sábado, diciembre 4, 2021

Espionaje ilegal ARA San Juan: audiencia clave para el juez que investiga a Macri

Este mediodía se trata la continuidad o no del juez Martin Bava, quien lleva adelante la investigación contra Macri por el espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan.

Categorías:

La Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata realiza este mediodía la audiencia para tratar la segunda recusación planteada por el expresidente Mauricio Macri contra el juez interino de Dolores Martín Bava, quien lo citó a indagatoria en la causa en que se investiga el supuesto espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

En la audiencia presencial que se realizará en la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, estarán presentes la defensa expresidente Macri, a cargo del abogado Pablo Lanusse y las querellas que representan a los familiares del ARA San Juan en el expediente que trata el espionaje ilegal.

- Publicidad -

El juez Bava, quien anunció esta mañana que viajaba a Mar del Plata para estar en la audiencia, no le permitieron el ingreso a la Cámara Federal. La abogada querellante Valeria Carreras dijo que se “está vulnerando el derecho del juez Bava porque no los quieren dejar entrar a defenderse a sí mismo. Se trata de un trascendido del personal y a eso se suma el listado de ingreso en el que no figura. La Cámara Federal tiene que tener un poco de vergüenza”.

Además del pedido de recusación del juez Bava, la defensa de Macri hizo una presentación en los tribunales federales de Retiro, a estudio del juez Ariel Lijo, para que la investigación sobre el presunto espionaje ilegal a los familiares del ARA San Juan pase a la órbita de Comodoro Py, un terreno donde se siente más cómodo.

La Cámara Federal de Mar del Plata aceptó a principio de mes realizar la audiencia previa para resolver si acepta o no el planteo de recusación de Macri que hizo contra el juez Bava. A partir de la audiencia de hoy La Cámara Federal cuenta con 48 horas hábiles para dar una resolución.

La Cámara, tras esta segunda recusación por parte de la defensa de Macri, resolvió llevar a cabo una audiencia para resolver la continuidad o no del magistrado Bava al frente de la investigación por presunto espionaje ilegal de familiares de víctimas del ARA San Juan.

Espionaje ilegal ARA San Juan: primera recusación de Macri a Bava

- Publicidad -

La primera recusación de Macri contra el juez federal interino Bava fue rechazada porque los jueces del tribunal de apelaciones sostuvieron que no había causales evidentes que justifique el aparcamiento del juez de la investigación por el presunto espionaje ilegal de familiares de víctimas del ARA San Juan.

A lo largo de las 16 páginas de la resolución que firmaron los camaristas Eduardo Jiménez, Alejandro Tazza y Rafael Julián se argumenta la decisión de “no hacer lugar al pedido de recusación formulado por el Dr. Pablo Lanusse contra el Sr. juez de la causa, Dr. Martin Bava”.

ARA San Juan: de qué se lo acusa Macri en la causa por espionaje ilegal

Macri está acusado de supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear a los familiares de las víctimas del ARA San Juan “desde la perspectiva de la afectación a la imagen de la gestión de gobierno” entre 2017 y 2018.

Macri está acusado de supuestas maniobras de espionaje ilegal que habrían tenido por objetivo monitorear a los familiares de las víctimas del ARA San Juan.

La denuncia a Macri la realizó el año pasado la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, quien acusó al exmandatario de espionaje ilegal. Al día siguiente, el fiscal general de Mar del Plata, Daniel Adler, impulsó la denuncia y el expresidente quedó imputado.

En la causa, también están acusados de espionaje ilegal a los familiares de las víctimas del ARA San Juan y tareas de inteligencia los exjefes de inteligencia durante la presidencia de Macri, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a otras personas.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario