jueves, mayo 19, 2022

Ensenada: sigue el alerta amarillo por la presencia de cianobacterias en la zona ribereña

Según indicó la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, se podrá observar la bandera sanitaria para alertar a los deportistas y nadadores que se acerquen a las costas de Ensenada.

Categorías:

La subsecretaría de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires emitió un alerta amarillo por la posible presencia de cianobacterias en las áreas habilitadas para deportes acuáticos de la localidad bonaerense de Ensenada.

Según se indicó, a través de la Mesa Interinstitucional de Cianobacterias, se podrá observar la bandera sanitaria para alertar a los deportistas que se acerquen a Ensenada, en la zona comprendida entre el Canal Acceso al Puerto La Plata, Delta y Club de Regatas.

- Publicidad -

En cuanto a la señalización, el nivel de “Alerta Amarillo” significa un riesgo bajo, por lo que en el agua se ven pequeñas manchas verdes dispersas por lo que se recomienda, en caso de ingresar, enjuagarse con agua limpia y evitar tomar agua directa del río.

Se podrá observar la bandera sanitaria que alerta sobre las cianobacterias en la zona comprendida entre el Canal Acceso al Puerto La Plata, Delta y Club de Regatas.
Se podrá observar la bandera que alerta sobre las cianobacterias en la zona comprendida entre el Canal Acceso al Puerto La Plata, Delta y Club Regatas.

Como las condiciones pueden variar en relación a las distintas situaciones meteorológicas, desde el Gobierno provincial indicaron que está disponible el cianosemáforo con actualización diaria en la página web www.gba.gob.ar/cianobacterias.

En tanto, el aviso de Alerta Amarillo ocurre días después de que el Ministerio de Salud nacional solicitara extremar los cuidados en ríos y lagos (entre los que estaba Ensenada) por la presencia de estas algas verdeazuladas que liberan toxinas en las aguas.

Según indicaron desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos, estas toxinas pueden provocar una variedad de “infecciones gastrointestinales, respiratorias, neurológicas, de la piel, de los oídos y de los ojos”, siendo los síntomas más comunes: diarrea, erupciones cutáneas, dolor de oído, tos e irritación ocular.

- Publicidad -

Vale recordar, que las cianobacterias “son organismos que viven en el agua generalmente presentan un color azul verdoso y se nutren de la materia orgánica alojada en el agua” y realizan fotosíntesis.

Asimismo, las sequías y bajantes hídricas, la contaminación por la actividad antrópica, las altas temperaturas estacionales, junto con los impactos derivados del cambio climático, son factores que coadyuvan a la excesiva floración de este tipo de algas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario