miércoles, enero 26, 2022

Espionaje Ilegal: la Cámara Federal porteña dijo que no hubo asociación ilícita

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi revocaron el procesamiento de los exdirectores generales de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, en la causa por supuesto espionaje ilegal.

Categorías:

Después de varios traspiés y cambio de juez, el macrismo consiguuió una victoria judicial, en la causa que investiga el presunto espionaje ilegal de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) entre 2015 y 2019. En concreto, la Cámara Federal porteña sostuvo este martes, con voto dividido, que no existió una asociación ilícita para hacer vigilancia política.

Los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi revocaron el procesamiento de los exdirectores generales de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, que les había dictado el juez de Lomas de Zamora, Juan Pablo Augé, en la causa en la que se los investiga por supuesto espionaje ilegal político y en penitenciarias con los denominados Súper Mario Bross.

- Publicidad -

Según el tribunal, sólo se pudieron corroborar seguimientos y vigilancias por parte de algunos agentes que integraban un grupo de WhatsApp denominado Súper Mario Bross, quienes realizaban tareas de “cuentapropismo” para futuras extorsiones. Se trata de la versión que difundieron desde el macrismo.

 Gustavo Arribas y Silvia Majdalani exdirectores de la AFI.
Gustavo Arribas y Silvia Majdalani exdirectores de la AFI.

“La prueba reunida no es suficiente para evidenciar la existencia de un plan masivo de inteligencia ilegal. Ello nos permitió descartar, de momento, la existencia de una asociación ilícita abocada a influir en la situación política, social y económica del país”, escribieron Llorens y Bertuzzi en el fallo.

Asimismo, estos jueces solo convalidaron diez de los 38 procesamientos dictados por Augé, pidieron profundizar la investigación sobre los orígenes de la causa de espionaje ilegal, que nació en el fuero de Lomas de Zamora.

Por su parte, Eduardo Farah se pronunció por confirmar los procesamientos de los exdirectivos de la AFI y sostuvo que sí existió una asociación ilícita. El camarista también dio por acreditado que hubo espionaje ilegal sobre en penitenciarias durante el gobierno de Mauricio Macri, algo que sus colegas ordenaron continuar investigando.

Espionaje ilegal: el caso de Majdalani

- Publicidad -

Una de los diez procesamientos convalidados por los tres camaristas, fue el de Majdalani, por incumplimiento de deberes de funcionario público.

Bajo las ordenes de Majdalani trabajaba Alan Ruiz, el ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI y referente de los Súper Mario Bross. Ellos quedaron involucrados en los seguimientos y tareas ilegales que se reportaron.

Asimismo, se confirmaron los procesamientos para Ruiz, Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge “Turco” Saez, Emiliano Federico Matta, María Andrea Fermani, Juan Carlos Silveira y Cristian Lionel Suriano, pero no por asociación ilícita sino por violar la ley de inteligencia.

Causa por espionaje ilegal: el pase a Comodoro Py

El juez quien llevó adelante la causa por el espionaje ilegalen la AFI, Augé, dictó 38 procesamientos hasta febrero de este año, cuando los involucrados lograron que el expediente pase a Comodoro Py.

Desde el pase a Comodoro Py, la causa quedó en manos del juez Marcelo Martínez de Giorgi, que esperó las definiciones de la Cámara Federal para avanzar.

En el tribunal de apelaciones, después de recusaciones cruzadas, la causa terminó la Sala II, pero con una conformación especial. De esa sala, únicamente quedó Farah y se incorporaron recientemente Llorens y Bertuzzi.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario