sábado, enero 28, 2023

Macri sondea un acuerdo con Milei en la provincia de Buenos Aires

Mauricio Macri sondea si es posible un acuerdo con Milei en la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

El expresidente nacional Mauricio Macri en las últimas horas sorprendió al grupo de dirigentes y empresarios que lo escuchaban en una cena reservada en Mar del Plata al plantear la posibilidad de que el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, lleve en las elecciones 2023 a un candidato a Gobernador bonaerense de Juntos por el Cambio (JxC).

En ese sentido, Macri afirmó que Milei es “parte del cambio cultural que necesita la Argentina” e indagó a los dirigentes de la provincia de Buenos Aires que lo acompañaban si había alguna chance de que el economista liberal lleve un sólo candidato a Gobernador de Juntos por el Cambio para poder derrotar al Frente de Todos en territorio bonaerense en las elecciones 2023.

- Publicidad -

Como respuesta, tanto el jefe del bloque del PRO y precandidato a Gobernador por el ala dura de los amarillos, Cristian Ritondo, como el senador bonaerense y también aspirante a pelear por el sillón de Dardo Rocha como parte del armado de Patricia Bullrich, Joaquín de la Torre, le contestaron a Macri que habría que revisar la legislación vigente.

Creo que no se puede. Además, Javier Milei no va a llevar a cualquiera a las elecciones 2023”, le respondió Ritondo a Macri, al parecer con poco estusiasmo. Por su lado, De la Torre avaló las palabras del jefe de la bancada del PRO en la Cámara de Diputados nacional y planteó que habría que rever la legislación.

Igualmente, el tema quedó en estand bye, aunque los “halcones” intuyen que Milei jamás querría compartir boleta con Juntos por el Cambio en las elecciones 2023, sobre todo con las “palomas”, como denomina a un sector del PRO, con la Unión Cívica Radical (UCR) y la Coalición Cívica (CC), a quienes desprecia. 

De todos modos, Milei pretende tener un candidato en cada distrito, como señaló esta semana, mientras que en Juntos por el Cambio están discutiendo aún en qué municipios habrá internas en las elecciones 2023 y en cuáles se liberará el camino para aspirantes únicos. “Tenemos candidatos para competir en 125 municipios. Es más estructura para competir que cuando Macri ganó la presidencial“, sostuvo en los últimos días el líder de La Libertad Avanza

- Publicidad -

Con todo, en otro tramo de la cena íntima que tuvo lugar en Mar del Plata, Macri consultó si había chances de que la agrupación de Milei, La Libertad Avanza, se metiera en el balotaje de las elecciones 2023 como segunda fuerza dejando al Frente de Todos en tercer lugar y logrando un mano a mano con Juntos por el Cambio.

En este caso, el que le respondió al exmandatario fue el ministro de Gobierno porteño, Jorge Macri, que ensayó una explicación vinculada al piso que obtuvo en 2021 el oficialismo en la provincia de Buenos Aires lo cual implicaría, con 39 puntos a nivel bonaerense y unos 16 o 17 puntos a nivel nacional. 

Así, la mesa analizó que si Juntos por el Cambio orilla los 40 puntos en las elecciones 2023, sería casi imposible que Milei llegue al balotaje con el Frente de Todos. Por su parte, Ritondo asintió ese razonamiento al afirmar que “es muy complicado que el economista se meta en la segunda vuelta”.

De todas formas, el expresidente Mauricio Macri no tuvo problema en plantear que “Javier Milei también es parte de la batalla cultural” y asegurar “va a ser importante lo que haga” el economista liberal en las elecciones 2023, al reafirmar la simpatía que muestra el ala dura del PRO con el diputados nacional.

Si le abrimos la puerta a José Luis Espert, ¿por qué no a Milei?”, cuestionó De la Torre en la cena con Mauricio Macri. De todas formas, el legislador bonaerense aclaró que es “mejor” que el líder de La Libertad Avanza vaya “por fuera” de Juntos por el Cambio

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario