lunes, octubre 25, 2021

El 70% de las familias tuvieron que endeudarse para pagar gastos cotidianos en pandemia

La información surge de una encuesta nacional argentina coordinada por la Cepal y la Escuela de Altos Estudios Sociales de la UNSAM.

Categorías:

Un estudio advirtió que el 70% de las familias tuvieron que endeudarse para gastos corrientes, como alimentos y medicamentos, y así aminorar el impacto de la pandemia de coronavirus durante el primer trimestre de este año por la crisis económica.

Los datos se desprenden de la encuesta nacional económica 2021 realizada entre marzo y junio de este año por la Cepal y la Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín (Idaes-Unsam).

En ese marco, el estudio en el que se consultó a 5.200 casos demostró que las dinámicas de endeudamiento ocuparon un rol central en la estrategia de las familias para atravesar la crisis pandémica.

El informe destacó que el 70% de los hogares de argentina tomaron deuda en pandemia a inicio de 2021 para comprar alimentos, remedios, pagar servicios públicos o impuestos, además de financiar deudas previas a la pandemia.

Según la encuesta de la Cepal y la Idaes-UNSAM sobre el uso de deudas en pandemia argentina, alrededor del 45% de los hogares en Argentina destinó ese dinero a saldar tarjetas de crédito.

A la par, el 32% tomó deuda en pandemia para pagar el alquiler y el 28%, para pagar cuotas de colegio y prepagas, entre otros conceptos con menos urgencias pero que las familias también cubrieron con los créditos.

Un dato relevante de la encuesta nacional económica 2021 por la toma de deuda en pandemia es que el 50% de los hogares consultados confirmó que usó los fondos de créditos para pagar impuestos, servicios y expensas y para financiar deudas previas.

Con ese panorama, el informe de la Cepal y la Idaes-UNSAM identificó un fenómeno de “estatización” y “familiarización” de las deudas en pandemia por el peso creciente del Estado y el propio entorno familiar como acreedor en toda la población.

 

La mayoría de los hogares en Argentina tuvieron que endeudarse para pagar cuentas.

“Los hogares ‘amortiguaron’ a través de las deudas el impacto socio-económico de la pandemia al mismo tiempo que se evidenciaron desigualdades de género (recayeron en las mujeres gestionar las deudas del hogar)”, manifestó un informe de Idaes-UNSAM sobre la deuda en pandemia.

En esa línea, el estudio dirigido por Ariel Wilkis aseguró que también se visibilizó la inequidad de acceso “a la vivienda (quienes alquilan estuvieron más expuestos al endeudamiento), y de inserción laboral (trabajadores sin ingresos regulares o que los tienen pero más afectados por la inflación se endeudaron más)”.

También se reportaron problemas “de inserción y trayectoria financiera (los hogares con menos ingresos se endeudaron con instrumentos de crédito más costosos y con todo tipo de riesgo)”.

Más Leídas

Destacadas