La administración del gobernador Axel Kicillof confirmó que la próxima semana se reanudarán las negociaciones salariales con los gremios estatales bonaerenses y docentes, como parte del acuerdo alcanzado en la última revisión paritaria, donde se definió un aumento del 8,5%, en dos tramos para los meses de agosto y septiembre.
A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional donde las negociaciones siguen frenadas por la gestión del presidente Javier Milei, en la Provincia de Buenos Aires ya han comenzado las conversaciones preliminares antes de la convocatoria formal de los gremios de estatales bonaerenses, docentes y judiciales para el próximo miércoles.
Durante los últimos días, se han llevado a cabo contactos informales entre las autoridades provinciales y los gremios. Estas conversaciones previas son un paso clave para delinear los temas que se abordarán en la reunión paritaria de la próxima semana. Según representantes de uno de los sindicatos de trabajadores estatales de la provincia, “hubo algunas conversaciones”, aunque aclararon que “nunca se cortan” y que, en esta ocasión, fueron sobre todo “discusiones sectoriales”.
En tono más crítico, otro gremio de los estatales bonaerenses confió que el único contacto reciente fue una reunión sobre el “estado económico” de la Provincia. Esta metodología ha sido habitual en la gestión de Kicillof, sobre todo desde que se produjo el corte de giros de recursos desde el Gobierno nacional, una situación que actualmente está judicializada.
En rigor, el estado económico de la Provincia es un tema recurrente en las reuniones previas a las paritarias, y la presentación de este panorama suele ser un indicador de que la convocatoria formal está cerca. En el caso de los docentes, el escenario es muy similar. Este viernes, se realizó una reunión informal, pero según representantes del Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), aún no hay una convocatoria oficial.

No obstante, en las últimas jornadas ha habido algunos llamados para tratar de definir la convocatoria formal. Estos contactos han sido, al igual que con los estatales bonaerenses, de carácter exploratorio para analizar la situación antes de entrar en las discusiones formales.
El llamado a la reunión formal con los gremios se produce luego de varios contactos informales entre autoridades de los ministerios de Economía y Trabajo de la Provincia y los distintos sectores de los estatales bonaerenses. “En un doloroso contexto de suba de la pobreza y destrucción de empleos producto de las políticas de Milei, y con la Provincia a merced de un Gobierno nacional que no cambia el rumbo, dialogamos con los representantes gremiales sobre la situación económica y fiscal de la Provincia”, graficó el ministro de Economía, Pablo López.
En este sentido, López subrayó que la Provincia de Buenos Aires es una de las más afectadas por el “ajuste inútil” que lleva adelante el Gobierno nacional. Según el funcionario, la recesión económica y la caída de la recaudación han generado una pérdida de recursos para la Provincia que, a agosto de este año, alcanza los $2,5 billones.
A esto se suma que el Presupuesto nacional para 2025 prevé una disminución de más de $4 billones en las transferencias a la Provincia de Buenos Aires, si se compara con las cifras de 2023 y tomando como referencia la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) prevista en dicho proyecto de Ley.
De acuerdo a lo que pudo saber este medio, Pablo López ya está trabajando en la elaboración de la Ley de Presupuesto 2025, que buscará paliar el impacto de esta caída en las transferencias nacionales. La situación financiera de la Provincia será, sin duda, uno de los temas clave en las próximas paritarias.
Por último, se espera que en la jornada del miércoles también se produzca una primera confirmación en las negociaciones con los gremios docentes, aunque por el momento no hay un anuncio oficial al respecto. Las próximas semanas serán clave para definir el rumbo de las discusiones salariales en la Provincia de Buenos Aires.
Paritaria: estatales bonaerenses aguardan el dato de inflación
Como en cada discusión paritaria, los gremios que nuclean a los estatales bonaerense aguardan el dato el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publicará el Instituto Nacional de Estadística y Censos, para poder reclamar un piso en la discusión salarial.
En este sentido, tanto las estimaciones privadas como las del Gobierno Nacional indican que la inflación podría romper el piso que ha mantenido el IPC desde mayo. Las proyecciones sugieren que la inflación ha acumulado un alza del 94,8% en lo que va del 2024, y que se ubicaría por debajo del 4%, con un rango entre el 3,4% y el 3,8%.
Si estas proyecciones se confirman, sería el índice más bajo registrado durante la gestión de Javier Milei, volviendo a niveles de inflación de tres puntos porcentuales mensuales, algo que no se veía desde enero de 2022, cuando el IPC alcanzó el 3,9%. Este descenso marcaría un hito importante en el manejo de la inflación.
Durante los últimos cuatro meses, el IPC se ha mantenido alrededor del 4%, con cifras de 4,2% en mayo, 4,6% en junio, 4,0% en julio y un leve repunte a 4,2% en agosto. Este comportamiento ha mostrado una resistencia a bajar de ese umbral, lo que hace que las proyecciones para septiembre sean particularmente relevantes.
Se espera que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publique los datos oficiales el próximo 10 de octubre a las 16 horas, y de confirmarse estas expectativas, el registro de septiembre sería un signo alentador para la política económica del gobierno actual.




