19 días después de las elecciones generales, la Dirección Nacional Electoral y la Junta Electoral bonaerense finalizaron el escrutinio definitivo de Mar del Plata, que determinó que la última banca que restaba confirmar en el Concejo Deliberante local será ocupada por un edil de Encuentro Marplatense (Unión por la Patria).
En rigor, según el escrutinio definitivo de Mar del Plata, el intendente local Guillermo Montenegro retuvo el municipio con el 161.929 votos (41,34%), mientras que Fernanda Raverta de Unión por la Patria se quedó con el 141.234 sufragios (36,06%), Rolando Demaio de La Libertad Avanza con 75.696 papeletas (19,32%),y Rosa Mauregui del Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró cosechar 12.797 boletas (3,26%).
Pese a que hay una clara diferencia entre Unión por la Patria y La Libertad Avanza, los datos del conteo previsional determinaba que la distribución de las 12 bancas del Concejo Deliberante de Mar del Plata era 5 ediles para Juntos por el Cambio, 4 para el peronismo, y uno para el espacio libertario, algo que cambió esta semana con el escrutinio definitivo.
Es que, el sistema para asignar a los concejales de Mar de Plata, se basa en un cociente electoral que surge de la división de los votos válidos (391.656), dividido la cantidad de bancas (12), un operación que da como resultado 32.638. Este número, fue la brecha a superar para ingresar ediles al Concejo Deliberante, algo que no pudo lograr el Frente de Izquierda.
Por consiguiente, ese cociente de 32.638 se divide por la cantidad de votos obtenidos por cada lista, y el resultado de dicha cuenta será la cantidad de concejales que enviará al Concejo Deliberante, teniendo en cuenta el número entero de la operación: 4,96 para JxC, 4,32 para EM y 2,31 para LLA.
El tema, es que las dos restantes se asignan por el resto mayor, por lo que la banca 11 quedó para Juntos por el Cambio, con su 0,96%, y la última para Encuentro Marplatense, que registró el 0,32%, un centésimo por encima del 0,31% de La Libertad Avanza. En otras palabras, el último concejal fue para Unión por la Patria por tan solo 260 votos.
Cabe destacar que, en el escrutinio definitivo de Mar del Plata se constataron las actas correspondientes a las 1.690 mesas de votación, incluidas 16 que no habían sido sumadas en el recuento provisorio, como así también las mesas de extranjeros. En ese marco, Unión por la Patria acrecentó su ventaja con respecto a La Libertad Avanza, logrando modificar así la distribución de concejales locales.
Cómo quedó el Concejo Deliberante de Mar del Plata tras el escrutinio definitivo
- Agustín Neme (Juntos)
- Marianela Romero (Juntos)
- Guido García (Juntos)
- Vilma Baragiola (Juntos)
- Julián Bussetti (Juntos)
- Angélica González (Juntos)
- Guillermo Volponi (Juntos)
- Mercedes Morro (Juntos)
- Fernando Muro (Juntos)
- Florencia Ranelucci (Juntos)
- Marina Sánchez Herrero (Juntos)
- Daniel Núñez (Juntos)
- Gustavo Pujato (Juntos)
- Horacio Taccone (Unión por la Patria)
- Valeria Crespo (Unión por la Patria)
- Eva Ayala (Unión por la Patria)
- Juan Manuel Cheppi (Unión por la Patria)
- Diego García (Unión por la Patria)
- Mariana Cuesta (Unión por la Patria)
- Miguel Guglielmotti (Unión por la Patria)
- Virginia Lagos (Unión por la Patria)
- Virginia Sívori (Unión por la Patria)
- Emiliano Recalt (La Libertad Avanza)
- Cecilia Martínez (La Libertad Avanza)