viernes, abril 19, 2024

Estatales bonaerenses le pidieron a Kicillof que reabra las paritarias

UPCN le exigió a Kicillof la reapertura de paritarias, tras la inflación de 8.4% de abril, y se espera que el resto de los gremios hagan lo mismo en los próximos días.

Categorías:

A poco menos de un mes del adelanto de cuotas que permitió que los estatales bonaerenses perciban un aumento salarial del 40% acumulado a junio, el gremio de Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) ya le solicitó al gobierno de Axel Kicillof la implementación de la cláusula de reapertura de paritarias, para rediscutir el aumento salarial de julio.

Es que, tras la inflación de 8.4% de abril, cifra arrojada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), el gremio de UPCN elevo una carta formal al ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, para reabrir la negociación paritaria de julio.

- Publicidad -

“Los índices de inflación del mes pasado se mantienen en un nivel alto y nuestros representados quieren rápidamente que retomemos la discusión que nos permita acordar un acuerdo salarial para paliar este grave contexto de crisis económica”, expresaron desde el gremio de UPCN.

En ese sentido, el sindicato que conduce Fabiola Mosquera remarcó que se necesita “de manera inmediata que se de cumplimiento a las convocatorias pendientes para los trabajadores del sector informático, aeronáutico, REBA y Defensa Civil dentro del Ministerio de Seguridad”.

En tanto, desde el gobierno de Kicillof esperan que el resto de los gremios que nuclean a los estatales bonaerenses –docentes y judiciales- realicen idénticas convocatorias al Ejecutivo provincial en las próximas horas.

Vale recordar que, durante las negociaciones paritarias realizadas el pasado 11 de mayo, los estatales bonaerenses y el Gobierno provincial acordaron adelantar el pago de las cuotas ya acordadas para redondear a 40% los salarios de junio.

- Publicidad -

De esta manera un tramo de 20% de aumento salarial comenzó a liquidarse con los haberes de mayo, a partir de adelantar el 14% de aumento salarial que estaba previsto para pagarse en julio. A eso se le suma el 6% ya establecido para, justamente, el mes de mayo. En otras palabras, el aumento total del 40%, ideado hasta julio, se adelantó a junio.

A su vez, durante la negociación paritaria la cartera de Trabajo aceptó la solicitud de reapertura de la negociación salarial colectiva para el mes de junio, con el fin de mantener el monitoreo inflacionario en base al Índice de Precio al Consumidor (IPC), algo que comenzará a instrumentarse a partir de los pedidos de los sindicatos.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario