jueves, marzo 28, 2024

El Gobierno desmiente haber rechazado la compra de Pfizer por el mecanismo Covax

La propia Ministra de Salud brindó una conferencia para explicar la situación.

Categorías:

Mientras el Gobierno nacional intenta conseguir vacunas contra el coronavirus y reducir el impacto de la segunda ola de la pandemia, este martes el titular del Mecanismo Covax en Latinoamérica, Santiago Cornejo, sostuvo que el país rechazó la compra de Pfizer a través de la OMS.

Las declaraciones del principal representante del Fondo Covax, un sistema de entrega de dosis del Organismo Mundial de la Salud (OMS), encendieron la alerta en el Ministerio de Salud nacional que rápidamente salió a desmentir. Luego, el propio Cornejo aclararía sus dichos

- Publicidad -

En ese marco, la ministra de Salud, Carla Vizzotti brindó una conferencia de prensa esta mañana y aseguró que la denuncia falsa “es de una gravedad absoluta”, en línea con el comunicado que emitió la cartera en la noche del martes.

Los trascendidos en los medios de comunicación sobre el rechazo de Argentina a la vacuna de Pfizer en el mecanismo Covax, la verdad, fue muy sorpresivo el malentendido”, sostuvo Vizzotti.

En esa línea, la Ministra evaluó que podía haber “dos motivos, o no están enterados sobre la complejidad del mecanismo, o están interesados en desinformar y generar más más angustia a la que ya hay en relación a la pandemia”.

Santiago Cornejo, que es el contacto del Mecanismo Covax con Argentina, me envió un mail, que dice: aclaración sobre mis palabras”, agregó la titular de la cartera sanitaria, que leyó en plena conferencia la rectificación de Cornejo.

- Publicidad -

En el mensaje, Cornejo argumentó que “el propósito de la reunión de ayer era describir el mecanismo Covax y nuestra propuesta multilateral, por lo tanto, cuando respondí a una pregunta sobre la Argentina, lo hice sin entrar en detalles”.

“Estamos subiendo un comunicado en nuestra página web aclarando que la Argentina tenía interés de recibir la vacuna de Pfizer a través de Covax, pero como no acordó los términos de indemnización y responsabilidad con el fabricante no pudo continuar con la ventana de Covax” añadió Vizzotti mientras leía el mail.

Finalmente, la Ministra aclaró que para Cornejo “fue una gran sorpresa la repercusión” que tuvieron los dichos, ya que lamentaba “el foco que se está haciendo de esos comentarios en un encuentro privado sobre el mecanismo Covax”.

 

 

"Realmente necesito pedirle a la población que cada vez que escucha una noticia se tome dos minutos para analizar esta situación y entender que estamos viviendo una crisis sanitaria”, pidió la Ministra en la conferencia.

En ese aspecto, Vizzotti criticó los trascendidos falsos y remarcó que “nadie puede hacer esto en este momento, realmente es una situación grave y no vamos a permitir que se juegue con la prioridad que tiene el Gobierno con la salud de la gente”.

“Esto que sucedió ayer es gravísimo, no puede volver a suceder, y realmente tiene un fuerte impacto porque en el medio hay gente”, manifestó  la titular de la cartera sanitaria al reclamar por la fake news.

 

 

En ese contexto, Vizzotti pidió a los opositores “que bajen la tensión y la obsesión que tienen con Pfizer, porque Argentina le quiere comprar la vacuna a Pfizer y ellos nos la quieren vender, y estamos trabajando para eso”.

Cabe recordar que ayer, Cornejo, al participar de una sesión académica organizada por el Consejo Argentino de Relaciones Internacionles (CARI), había expresado: “Antes de hacer cada acuerdo le preguntamos a los países si quieren acceder a esa vacuna y en el caso de Pfizer (en Argentina) nos han dicho que no”.

Ante la gravedad de lo comentado por Cornejo, que fue interpretado como una negativa contundente del Gobierno nacional a la adquisición de dosis de Pfizer el Ministerio aclaró ayer que se trataba de una acusación “falsa”.

 

 

Por el contrario, se avanzó en el proceso de compra a través de dicho procedimiento", arguyó en el comunicado difundido esta madrugada la cartera que conduce Carla Vizzotti.

En la respuesta, el Ministerio de Salud recordó que la Argentina "se incorporó al mecanismo Covax mediante la compra opcional, un modelo que no garantiza poder elegir proveedores”.

“Lo que permite el uso de la 'opción' es excluirse de una negociación con un determinado proveedor, manteniendo la capacidad de recibir la parte completa de las dosis comprometidas", aseguró el Ministerio.

En tanto, la cartera sanitaria aclaró el país “país no solo no se excluyó en ninguna de las dos ventanas de compra, sino que fue Covax el que excluyó a la Argentina, ya que, pese a varias negociaciones, el mecanismo no consiguió condiciones de compra legalmente viables” con Pfizer.

"Los motivos por los cuales no se alcanzó un acuerdo con Pfizer en el marco del mecanismo son los mismos que explican la imposibilidad de alcanzar un acuerdo bilateral directo en relación a las exigencias del proveedor vinculadas con el supuesto de negligencia como excepción a la indemnidad", concluye el parte de prensa.

Más Leídas

Destacadas