sábado, febrero 4, 2023

Estatales bonaerenses: gremio aliado de Kicillof pide un bono de fin de año

Un gremio aliado de Axel Kicillof pidió tibiamente un bono de fin de año para lo estatales bonaerenses. “Sería muy bueno”, dijeron.

Categorías:

En la previa de la reunión paritaria que se llevará adelante el próximo martes 20 de diciembre, el titular de ATE Buenos Aires, Oscar De Isasi, uno de los principales aliados del gobernador Axel Kicillof, salió a sugerir tibiamente que “sería bueno” un bono de fin de año para los trabajadores estatales bonaerenses.

“Diciembre y enero van a ser meses complejos. Sería muy bueno contar con un bono de refuerzo para paliar la situación, además claro, de tener el aumento salarial correspondiente”, señaló el histórico secretario general de ATE Buenos Aires, Oscar “Colo” De Isasi en declaraciones radiales.

- Publicidad -

Es que, como contó este medio, la chance de que el Gobierno otorgue un bono de fin de año genera altas expectativas entre los trabajadores estatales bonaerenses. En 2021, Kicillof estableció un bono de $ 20 mil, que sirvió para defender el golpeado poder adquisitivo de los trabajadores y se especula con que este año tome la misma definición.

Además, despierta ilusión entre los estatales bonaerenses la confirmación del Gobierno nacional de otorgar un bono de fin de año de $20.000 para los trabajadores del sector privado que perciban un sueldo menor a los $180.000 y otro de $13.500 para los 4,4 millones de destinatarios del Plan Potenciar Trabajo.

En este escenario, uno de los principales gremios aliados a Kicillof salió a solicitar tibiamente un bono de fin de año para los trabajadores estatales bonaerenses. “Sería bueno”, sostuvo De Isasi este miércoles en la antesala de la reunión con el Gobierno.

En cuanto a la negociación paritaria, el titular del gremio que nuclea a buena parte de los estatales bonaerenses precisó que esperan “cumplir el objetivo que nos planteamos con el Gobierno provincial de terminar el año por encima del proceso inflacionario del 2022”. “Tal vez, sea una señal de despegue de los salarios”, añadió.

- Publicidad -

Asimismo, De Isasi sostuvo que “es necesario tener políticas combinadas, como una paritaria versátil y que el Gobierno nacional haga un control efectivo de precios para recuperar, en vez de perder poder adquisitivo”.

Cabe destacar que el Gobierno provincial convocó a la repartura de las paritarias a los secretarios generales de los gremios docentes y de los estatales bonaerenses para el próximo 20 de diciembre a partir de las 10 horas en el Salón Paritario de la sede del Ministerio de Trabajo, ubicado en La Plata.

En cuanto a la negociación, Kicillof acordó en octubre con los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses un aumento salarial que a principio de diciembre representó un incremento anual acumulado del 90%.

Además del reclamo por el fin de año, De Isasi indicó que el aumento salarial debería ser superior al 100% anual, puesto que “las proyecciones inflacionarias para este añoson de entre el 98,5% y el 99,8%”.

“El aumento debería estar muy por encima de esos valores para poder arrancar el 2023 con una negociación esperanzadora”, concluyó el titular del gremio que nuclea a los estatales bonaerenses.

Vale recordar que, la inflación acumulada de enero a octubre es del 76,6%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De todos modos, la evolución del Índice de Precios al Consumidor se conocerá esta semana, cuando el organismo de a conocer las cifras de noviembre.

Más Leídas

Destacadas

1 COMENTARIO

Participá con tu comentario

A %d blogueros les gusta esto: