jueves, octubre 28, 2021

Elecciones PASO 2021: quienes están obligados a votar este domingo

Más de 34 millones de argentinos están habilitados para votar el próximo domingo en las PASO. Quiénes están eximidos.

Categorías:

Quiénes están obligados a votar este domingo 12 de septiembre, además de dónde voto, son algunas de las inquietudes de los ciudadanos en el nuevo llamado a las urnas para estas elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

En este sentido, deberán emitir su voto todos los argentinos nativos y por opción que al 27 de octubre tengan 18 años o más y menores de 70 años que estén inscriptos en el padrón electoral.

Todos los jóvenes de 16 y 17 años y los que teniendo 15 cumplan los 16 años hasta el mismo 14 de noviembre tienen derecho optativo a sufragar. Asimismo, los mayores de 70 pueden hacerlo pero están eximidos de la obligación y su voto es optativo.

Este año, a diferencia de elecciones anteriores y en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19 también estarán eximidos de votar los pacientes con diagnóstico confirmado de Covid-19, sus contactos estrechos y quienes presenten síntomas compatibles con la enfermedad.

También están eximidos del deber de votar quienes se encuentren a más de 500 kilómetros del lugar de votación. Deberán comprobarlo obteniendo un certificado en las comisarías del lugar.

Para evitar sanciones deberán acreditar el debido certificado médico que justifique el no voto. Los comprobantes deben ser presentados dentro de los 60 días posteriores a la elección.

 

Dónde voto

 

Vale recordar, que para conocer el lugar de votación, tanto de las elecciones PASO como de las generales del 14 de noviembre, es necesario realizar la consulta del padrón electoral publicado por la Cámara Nacional Electoral (CNE).

El sitio oficial del tribunal electoral ofrece la posibilidad de acceder al nombre y dirección del establecimiento de votación, junto al número de mesa y número de orden que le corresponden a cada elector. Estos datos se obtienen, simplemente, con el ingreso del número de documento y la selección de género y distrito.

 

Qué pasa si no voto

 

Si bien la Constitución Nacional dispone que el sufragio es de carácter obligatorio, muchas veces se presentan situaciones que impiden a los electores dirigirse a emitir su voto en las urnas.

Entre las imposibilidades se encuentran que, por motivos de fuerza mayor, la persona se encuentre lejos del lugar donde le toca votar según el padrón electoral o que esté cursando una enfermedad que le genere complicaciones de traslado, como el covid-19.

De esta manera, quienes no acudan a las elecciones legislativas 2021 por tener coronavirus o ser contacto estrecho, deberán presentar un certificado antes de los 70 días de pasados los comicios.

Más Leídas

Destacadas