Este jueves al mediodía, la Cámara Nacional Electoral (CNE), realizará los sorteos que se necesitan para la organización del debate, que se llevará adelante en octubre, entre los cinco candidatos a Presidente que superaron el piso impuesto por las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en agosto.
Vale mencionar que, el debate presidencial, que tiene programadas dos instancias, contará con la participación de los candidatos a Presidente de las cinco coaliciones, de La Libertad Avanza, Javier Milei, de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, de Unión por la Patria, Sergio Massa, de Hacemos por Nuestro País, Juan Schiaretti, y del Frente de Izquierda, Myriam Bregman.
En ese sentido, se espera que los representantes de los candidatos lleguen a la sede del tribunal electoral a las 12 horas, momento en el que se llevará adelante el sorteo con un bolillero manual, con motivo de determinar cuestiones organizativas del debate, como la ubicación de los atriles y el orden de presentación.
Según informaron desde la CNE, la primera edición del debate de candidatos tendrá lugar el domingo 1 de octubre en la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), mientras que la segunda, será una semana después, el 8 de octubre, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
El encuentro de este mediodía entre los representantes y la CNE, también tiene como motivo la firma del reglamento que establecerá las normas del debate de candidatos que se elaboró en colaboración con el consejo asesor, conformado por una serie de especialistas en diversas áreas, como el exjuez, León Carlos Arslanian, y la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.
Por su parte, el titular de la CNE, Alberto Dalla Via, detalló que “se trata de un debate institucional de carácter obligatorio fijado por ley y representa un bien público porque surgió desde la sociedad civil”, por lo que, en caso de no participar, los candidatos tendrán una sanción que consiste en no otorgarles espacios de propaganda en televisión y radio.
Es preciso mencionar que, los representantes acreditados para participar en los sorteos del debate de candidatos son, por Javier Milei, Karina Milei y Santiago Caputo, por Patricia Bullrich, Martín Siracusa, por Sergio Massa, Juan Manuel Olmos y Santiago García Vázquez, por Juan Schiaretti, Diego Bossio, y por Myriam Bregman, Guillermo Ermili y Carlos Platkowski.
Además, vale destacar que, en caso de que el resultado de las elecciones presidenciales resulte en un empate, la CNE determinó que se llevará adelante un tercer debate el 12 de noviembre, entre los dos candidatos que lleguen al balotaje.





