Con cuatro imputados y sin responsables políticos, este lunes comenzó en los tribunales de Mercedes el juicio por la muerte de Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, la vicedirectora y el empleado auxiliar de la Escuela Primaria Nº 49 de Moreno que fallecieron hace cinco años como consecuencia de una explosión por una fuga de gas.
En ese sentido, los familiares de Sandra y Rubén participaron como particulares damnificados del debate oral que inició esta mañana en el Tribunal Oral Criminal N°4 de Mercedes encabezado por los jueces Patricia Guerrieri, Fabián Brahim y Claudia Esquivel.
Al finalizar la jornada, esposa de Rubén, Mabel Zurita, afirmó que “hacía cinco años que veníamos esperando este momento”. “Fue doloroso el momento de escuchar el relato de lo que sucedió y volver a retomar la manera que ha sufrido”, expresó en diálogo con Diputados Bonaerenses .
“La expectativa es que se haga justicia por Sandra y Rubén. Van a ser jornadas angustiantes, pero siempre y cuando se logre llegar a que se determine quiénes fueron los responsables del asesinato, creo que tendremos que ser fuertes y atravesar esta etapa”, afirmó Mabel a la salida del Tribunal de Mercedes.
Cabe destacar que, en el banquillo estuvieron el gasista Cristian Ricobene, quien está imputado por “homicidio culposo”, el interventor del Consejo Escolar, Sebastián Nasif, y los consejeros, Mónica Berzoni y Jorge Galian, que responden por incumplimiento de los deberes de funcionario público.
En este marco, la fiscal de la causa informó que buscará probar la responsabilidad que tuvo Ricobene en la explosión, a partir de la calificación de “delito de homicidio culposo agravado por ser varias víctimas y por defraudación en perjuicio del Estado”.
En tanto, en el juicio por las muertes de Sandra y Rubén se intentará comprobar la responsabilidad del interventor de Consejo Escolar de ese momento, Sebastián Nasif, y de los consejeros escolares Mónica Berzoni y Jorge Galian por incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.
Por su parte, los familiares de Sandra y Rubén y la comunidad educativa lamentaron que entre los imputados por la explosión en la escuela N°49 de Moreno el 2 de agosto de 2018 no figuren los responsables políticos, entre los que enumeraron a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, el exdirector provincial de consejos escolares, Marcelo di Mario y el exdirector general de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny.
En esa línea, Diego Rodríguez, hermano de Rubén, sostuvo ante este medio que “la expectativa es que los responsables, tanto como materiales y políticos, paguen por la muerte de Sandra y Rubén. “Ahora son cuatro los imputados nada más y sabemos que la responsabilidad política también estuvo“, puntualizó.
“La escuela había hecho siete denuncias y los responsables políticos hicieron oídos sordos y no escucharon a este reclamo y hoy estamos lamentando la vida de Sandra y Rubén”, afirmó Diego Rodríguez, en referencia al reclamo del Frente de Unidad Docente (FUDB) de mayo de 2018 por las deficiencias edilicias.
Según precisó Diego Rodríguez a Diputados Bonaerenses, el juicio por la muerte de Sandra y Rubén “pasó a un cuarto intermedio, siendo que el abogado y uno de los imputados se presentó también como declarante y se lo marcó la jueza que interviene en la causa”. “Él sabía que eso no se podía hacer”, lamentó.
Cabe destacar que, en la primera jornada del juicio por la tragedia de Moreno declararon los primeros 15 testigos de una lista de 129. El resto serán convocados en audiencias que, se estima, se extenderán hasta el 22 de septiembre y tendrán lugar los lunes, martes y miércoles de cada jornada.
Tragedia de Moreno: piden avanzar contra los “responsables políticos”
Concluida la primera jornada judicial, el docente de la escuela N°49 de Moreno, Hernán Pustilnik, sostuvo ante Diputados Bonaerenses que el juicio por Sandra y Rubén es “un inicio” para después continuar con los “funcionarios provinciales que estaban en ese momento en la integración del Consejo Escolar y en la provincia de Buenos Aires”.
“Hoy estamos con la expectativa y con cierta alegría de que se haya empezado con este juicio. Para ver en el final a ver realmente quiénes son los responsables de los asesinatos de Sandra y Rubén”, afirmó Pustilnik.
Cabe destacar que, el 2 de agosto de 2018 a las 8.06 horas una pérdida de gas en la Escuela Primaria N°49 de Moreno produjo una explosión que le costó la vida a la Sandra y Rubén, mientras que ellos preparaban el desayuno para los alumnos que tenían que ingresar 25 minutos después, tarea que realizaban habitualmente.
“Esta explosión fue producto de la desidia, el ajuste y la ausencia del Estado durante los Gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. Junto al Frente de Unidad Docente Bonaerense y junto a la CTERA y la CTA-T, estamos presentes para exigir justicia completa y condena a todos los responsables”, afirmó previo al inicio del juicio el gremio SUTEBA.