sábado, abril 1, 2023

El senado realiza la primera sesión del año, sin la presencia de Cristina Kirchner

El Senado nacional realizará la primera sesión doble del año sin la presencia de Cristina Kirchner. La Ley Lucio y la de Alcohol Cero al Volante, podrían obtener luz verde.

Categorías:

La Vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, no participará de la primera sesión doble del año que se realizará desde las 11 horas para renovar las autoridades, fijar los días y horarios de las sesiones ordinarias, y avanzar con la aprobación de la Ley Lucio y la de Alcohol Cero al Volante.  

Para la sesión preparatoria, el cuerpo legislativo ratificará las autoridades de la Cámara alta para este año, mientras que momentos después se abordarán dos de los temas incluidos por el Poder Ejecutivo para el periodo de sesiones extraordinarias, que culmina el 28 de febrero.

- Publicidad -

Si bien el Juntos por el Cambio confirmó la asistencia a la sesión preparatoria para respaldar la continuidad de sus legisladores en puestos clave de la Cámara alta, la duda pasa sobre el posicionamiento que tomarán durante el debate por la ley Lucio y la de Alcohol Cero al Volante. Hasta el momento, la bancada amarilla le negó el número al oficialismo por la avanzada contra la Corte Suprema.

Desde el Frente de Todos buscan garantizar la presencia de legisladores tanto propios como aliados y conseguir el ajustado quórum con que cuenta en el Senado nacional para darle el visto bueno a ambos proyectos. En las últimas horas, la conformación del nuevo bloque Unidad Federal le complicó aún más el número al kirchnerismo.

- Publicidad -

Hasta última hora del miércoles, fuentes de la coalición opositora señalaron que sí estarán presentes en la preparatoria. “Vamos a ir a la elección de las autoridades y mañana (por hoy) se definirá si nos quedamos a la segunda parte de la sesión o no”, afirmaron.

De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, Claudia Ledesma Abdala (Frente Cívico de Santiago del Estero) continuará como Presidenta provisional del Senado, Carolina Losada (Unión Cívica Radical) lo hará como Vicepresidenta, Maurice Closs (del misionero Frente Renovador de la Concordia) renovará como Vicepresidente primero y Guadalupe Tagliaferri (PRO) como vice segunda.

También renovarían quienes están a cargo de las Secretarías del Senado: María Luz Alonso (Secretaria Administrativa), Marcelo Fuentes (Secretario Parlamentario), Mariano Cabral (Prosecretario Administrativo), Juan Pedro Tunessi (Prosecretario Parlamentario) y Diego Bermúdez Bringue (Prosecretario de Coordinación Operativa).

Para la segunda parte de la sesión del Senado nacional, el oficialismo intentará incorporar en el temario de la sesión extraordinaria la Ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio Dupuy, que cuentan con dictámenes de comisión y un amplio consenso de las distintas bancadas partidarias.

En ese marco, la Ley de Alcohol Cero, que obtuvo dictamen favorable en diciembre, pero hasta ahora no había llegado al Senado, propone modificar el artículo 48 de la Ley 24.449 reduciendo de 0,5 gramos a 0 el grado de etanol en sangre permitido a los conductores de vehículos.

El otro, será el proyecto de ley sobre capacitación obligatoria de derechos de niñas, niños y adolescentes, inspirado en el caso de Lucio Dupuy, una iniciativa presentada por el PRO, que también había obtenido dictamen favorable en noviembre pasado, en un plenario de las comisiones de Legislación General, Educación y Cultura, y Población y Desarrollo Humano.

En las primeras horas de esta mañana, la coalición opositora de Juntos por el Cambio mantendrá una reunión de bloque para definir su posición antes de la sesión. La estrategia pasa por retirarse del recinto y dejar que la bancada del Frente de Todos consiga el quórum necesario para poder avanzar y, luego, volver para votar las leyes sin el costo político de mostrarse ausentes en estos dos temas.

“El problema va a ser si incluyen alguna otra ley en el temario porque eso nos generaría un conflicto”, agregaron desde la bancada amarilla, dando a entender que acompañarán la aprobación de la Ley de Alcohol Cero y la Ley Lucio Dupuy.  

Uno de los textos que podría trabar el debate, es la ley de Agujero Azul que busca proteger los bienes marinos y conservar los recursos pesqueros en la zona en donde yacen los restos del submarino ARA San Juan. Desde Juntos por el Cambio se oponen a su tratamiento porque el proyecto apunta al rol que tuvo el Ex Presidente Mauricio Macri, en la causa por espionaje a los familiares.

Por lo pronto, el Frente de Todos tendría asegurado el quórum porque cuenta con sus 35 legisladores, a los que les suma el apoyo de varios senadores que tienen bloques unipersonales y que no son oficialistas ni de Juntos por el Cambio.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario