lunes, diciembre 5, 2022

El empleo privado lleva 19 meses de “crecimiento neto”

Según un informe, el empleo privado registrado creció 0,6% en julio con respecto a junio, con lo que lleva 19 meses de "crecimiento neto".

Categorías:

Según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el empleo privado registrado creció 0,6% en julio con respecto a junio, lo que equivale a 36.410 puestos de trabajo nuevos. Con estas cifras el empleo privado lleva 19 meses de “crecimiento neto“.

En ese sentido, el CEPA sostuvo en su “Análisis sobre la situación del empleo privado de julio 2022” que “14 sectores incrementaron la cantidad de personal”, escenario que se acompaña la  “recuperación de 399 mil cargos desde julio de 2020″.

- Publicidad -

Justamente, el crecimiento del empleo privado estuvo impulsado por los rubros Comercio (+8,6 mil), Industrias (+6,2 mil), Construcción (+5,5 mil) y Turismo (+6,1 mil), mientras que Salud, Electricidad, Gas y Agua y Finanzas “no tuvieron crecimiento significativo”.

En cambio, el CEPA subrayó que los sectores de Pesca, Enseñanza y Agricultura “presentaron reducciones”, al tiempo que “la heterogeneidad sectorial continúa su rebaja, pero se mantiene como fenómeno específico luego del impacto de la pandemia Covid”.

También, el CEPA destacó que “9 sectores dinámicos ya están por arriba de los niveles de empleo privado de la prepandemia”, entre los que sobresale Industria (0,5%) e Inmobiliarias (0,6%), con más de 74 mil y 68 mil puestos de trabajo adicionales.

Por su parte, tres sectores de empleo privado se encuentran en recuperación, creando puestos desde julio de 2020 en adelante, pero sin llegar a los niveles de febrero de ese mismo año, como ocurre con Turismo (2,4%), Comunicación (0,5%) y Transporte (0,4%).

- Publicidad -

En tanto, dos sectores permanecen en crisis, computando menos trabajadores respecto al piso de la pandemia, como es el caso de Agricultura (-0,1%) y Finanzas (0,1%), que no mostraron creación de nuevos puesto durante julio.

“Con este resultado se lograron superar los niveles de febrero 2020, aunque aún faltan recuperar 68 mil puestos de trabajo para alcanzar los niveles previos a la crisis de Cambiemos (abril 2018/diciembre 2019)”, indicó el CEPA.

Al respecto, el CEPA contempló que previo a la pandemia, “el empleo privado ya se encontraba en una situación delicada”, ya que “la crisis del Gobierno de Cambiemos significó la destrucción neta de 276 mil puestos de trabajo“.

Otro aspecto que se resalta en el informe del CEPA sobre el empleo privado es que el “95% de las provincias ya registran más trabajo que en febrero 2020” y que “no se observa una heterogeneidad regional como en meses anteriores”.

Por último, en el informe del CEPA sobre los niveles del empleo privado se concluye con que en el bimestre junio-julio el incremento de la mediana y la media salarial fue de 9,1%, frente a una inflación de 13,1%.

MIPYMES: el empleo privado creció un 4%

En ese marco, el empleo privado en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) aumentó en el segundo trimestre del 2022 un 4% respecto al mismo periodo del 2021, al sumar más de 148.000 nuevos puestos de trabajo.

Justamente, este incremento en el empleo privado de las MIPYMES fue confirmado por los datos brindados por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo del Ministerio de Economía de la Nación.

“Las MIPYMES del país generan el 62% del empleo privado y son clave para la economía. El crecimiento es muy importante”, aseguró el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario