miércoles, diciembre 1, 2021

En 2020 las ventas de vehículos nacionales alcanzaron el 35% del mercado

En esa línea los patentamientos de los autos y pick ups “made in Argentina” aumentaron un 17,2%.

Categorías:

Las ventas de vehículos 0 kilómetro de fabricación nacional crecieron en 2020 un 5%, ganando terreno hasta del 35% en el mercado, a pesar de que la producción local cerró el año con una caída del 18% respecto a 2019.

El presidente de la Asociación de Concesionarias de Automotores (Acara) Ricardo Salomé, explicó que "el mercado local argentino fue el que incipientemente traccionó la demanda de vehículos a la industria local, al menos durante los últimos cuatro meses".

Es que si bien los patentamientos se contrajeron 25,5% sobre 2019 y las ventas mayoristas a concesionarios cayeron 16%, las de vehículos "Made in Argentina", por el contrario, crecieron 17,2%.

En 2020, el share de vehículos argentinos en el total de las ventas fue del 35,2%, 5,2 puntos porcentuales más que en 2019, en una marcada mejora pese a la pandemia de coronavirus.

"La participación de vehículos nacionales en el total de patentamientos está creciendo, producto de una oferta de importados que durante el año pasado y seguramente el actual también, presenta dificultades de restricciones macroeconómicas”, marcó Salomé.

Pero además de las restricciones cambiarias y el acceso a las divisas para concretar las importaciones de unidades, "se vieron en 2020 lanzamientos nacionales muy importantes y lo vamos a seguir viendo para 2021", afirmó el directivo.

El fenómeno de vehículos nacionales se reflejó en el crecimiento de participación de ventas del Fiat Cronos, el Chevrolet Cruze, el Citroën Berlingo y Citroën C4 Lounge, la Ford Fanger, la Mercedes Sprinter, la Nissan Frontier, los Peugeot 208, 308, 408 y Partner, los Renault Kangoo, Logan y Sandero, la Toyota Hilux y SW4, y la Volkswagen Amarok.

 

 

Sin dudas, para 2021 el lanzamiento más importante será la nueva Volkswagen Taos fabricada en Pacheco, a lo que se sumarán el rediseño y las nuevas versiones comprometidas de otros productos locales.

Salomé destacó que para la industria "está vigente y es el gran objetivo alcanzar los lineamientos del Plan 2030, el cual permitirá subir fuertemente en los próximos cinco años la demanda en la Argentina para llegar al millón de vehículos, con más fabricación y autopartistas desarrollados localmente".

"Superar el año pasado el 35% de ventas de nacionales es un buen comienzo y no sólo se debe considerar en volúmenes unidades sino medirlo en pesos, porque las pick ups que se fabrican en el país valen hasta 3 veces más que un auto", consideró.

Con la idea de acercarse al histórico 50% de ventas de modelos argentinos, cifras a la que vuelve a aspirar el Gobierno nacional para equilibrar la balanza del sector, Salomé afirmó que "en el corto plazo habría que hacer algunas cosas más para incentivar la demanda".

"Tenemos muchos pedidos que le podríamos hacer al Gobierno pero somos conscientes de las limitaciones de la coyuntura, y hay que ir buscando un equilibrio porque también es cierto que hay muchos autos que no se fabrican en el país como modelos chicos y medianos", reseñó.

Más Leídas

Destacadas