martes, marzo 5, 2024

Paritarias: estatales bonaerenses van a un esquema de revisiones salariales mensuales

El Gobierno recibió a los estatales bonaerenses y se comprometió a otorgar un aumento salarial en febrero y a realizar una revisión paritaria mensual.

Categorías:

En el marco de la apertura de las negociaciones paritarias para definir el primer aumento de 2024, los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses le llevaron sus reclamos al Ejecutivo de Axel Kicillof, y recibieron el visto bueno en el pedido de que la revisión salarial sea mensual.

Si bien no hubo oferta formal, el Gobierno de Kicillof se comprometió a otorgar un aumento para febrero a cobrar en marzo, al tiempo que anunciaron que convocarán a los estatales bonaerenses a una nueva reunión la semana próxima para discutir el monto a otorgar.

- Publicidad -

En ese sentido, el titular de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) de la provincia de Buenos Aires, Claudio Arévalo, le planteó al Ejecutivo “la necesidad de redoblar los esfuerzos para que los salarios sostengan el poder adquisitivo, por lo que además propusimos evaluar la posibilidad de mantener negociaciones paritarias mensuales”.

“Nos encontramos en un proceso económico que roza la hiperinflación y donde el Gobierno nacional ha demostrado un desprecio total por la realidad de miles de trabajadores, apretando a los gobiernos provinciales y desfinanciándolos de manera extorsiva”, puntualizó Arevalo.

Asimismo, desde ATE bonaerenses solicitaron el pase a planta de aquellos trabajadores que ingresaron en 2022 y 2023, la regularización laboral de becarios, la implementación del reglamento de concurso unificado en todas las reparticiones y la convocatoria a las mesas técnicas de auxiliares de Educación, Salud y Niñez.

Por su parte, la Federación de Gremios Estatales y Particulares de la Provincia (Fegeppba) pidieron además que los incrementos mensuales sean sobre los salarios básicos “para superar el índice inflacionario” y la convocatoria a mesas técnicas por jurisdicciones.

- Publicidad -

Asimismo, Fegeppba se hizo eco de los reclamos que atraviesa el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) por la falta de cobertura en varios municipios bonaerenses y reclamó la “regulación de la atención de la obra social, que afectan directamente a los trabajadores de la administración pública”.

Cabe recordar que, el mes pasado, para cerrar las paritarias del 2023, el Gobernador Kicillof decretó una suba del 25% para los docentes y estatales bonaerenses, que destinó un 15% a los pagos de diciembre y otro 10% para enero, luego de que la inflación se dispare al 25% en el último mes del año pasado.

En el período anterior, los estatales bonaerenses recibieron una suba del 150% promedio de aumento en el acumulado de 2023, aunque desde ATE bonaerense habían pedido un aumento del 50% para cerrar el año, con motivo de evitar la pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, que cerró con 211,4%.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario