viernes, julio 1, 2022

Empiezan a aplicar el primer millón de vacunas Sputnik V producidas en la Argentina

Las dosis serán entregadas al Gobierno nacional oficialmente esta mañana y se distribuirán en los próximos días.

Categorías:

El Gobierno nacional adelantó que sumará en los próximos días al plan de vacunación contra el coronavirus las más de un millón de vacunas Sputnik V, componente 1 y 2, producidas hasta el momento en el país por el laboratorio Richmond.

Se trata de 995.125  dosis 1 y otras 152.500 dosis 2 del fármaco contra el COVID-19 desarrollado por el Instituto Gamaleya en Rusia y que la compañía farmacéutica radicada en Argentina envasó en su planta de la localidad bonaerense de Pilar.

- Publicidad -

En ese sentido, la entrega de las dosis inoculante al Ejecutivo para su aplicación se realizó este jueves por la mañana, en la Planta de Operaciones de Logística Farmacéutica de Andreani, en el municipio bonaerense de Malvinas Argentinas.

Del acto participaron el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes recibieron por parte de Richmond el cargamento de vacunas Sputnik V para su uso contra la pandemia de COVID-19.

Durante el evento, Cafiero destacó que es “un motivo de orgullo que Argentina produzca vacunas contra el coronavirus” y aprovechó para criticar a la UIA, que propuso descontar los sueldos a los trabajadores que no quieran inmunizarse.

“La vacunación es optativa y que la política sanitaria la fija el Estado, no las empresas”, expresó el jefe de Gabinete al respecto, en el marco de la entrega del primer millón de Sputnik V producidas en Argentina.

- Publicidad -

Por su parte, la titular de la cartera sanitaria celebró el logro y aseguró que este mes “el plan es priorizar la aplicación de las segundas dosis” para reducir el impacto de la pandemia y seguir “con los estudios de esquemas combinados”.

“La aceptación de la combinación de vacunas es altísima", aseguró Vizzotti respecto de las personas que aceptaron aplicarse dosis de Moderna o AstraZeneca en reemplazo del componente 2 de Sputnik V, luego de las demoras de los últimos meses.

También estuvieron presentes el CEO del Laboratorio Richmond, Juan Manuel Artola, y la directora de Asuntos Científicos, Elvira Zini. En cambio, el presidente de la compañía, Marcelo Figueiras, no asistió ya que realiza un aislamiento preventivo luego de regresar del exterior.

 

Santiago Cafiero y Carla Vizzotti, durante la entrega del cargamento.

Según se precisó oficialmente, el país ya cuenta con el primer millón de dosis de Sputnik V fabricadas en el país a partir del antígeno provisto por el Instituto Gamaleya de Rusia.

En ese aspecto, se espera que la distribución de las dosis se inicie este fin de semana y las vacunas se utilicen para iniciar y completar esquemas de inmunización  en todo el país.

En tanto, el lunes llegaron desde Rusia unas 400.000 dosis del componente 2 de la Sputnik V y se prevé que esta misma semana Richmond reciba 500 litros más del antígeno para la producción en el país de vacunas.

Por otra parte, fuentes oficiales confirmaron que en las próximas horas llegará desde China el segundo cargamento con 200 mil dosis de la vacuna de Cansino, parte del acuerdo con el Gobierno nacional por 5,4 millones.

 

 

Cabe recordar que Argentina ya recibió 43,7 millones de vacunas para paliar los efectos de la pandemia de COVID-19, que corresponden a partidas de Sputnik V, AstraZeneca, Moderna, Covishield, Cansino y Sinopharm.

Hasta el momento, en el país se vacunaron 26.414.061 personas con al menos una dosis, de las cuales 9.348.431 recibieron el esquema completo de inmunización contra el coronavirus, según los datos del Ministerio de Salud nacional.

Más Leídas

Destacadas