domingo, mayo 19, 2024

Elecciones 2023: el peronismo le arrebató municipios claves a Juntos en la Provincia

En una elección histórica, el peronismo le arrebató municipios claves de la provincia de Buenos Aires a Juntos por el Cambio.

Este domingo, los municipios del Conurbano bonaerense vivieron una jornada electoral histórica, sin sobresaltos en cuanto al desarrollo de los comicios, pero con triunfos inesperados tanto para los dirigentes de Unión por la Patria que peleaban las intendencias como para los de Juntos por el Cambio, que perdieron en manos del peronismo comunas claves que validaban su peso dentro de la política.

A pesar de que la mayoría de los intendentes del Conurbano bonaerense lograron revalidar la confianza de la gente en las urnas, Juntos por el Cambio se llevó una gran sorpresa en el municipio de Lanús, donde Diego Kravetz, el jefe comunal interino que reemplazaba a Néstor Grindetti, perdió el mando en manos del camporista Julián Álvarez.

- Publicidad -

Con una diferencia de casi 30.000 votos, el líder lanusense de La Cámpora superó a Kravetz en un municipio que supo ser gobernado por la oposición al peronismo durante ocho años, y consolidó así un triunfo histórico para Unión por la Patria.

En esta misma línea, la ciudad bonaerense de Bahía Blanca presenció una jornada electoral trascendental para el peronismo, ya que luego de dos mandatos consecutivos de Juntos por el Cambio con Héctor Gay al frente, su sucesora, Nidia Morano, perdió la posta en manos del candidato de Unión por la Patria, Federico Susbielles.

Por su parte, la ciudad de La Plata aún no está definida, ya que el intendente y candidato por la reelección de Juntos por el Cambio, Julio Garro, y su contrincante de Unión por la Patria, Julio Alak, pelean voto a voto por el sillón municipal, con una diferencia que apenas pasa los 1.000 sufragios.

Un escenario similar se da en Pinamar, donde a primera hora de este lunes y con el 99% de las mesas escrutadas, la diferencia entre el candidato de Juntos por el Cambio, Juan Manuel Ibarguren, y de Unión por la Patria, Gregorio Estanga, era de tan solo 67 votos.

- Publicidad -

En un contexto similar al de Bahía Blanca, el candidato a intendente de Unión por la Patria del municipio bonaerense de Chacabuco, Rubén Golia, dio un batacazo histórico en la localidad con un triunfo por más de 20 puntos por sobre quien iba a ser el sucesor de Víctor Aiola en la intendencia, Alejo Pérez.

En Olavarría, el intendente de Juntos por el Cambio, Ezequiel Galli, terminó la jornada electoral en el tercer puesto, detrás de la representante de La Libertad Avanza, María Arouxetde y Unión por la Patria, Maximiliano Wesner, que se llevó la victoria para el Partido Justicialista.

Por otro lado, en el municipio bonaerense de Dolores, el intendente Luis Etchevarren pelea voto a voto la reelección con Juan Pablo García, con un escenario similar al de La Plata, aunque amoldado a la población de la localidad. La diferencia actual entre los candidatos es de 133 votos en favor del candidato de Unión por la Patria y el ganador dependerá del escrutinio definitivo.

En Suipacha, el actual intendente, Alejandro Federico, perdió por más de cinco puntos ante el candidato de Unión por la Patria, Juan Luis Mancini, mientras que en el municipio de Ramallo, la candidata de Juntos por el Cambio, Cecilia Giammaria , que ganó la interna contra el jefe comunal Gustavo Perié, cayó ante Mauro Poletti por más de 7 puntos.

Asimismo, en la localidad de Bragado, el intendente Vicente Gatica perdió por más de 11 puntos porcentuales ante el candidato por Unión por la Patria, Sergio Barenghi, mientras el jefe comunal de Rivadavia, Javier Reinoso, volvió a su casa con una derrota por poco más de tres puntos ante el representante del Frente Renovador, Juan Alberto Martínez.

Por último, en la localidad de Carmen de Patagones, el intendente José Luis Zara perdió la posibilidad de reelegir por 455 votos frente al peronista Ricardo Marino, en Saavedra, el vecinalista Matías Nebot hizo una histórica elección y se impuso a Diego Demaría, y en Azul, la ganadora de la interna de Juntos por el Cambio, Natalia Colome, cayó por poco menos de 1000 votos ante Nelsón Sombra.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario