lunes, agosto 8, 2022

El vidalismo durísimo contra Kicillof: “La política educativa la maneja Baradel”

La quita de una millonaria multa contra el gremio Suteba sigue dando que hablar en territorio bonaerense. El diputado de Juntos, Sergio Siciliano, cruzó fuerte al gobernador Axel Kicillof.

El diputado provincial de Juntos y subsecretario de Educación durante la gestión de la ex gobernadora María Eugenia Vidal, Sergio Siciliano, se refirió en las últimas horas a la multa por $659 millones que pesaba sobre gremio docente Suteba y que la gestión de Axel Kicillof le perdonó.  

La sanción se estableció cuando Suteba se negó a acatar una conciliación obligatoria y dio continuidad a una serie de medidas fuerzas que paralizaron el inicio de las clasesde 2018. En su momento, desde Cambiemos buscaban que el millonario monto se utilice para la construirían jardines de infantes.  

- Publicidad -

Sin embargo, el gobernador Kicillof a través del ministerio de Trabajo decidió condonar la multa y desde el vidalismo no se la dejaron pasar. “Kicillof le perdonó al gremio de Baradel a valores de hoy casi $3 mil millones, lo que equivale a la construcción de cuatro escuelas”, sintetizó Siciliano.

“Claramente visibiliza una vez más que ya no hay cogobierno de las entidades gremiales en la provincia, sino directamente un gremio que ha tomado la Dirección General de Cultura y son quienes definen hoy la política educativa de la provincia”, sentenció el diputado Siciliano.

El revuelo mediático se generó este jueves cuando el propio Baradel difundió en su cuenta personal de Twitter que junto a la ministra de Trabajo Mara Ruiz Malec firmó un acta que “deja sin efecto la multa que le impuso a Suteba la ex gobernadora Vidal por una protesta legítima”.

El diputado vidalista recordó que en ese momento “se había podido aplicar esa multa porque estaba en proceso judicial”. “Ahora el ministerio de Trabajo la quita y queda en la nada el proceso que llevaba adelante el Poder Judicial”, contó.

- Publicidad -

“Lo que queda en evidencia es que la política educativa la maneja Roberto Baradel y el gremio de Suteba y eso es lo preocupante”, reiteró Siciliano y apuntó: “Incluso, las capacitaciones que hacen los docentes las da directamente el gremio junto con La Cámpora”.

“Desde hace varios días vengo advirtiendo que el curso de ascenso para directivos ya se dicta en lugares del gremio y la agrupación política La Cámpora. Y esto se publica en las redes sociales, no es una información a la que accedo sólo yo”, advirtió el diputado provincial de Juntos.

Adoctrinamiento, escuelas sin gas y plan educativo

Siciliano también criticó el “adoctrinamiento”.“Lo vemos en los manuales, las capacitaciones a los docentes lo brindan Suteba y La Cámpora. El curso de ascenso se dicta en locales partidarios de ellos y lo publican. No me sorprende, pero nunca pasó así”, objetó.

El diputado bonaerense cuestionó el silencio de los gremios ante los 350 colegios que no tienen gas. “Suteba dijo que ‘se adelantó un poquito el invierno’, llegaron tarde los fondos a los municipios, las escuelas estuvieran cerradas durante dos años”, señaló.

“No hay marchas, ni paros, ni protestas. Los docentes están perdiendo poder adquisitivo y los gremios no hacen nada”, se quejó.

El legislador vidalista relativizó el peso del sindicato de Baradel. “Representa mucho menos que el 25% de los docentes, tienen 60 mil, pero activos fueron muchos menos, alrededor del 50%, hay casi 300 mil docentes en la provincia de Buenos Aires”, dijo Siciliano.

Siciliano proyectó los desafíos ante una eventual gestión de Juntos. “No sabemos cuál es el plan de Kicillof, si nos toque gobernar en 2023 hay que poner en marcha un plan de shock de lectoescritura y fluidez lectoral, hay muchas propuestas, pero lo fundamental es salir a escribir a leer, escribir, sumar y restar”, apuntó.

Incluso, el diputado fue más allá al marcar que hay que “limpiar” la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. “Hay que debatir de cara a la sociedad”, desafió Siciliano.

El origen de la deuda a Suteba y la palabra de Vidal

Vale recordar, que en febrero de 2017, Suteba y los gremios UdocbaAmetUdaSado y la Feb, que representan a los trabajadores de la educación de la provincia de Buenos aires, convocaron a un paro para el 6 y 7 de marzo, que coincidía con el inicio del ciclo escolar.

El 3 de marzo de ese año, bajo el expediente 21559-17/17, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, por entonces encabezado por Marcelo Villegas, decretó la conciliación obligatoria en los términos de la Ley Nº10.149.

Sin embargo, pese a la disposición de las autoridades, las entidades sindicales docentes no acataron la medida impuesta por la cartera laboral y adhirieron a la medida de fuerza convocada por la Ctera, por lo que el Gobierno de Vidal decidió multar al Suteba.  

En tanto, Vidal también salió a ponerse al frente de la crítica a Kicillof y Baradel. “El Gobernador le agradece el silencio de dos años de escuelas cerradas a su socio perdonandole esta deuda millonaria”, sostuvo la diputada nacional.

“Baradel me hizo 62 paros y a Axel Kicillof con las escuelas cerradas durante dos años no le hizo ninguno. Nosotros no hicimos otra cosa que acatar la ley de conciliación obligatoria”, enfatizó Vidal sobre la multa aplicada a Suteba.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario