sábado, febrero 4, 2023

Elecciones 2023: la Junta Electoral bonaerense supervisará cada local donde se vote

La Junta Electoral bonaerense resolvió la designación de un "delegado electoral" en cada uno de los locales donde se vote.

Categorías:

En las vísperas de un nuevo Año Nuevo que vendrá con una nueva contienda por las elecciones 2023, la Junta Electoral bonaerense resolvió la designación de un “delegado electoral” representante de ese organismo en cada uno de los locales en los que funcionen las mesas de votación.

A través de una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, la Junta Electoral bonaerense estableció la conformación del “Registro de Delegados Electorales“, a cargo de la Dirección Técnico Electoral, dependiente de la Secretaría de Actuación de la Junta Electoral.

- Publicidad -

En ese marco, la Junta Electoral bonaerense aclaró que “quienes integren el Registro, no pueden estar afiliados a ninguna asociación política, ni tampoco ser candidatos a cargo electivo alguno en el proceso electoral para el que sean designados”, y se detalló que recibirán una compensación.

Según informó el organismo, los delegados electorales deberán verificar e informar las condiciones relativas a la aptitud edilicia y funcional de los establecimientos preseleccionados como locales de votación para las elecciones 2023.

- Publicidad -

Para ello, tendrán que estar presentes en el establecimiento de votación, en el día y horario establecido por esta Junta Electoral bonaerense -incluso el día previo a la elección-, para la recepción de la documentación y material electoral entregado por el Correo Oficial depositándolo -en su caso- bajo custodia del Comando Electoral hasta su entrega a las autoridades de mesa respectivas.

Asimismo, los delegados electorales deberán asistir a las autoridades de mesa en la constitución puntual de las mesas de votación; y, en caso de ausencia de las autoridades de mesa, instrumentar el mecanismo indicado por la Junta Electoral bonaerense para proceder a su sustitución.

En paralelo, delegados electorales deberán informar y asistir a las autoridades de la mesa que corresponda, en el acondicionamiento del “cuarto oscuro accesible”; comunicar a la Junta Electoral bonaerense con la mayor celeridad cuando todas las mesas se encuentren constituidas; y procurar evacuar las consultas de las autoridades de mesa, fiscales partidarios y electores en general.

Vale recordar, que las elecciones 2023 comenzarán a palpitarse desde el 13 de agosto con las PASO y concluirán el 22 de octubre con las elecciones generales. Aunque, el calendario electoral tendrá inicio el 25 de abril con el cierre del padrón provisorio que el 5 de mayo será publicado.  

No obstante, el 15 de mayo será otra de las fechas clave. Ese día es la fecha límite para hacer la convocatoria a las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO). Lo hace el Presidente de la Nación con un decreto que se publica en el Boletín Oficial.

En la tanto, hasta el 14 de junio los partidos políticos tendrán tiempo para pedir el reconocimiento de alianzas transitorias con las que querrán competir. Tanto en el Frente de Todos como en Juntos por el Cambio -de no mediar sorpresas- ese aspecto parece estar resuelto. Habrá que esperar por la posición que tomen los libertarios Javier Milei y José Luis Espert.

Elecciones 2023: cuándo arranca la campaña

Formalmente, el 24 de junio comienza la campaña electoral para las PASO. Pero ese día también vence el plazo para que los partidos políticos presenten las listas de sus precandidatos. La danza de nombres y las especulaciones finalizará el 24 de junio.

El 14 de julio se designarán a las autoridades de mesa y los juzgados electorales deben aprobar las boletas con los candidatos. El 11 de agosto comienza la veda electoral y el 13 de agosto serán las PASO. Dos días después empezará el escrutinio definitivo en cuyo resultado se proclamará a los ganadores que competirán en las elecciones generales que se realizarán el 22 de octubre.

Para la elección general la campaña empezará el 17 de septiembre y el 2 de ese mes la Cámara Nacional Electoral debe convocar a los candidatos a presidente de la nación para el debate obligatorio. El primero será el 8 de octubre y el segundo el 15. La organización está a cargo de la Cámara Nacional Electoral. En tanto, si hay ballotage presidencial habrá un tercer debate que será el 12 de noviembre, siete días antes de la segunda vuelta prevista para el 19 de noviembre.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario