nación, Néstor Kirchner, que falleció el 27 de octubre de 2010 dejando como legado de la revalorización de la política como elemento de la transformación, fue conmemorado este jueves en la sexta sesión ordinaria del año del Senado bonaerense.

Además de la conmoción que causó la muerte de Néstor Kirchner un día como hoy hace 12 años, el deceso del dirigente patagónico abrió una nueva etapa en el proceso político que la Argentina había iniciado en mayo de 2003.

- Publicidad -

Así lo recordaron esta tarde en el recinto de la Cámara alta los senadores del bloque de Frente de Todos. “No fue fácil el momento en el que Néstor Kirchner tomó las riendas de este país, porque veníamos de años muy difíciles y de una sociedad devastada, y lo primero que había que hacer era recuperar la autoridad presidencial perdida”, rememoró la titular de bancada, Teresa García.

“Para los que somos más mayores, mucho de nosotros habíamos perdido la esperanza. Sentíamos que la política no era aquel lugar que nos había convocado cuando éramos más jóvenes. Era un lugar de tranza, de negociación, de doblar las rodillas, de acceder a los mandatos de los organismos tradicionales, de que la gente tuviera hambre y que toda la dirigencia política mirara para otro lado”, dijo la senadora García.

- Publicidad -

Asimismo, la presidenta del bloque oficialista sostuvo que Néstor Kirchner “generó un diálogo con la sociedad argentina, independientemente de los posicionamientos políticos”. “Fueron cuatro maravillosos años los de su mandato y Todavía hoy, sectores que no están de acuerdos con nosotros recuerdan como años muy buenos”, ponderó.  

Nacido el 25 de febrero de 1950 en Río Gallegos, Néstor Kirchner, ejerció la presidencia de la Nación entre 2003 y 2007; durante tres períodos gobernó la provincia de Santa Cruz (1991-1995; 1995-1999; 1999-2003) y fue intendente de su ciudad natal (1987-1991).

La senadora Teresa García durante el homenaje a Néstor Kirchner.
La senadora Teresa García durante el homenaje a Néstor Kirchner.

Además se desempeñó como convencional constituyente de la Asamblea que reformó la Carta Magna en 1994; resultó electo diputado en 2009 por la provincia de Buenos Aires y ejerció la Secretaria General del bloque regional Unasur, función que cumplía al momento de su deceso.

En este sentido, el senador de San Andrés de Giles Facundo Ballesteros destacó que “Néstor significó un cambio de paradigma”. “Con él empezamos a sentirnos parte, empezamos a creer que lo que hacíamos importaba, que comprometerse e involucrarse con la realidad tenía sentido y que además teníamos herramientas para transformar la realidad”, resaltó.

“Que desde la política nos convoquen a ser parte de un sueño, en vez de pedirnos sacrificios, no hay una dimensión para entender cuánto valió esto. Lo que ha hecho sentir en una juventud que empezó a participar en la política. En un mundo que está construido para ser espectador, que te inviten a ser protagonista fue una novedad. Es un valor enorme que tenemos que recuperar y hacer sentir a los jóvenes de nuestra sociedad”, agregó Ballesteros.

En rigor, el dirigente patagónico se preocupó desde un primer momento en acumular capital político y la relación que estableció con las organizaciones sociales resultó vital para oxigenar al gobierno en sus primeros meses de gestión.

El senador Facundo Ballesteros durante el homenaje a Néstor Kirchner.
El senador Facundo Ballesteros durante el homenaje a Néstor Kirchner.

Negociar una quita para la deuda que la Argentina había dejado de pagar en 2001; propiciar el cambio de la Corte Suprema e impulsar la anulación de las leyes de Obediencia Debida, Punto Final y los Indultos de Carlos Menem, fueron los ejes de los primeros meses de gobierno.

Su gestión logró, en 2005, un primer canje de la deuda en el que ingresaron el 76% de los acreedores privados y al cancelar las obligaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), alcanzó un superávit fiscal e incrementó las reservas monetarias del país.

Por último, el senador Emmanuel González Santalla reconoció que “hoy es un día muy difícil para nosotros, es una fecha muy compleja para los militantes porque todavía nos atraviesa, nos moviliza y nos afecta”. “Es imposible no recordar lo que hacíamos ese 27 de octubre de 2010 cuando nos avisaron que había pasado lo que ya sabemos”, apuntó visiblemente emocionado.

“Para nosotros Néstor Kirchner no fue sólo un referente político, sino que fue mucho más que eso. En ese momento nos habían convencido de que nada valía la pena; que había que ver como cada uno hacia camino sólo y que nada se podía transformar. Que la política era propiedad de un grupo de hombres que usaban trajes caros y que iban a la televisión a hacer que discutían y después la sociedad estaba condenada a elegir entre opciones que seguramente iban a terminar en frustración. Esa era la argentina que se confirmó en 2001”, recordó.

El senador Emmanuel González Santalla durante el homenaje a Néstor Kirchner.
El senador Emmanuel González Santalla durante el homenaje a Néstor Kirchner.

En contraposición, González Santalla analizó que “cuando llego Néstor, nos voló la cabeza”. “No sólo por lo que decía, sino porque vimos que lo que decía lo hacía y se paró enfrente de las peleas de ese momento: empezando por la corte menemista, el juicio a los genocidas, paritarias y sumas fijas (no era una contradicción para él), y la moratoria provisional que incluyó a más de 3 millones de jubilados y jubiladas”, enumeró.

“En ese momento, Néstor nos convocaba porque convocó a la sociedad para dar esas peleas. Nos convocaba a la plaza para dar esas discusiones de fondo que necesitaba la Argentina. Todavía es un herida abierta, porque lo necesitamos mucho y lo extrañamos mucho y porque estamos siempre agradecidos”, concluyó el senador bonaerense.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario