sábado, agosto 13, 2022

En la primera línea: trabajadores de la salud deberán hacerse autotests diariamente

El personal médico deberá responder sobre su estado de salud, el uso de los equipos de protección, y si está en contacto con personas infectadas con Covid-19.

Categorías:

El Gobierno Nacional estableció una serie de pautas para el cuidado de los trabajadores de la salud, quienes comenzarán a hacerse un auto test antes de ingresar a sus puestos laborales, en el marco de la pandemia por el coronavirus.


En el testeo, el personal sanitario tendrá que responder sobre su estado de salud, su capacidad para el uso de los equipos de protección, y si están en contacto con personas infectadas con Covid-19.



La medida, denomindada “Plan Nacional de cuidado de trabajadores y trabajadoras de la salud en el marco de la pandemia de COVID-19”, fue promulgado a través de la Resolución 987/2020, publicada este lunes en el Boletín Oficial.



El personal sanitario deberá tomarse la temperatura, responder si presenta síntomas compatibles con el coronavirus, cómo califica su capacidad para usar con eficacia los equipos de protección personal y si los usa frecuentemente.


Después, los trabajadores de la salud deberán consignar en qué área del hospital trabajan, qué tareas desempeñan, si hay pacientes con COVID-19 en dicho establecimiento y si tuvieron contacto con ellos.



Estos datos servirán para definir grupos de riesgo (alto, moderado y bajo) y modos de intervención articulando con las áreas de recursos humanos y salud ocupacional de cada institución.



En ese sentido, se dispondrá de una red de apoyo desde salud mental, y se desarrollarán actividades que brinden elementos para que las familias acompañen en el cuidado del trabajador.



Para garantizar los mejores resultados posibles en el acceso de la salud de los argentinos, se requieren esfuerzos extraordinarios en el cuidado de la salud de los trabajadores del Sistema de Salud”, explica el Ministerio de Salud en la norma.



Asimismo, la cartera justificó que “existen evidencias que demuestran, en virtud de las características del trabajo que realiza el personal sanitario y por sus niveles de exposición, que se ven incrementados los riesgos de contraer coronavirus”.



En la Argentina, según los datos recabados por el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud, de los 7134 casos confirmados de coronavirus al 15 de Mayo, en el 14,9% de los casos, es decir en 1061 casos, se identifica como fuente de contagio su trabajo en salud.



En este contexto, se busca “proponer procedimientos de cuidado en el trabajo y acompañar a cada profesional con capacitación en el uso adecuado de los elementos de protección personal es una práctica recomendable para mitigar el riesgo de contagio”.



En tanto, se pretende “atender y promover el cuidado y autocuidado de la salud implica disponer de los conocimientos aplicados, distribuirlos y democratizarlos poniéndolos a disposición de quienes lo necesitan”, agregaron desde el Ministerio.

Más Leídas

Destacadas