Luego de lascomplicaciones y demoraspara votar para cargos locales en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO),el Gobierno porteño desistirá del voto electrónico para las elecciones generales del 22 de octubre.
En ese sentido, el Instituto de Gestión Electoral de CABA consideró que si bien el voto electrónico “es un instrumento válido y ha mostrado sobrados beneficios en las PASO 2023”, tras la decisión de la Justicia implementarán junto a las autoridades judiciales “el diseño de un nuevo sistema” con vistas a octubre.
De esta manera, el Instituto de Gestión Electoral de la Ciudad precisará en los próximos días la nueva modalidad de votación. La opción más factible es unificar las elecciones nacionales y locales con la boleta de papel, tal como se utilizó en la provincia de Buenos Aires.
Es que, la jueza electoral nacional, María Servini, dejó sin efecto el acuerdo para el uso del voto electrónico para las próximas elecciones y sostuvo que desde el Ejecutivo porteño, a cargo de Horacio Rodríguez Larreta, debían “reconsiderar su ingeniería electoral” con el fin de “facilitar a las personas el ejercicio del derecho al sufragio”.
Asimismo, la Cámara Nacional Electoral también puso el foco en las fallas en el funcionamiento de las máquinas del voto electrónico, al subrayar el día posterior a las PASO 2023 que “dificultó la participación de los votantes en la Ciudad y también en el proceso de votación para cargos nacionales”.
Cabe destacar que, la Ciudad de Buenos Aires llevó a cabo el pasado domingo las denominadas elecciones concurrentes: por un lado se utilizó la boleta papel para las categorías nacionales, mientras la boleta única electrónica (BUE) fue llevada a cabo para los cargos locales, los cuales se depositaban en una urna aparte.
A pesar de las críticas de funcionarias como la jueza Servini y de muchos ciudadanos por las largas demoras, el domingo, a horas del cierre de mesas, el director del Instituto de Gestión Electoral de CABA, Federico Fahey Duarte aseguró que “menos del dos por ciento” no funcionaron correctamente.
En ese sentido remarcó que sólo se detectaron fallas en 251 máquinas de votación de la BUE, de las cuales 166 se repararon en el momento y otras 85 tuvieron que reemplazarse y que “el remplazo no tardó más de cinco minutos en cada caso”.
Es preciso mencionar que, en la Ciudad de Buenos Aires el candidato unificado del Pro, Jorge Macri, se impuso a Martín Lousteau en la interna de Juntos por el Cambio, mientras que el precandidato a jefe de Gobierno porteño por Unión por la Patria, Leandro Santoro, quedó tercero en los comicios.
En detalle, Jorge Macri, acumuló el 28,60% de los votos, por sobre el 27,17% de Lousteau. Por su parte, Santoro cosechó el 22,20% de los votos, mientras que el precandidato a jefe de Gobierno porteño por La Libertad Avanza, Ramiro Marra, se quedó con la cuarta posición con el 13,03%.





