En medio de la alerta de los comercios por los ataques a los comercios, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk, definió mediante un decreto municipal que le quitará todo tipo de subsidio y becas a las personas que fomenten o estén directamente vinculadas a los saqueos.
“La Municipalidad de Escobar suspende todo tipo de subsidio, becas y cualquier posibilidad de acogerse a programas municipales entre aquellas personas que se encuentren vinculadas o fomenten hechos de violencia”, indica la medida de Sujarchuk.
De la misma manera, el intendente de Escobar informó que se realizará la correspondiente investigación judicial, por lo que detallaron que el municipio aportará el material probatorio y datos recabados a la Justicia para sancionar a los responsables de los saqueos.
Hasta el momento, según informaron desde el municipio de Escobar, la UFI 5, a cargo de la fiscal Mabel Amoretti, hay una causa penal abierta por “instigación a cometer delitos”, por lo que se realizaron varios allanamientos en simultáneo, en los que se secuestraron celulares utilizados para difundir los mensajes que incitaban a los saqueos.
“Desde el primer momento repudiamos estas maniobras espurias que utilizan a niños y adolescentes, por eso disponemos todas las herramientas del Estado municipal para ir contra quienes instigan estos episodios”, explicó Sujarchuk, que detalló que, por los saqueos, se detuvieron cuatro personas entre 12 y 15 años.
Asimismo, el municipio informó que se identificó a dos hombres y una mujer como posibles responsables de los mensajes que incitaban a los saqueos, mientras que, anunciaron que gracias al accionar de la Policía bonaerense se detuvo un nuevo intento de saqueo.
“Seguimos actuando con firmeza ante todos aquellos que intenten vulnerar la paz social en el partido. Para todos ellos tiene que haber una condena clara, social y jurídica”, planteó el intendente de Escobar.
Vale mencionar que, esta semana, en medio de la emergencia de seguridad, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, realizó una recorrida por los municipios del Conurbano para “fortalecer la coordinación de todas las acciones necesarias” y prevenir los saqueos, por lo que se encontró con Sujarchuk en Escobar.