miércoles, mayo 18, 2022

Espionaje ilegal: el hermano Macri pidió reprogramar su declaración a indagatoria

Mariano Macri, el hermano del expresidente pidió hoy una prórroga por razones de salud para declarar como testigo en la causa por supuesto espionaje ilegal.

Categorías:

Mariano Macri, el hermano del expresidente Mauricio Macri, pidió hoy una prórroga por razones de salud para declarar como testigo en la causa por supuesto espionaje ilegal desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el Gobierno de Cambiemos.

El hermano del expresidente estaba citado para las 10 horas de hoy por el juez federal Marcelo Martínez de Giorgi en la causa que se reactivó con una serie de declaraciones y medidas de prueba ordenadas por la Justicia.

- Publicidad -

Pero el hermano del expresidente presentó un escrito en el que pidió reprogramar la audiencia en donde será consultado por los dichos volcados en su libro, en la causa en la que se investigan las acciones ilícitas de los espías conocidos como Súper Mario Bros.

Mariano Macri fue citado en la causa de espionaje ilegal Súper Mario Broos por los dichos en su libro "Hermano".
Mariano Macri fue citado en la causa de espionaje ilegal Súper Mario Broos por los dichos en su libro “Hermano”.

El magistrado Martínez de Giorgi busca hacer preguntas bajo juramento de verdad a Mariano Macri en base a dichos que se le atribuyen en el libro “Hermano”, escrito por el periodista Santiago O’ Donnell.

“Empezó con el viejo preocupado por el marido de Sandra, pero parece que a Mauricio le gustó el juguete”, es la declaración que Mariano Macri le hace al periodista O’Donnell en su libro Hermano. El juguete al que se refería eran las escuchas ilegales o el espionaje en la que estaba involucrado su hermano.

Espionaje ilegal: cómo siguen las indagatorias

- Publicidad -

Para mañana, por otro lado, estaba citada en la causa la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, pero hizo saber al juzgado que hará uso de la prerrogativa de declarar por escrito y por eso se le enviará un pliego de preguntas.

A Caamaño se la citó como testigo en relación a un reportaje publicado por el diario “Tiempo Argentino” el 25 de diciembre pasado y se le informó que “deberá ser relevada de la obligación de guardar secreto en los términos de la Ley 25520“, detalló el magistrado en la resolución de la citación.

La semana pasada también anunció su intención de responder por escrito el diputado nacional Diego Santilli, una de las víctimas del espionaje de los Súper Mario Bros y querellante en el caso, ante lo cual en el juzgado prepararán los pliegos de preguntas una vez consultadas todas las partes.

Por su parte, la última de las citaciones es la del juez Carzoglio que deberá asistir el 28 de marzo “a fin de que se expida acerca de posibles reuniones que pudo haber mantenido con Alan Ruiz y Juan Sebastián De Stefano“, dos imputados en la causa de los Súper Mario Bross.

Carzoglio es citado en la causa de los Súper Mario Bross porque denunció haber recibido presiones para firmar una orden de detención contra el sindicalista Pablo Moyano, algo que no hizo, una situaciòn que se empareja con la causa por la mesa judicial bonaerense.

Espionaje ilegal: qué es el Súper Mario Bross

Los llamados “Súper Mario Bross”, como titulaban el grupo de whatapp por el cual operaban, son una serie de espias llegaron a la AFI desde la Policía de la Ciudad de Buenos Aires cuando Mauricio Macri era Presidente y, la capital porteña era gobernada por Horacio Rodríguez Larreta.

Ese grupo de espías al realizó seguimientos a políticos como el propio Rodríguez Larreta, a sindicalistas como Hugo y Pablo Moyano, a dirigentes sociales y hasta a periodistas, según surge del expediente que inició en la Justicia federal de Lomas de Zamora pero que ahora se tramita en la Ciudad de Buenos Aires.

En diciembre pasado, Cámara Federal porteña –con los votos de Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, descalificaron la existencia de plan de espionaje masivo desde el macrismo en el marco de la causa Súper Mario Bross y se inclinaron por la teoría de que los espías actuaban como “cuentapropistas”.

No obstante, en febrero de este año el juez Martínez de Giorgi sacó una batería de medidas tendientes a reactivar la causa Súper Mario Bross que hace casi un año llegó desde Lomas de Zamora por decisión de la Cámara Federal de Casación Penal

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario