lunes, agosto 8, 2022

El Ministro de Salud adelantó que declararán de interés público los recursos sanitarios

El decreto permitirá centralizar la compra de insumos y disponer de las camas críticas disponibles en clínicas públicas o privadas.

Categorías:

El Ministro de Salud, Ginés González García, adelantó en una reunión virtual con la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados Nación la intención de avanzar en un decreto para declarar de interés público todos los recursos sanitarios públicos y privados del país.

“Vamos a enviar un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). No vamos a discutir la propiedad, podrá ser estatal o privado, pero creemos que tiene que haber un comportamiento igualitario para cada argentino”, sostuvo el ministro de Alberto Fernández.

- Publicidad -

González García también precisó que se trata de una medida extraordinaria que le permitiría al país contar "no sólo con los insumos sino el conocimiento" de todos los centros de salud y contó que "cotidianamente" se está realizando "un intercambio de opiniones" con las autoridades sanitarias de toda la Argentina.

La definición encuentra antecedentes cercanos como los de países como Irlanda y España, que pusieron a disposición de las áreas de Salud los hospitales y clínicas privadas e incluso en este último caso se extendió a las residencias privadas de ancianos.

De la comisión también participaron el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, el titular de la Comisión, Pablo Yedlin, y diputados del oficialismo y de los diferentes bloques opositores que interpelaron a ambos funcionarios.

“Hoy nos fijamos tres prioridades ante la pandemia: sostener el ingreso de las familias, reforzar la asistencia alimentaria y lograr el menor movimiento posible en los barrios donde predomina el hacinamiento”, resumió el ministro de Desarrollo Social sobre la emergencia desatada por el coronavirus.

- Publicidad -

Arroyo también se refirió al aumento de la demanda en los comedores, señaló que “pasamos de 8 millones a 11 millones de personas que demandan alimentos por la pandemia” y dio detalles sobre el giro de recursos a las diferentes provincias.

Por otra parte, Eduardo Bucca, titular del interbloque Federal, consideró que “es importante el cuidado de quienes están al frente de la asistencia social, muchos de ellos son voluntarios”, y pidió “debatir un programa urgente para el cuidado de los niños”.

En tanto, Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, se refirió a “la gravedad de la situación porque la demanda de ingresos y alimentos excede a la oferta”. “Hay que reforzar todos los recursos para el ministerio y dejar de pagar la deuda. La prioridad hoy está en asistir a la población”, agregó.

Más Leídas

Destacadas