lunes, mayo 27, 2024

Elecciones 2021: declararán esenciales a las autoridades de mesa para que puedan vacunarse

El Gobierno nacional decidió declarar prioritarios a los ciudadanos que sean elegidos para los comicios legislativos a quienes, también, se les duplicarán los viáticos.

Categorías:

El Gobierno nacional declarará como trabajadores esenciales a los ciudadanos que sean elegidos autoridades de mesa para las PASO y las elecciones legislativas 2021 y, también, duplicará el monto del viático que reciben por esta tarea.

En el marco del pedido de la Cámara Nacional Electoral para que las autoridades de mesa sean vacunadas contra el coronavirus, el Ministerio del Interior se comunicó con la cartera de Salud para comenzar las gestiones correspondientes para incluir a las personas al plan de inoculación.

- Publicidad -

"De todas formas, siempre se aclaró que la designación de las autoridades la realizan los jueces electorales de cada jurisdicción, pero desde el inicio estuvo el compromiso de pedir que cada provincia incluyera a esas personas como estratégicas" para posibilitar su vacunación, señalaron fuentes gubernamentales. 

Asimismo, el Gobierno nacional pretende “alentar la participación” en los comicios, por lo que se duplicará el monto destinado al viático que perciben las autoridades de mesa en las dos elecciones, previstas para el 12 de setiembre y el 14 de noviembre.

Es preciso mencionar, que el máximo Tribunal Federal Electoral dispuso adelantar la designación de autoridades de mesas a 65 días previos a las PASO para contar con el tiempo suficiente para llevar adelante la inoculación.

Además, la Cámara dispuso disminuir el rango etario de los electores seleccionados, que en esta oportunidad será entre las personas de 18 a 55 años, y ratificó la obligación de que en el proceso de selección sean excluidos los afiliados a los partidos políticos.

- Publicidad -

No obstante, quedarán exceptuadas de esta regla las personas vacunadas con dos dosis 14 días antes de la elección y los voluntarios que integren el registro de autoridades de mesas que declaren no tener otros factores de riesgo.

Por otra parte, el Tribunal consideró que quienes tengan covid-19 al momento de los comicios quedarán excluidos de ser autoridades de mesa, por lo que luego deberán presentar de manera virtual la documentación correspondiente que justifique su ausencia.

 

 

En tanto, se resolvió aumentar la cantidad de preseleccionados por mesa y prevé la designación de una tercera autoridad en la mitad de las mesas de votación, a los efectos de prevenir casos de excusaciones sobrevinientes.

Más Leídas

Destacadas