jueves, octubre 28, 2021

Elecciones 2021: cómo será el operativo sanitario y de seguridad en las PASO

Se designaron más de 95 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y policiales y se hará entrega de un kit sanitario.

Categorías:

A 10 días de que se realicen las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), el ministro de Defensa, Jorge Taiana, se reunió con los 24 comandantes del Distrito Electoral dependientes del Comando Operacional de las Fuerzas Armadas, para coordinar cómo será el operativo de seguridad.

En este sentido, se designaron más de 95 mil efectivos de las Fuerzas Armadas, de Seguridad y policiales que se encargarán de custodiar las urnas y gestionar los comicios del próximo 12 de septiembre.

Además, semanas atrás el Ministerio del Interior informó a la Cámara Nacional Electoral que proveerá un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación para prevenir los contagios de coronavirus.

Ese kit será distribuido a cada mesa junto con los materiales electorales, reportó el Ministerio, y pidió a la Cámara que informe el número de mamparas translúcidas para protección de las autoridades de mesa necesarias.

Respecto de la designación y funciones de facilitadores sanitarios en cada establecimiento de votación, esa tarea será desempeñada por efectivos del Comando General Electoral, precisó el Ministerio.

Los facilitadores estarán identificados y tendrán como tarea ordenar el ingreso de votantes para no saturar la capacidad interna del local, constatar el uso de tapabocas y el respeto de la distancia social.

En cuanto a las tareas de limpieza y sanitización de los lugares de votación antes, durante y después de las jornadas electorales se requirió la colaboración de los Gobiernos provinciales para que designen recursos humanos y materiales.

En ese sentido, la cartera que conduce Eduardo de Pedro proporcionará a cada establecimiento de votación lavandina granulada para realizar la desinfección correspondiente.

Por otro lado, la CNE confirmó que las personas contagiadas con coronavirus o aisladas por ser contacto estrecho podrán ir a votar “bajo un riguroso protocolo” en el marco de la pandemia.

 

 

Así lo confirmó el secretario de Actuación Electoral de la Cámara Nacional Electoral (CNE), Sebastián Schimmel, quien aseguró que deberán seguir un "protocolo específico y muy riguroso" para emitir su voto, ya que "nadie estará privado de su derecho" a sufragar.

El funcionario de la CNE aclaró que “quienes estén transitando la enfermedad de coronavirus o tengan que hacer el aislamiento por ser contacto estrecho o por haber presentado síntomas, no podrán votar con normalidad en su mesa”.

“Pero sí podrán hacerlo bajo un protocolo específico y muy riguroso, ya que nadie está privado de su derecho a votar", señaló Schimmel aunque no detalló cómo será el operativo específico para estos casos.

Más Leídas

Destacadas