lunes, noviembre 28, 2022

Ministra de Kicillof también repudió al concejal de Baradero acusado de abuso sexual

La ministra de las Mujeres, Estela Díaz, salió a repudiar al concejal de Baradero acusado de abuso sexual que pide volver a ocupar su banca.

Categorías:

Luego del rechazo emanado desde la Legislatura bonaerense al pedido del concejal de Baradero, José María Ramos, de volver a ocupar su banca pese a que es acusado de abuso sexual, la ministra de las Mujeres Estela Díaz advirtió que “es inadmisible frente a la gravedad de las denuncias en su contra”.

La ministra del gobernador bonaerense Axel Kicillof calificó de “hecho gravísimo” que un concejal esté procesado por el delito de “abuso sexual con acceso carnal doblemente agravado en concurso real con corrupción de menores agravada” y rechazó la posibilidad de que el edil, de licencia, ocupe nuevamente su banca.

- Publicidad -

Se trata del concejal del Frente de Todos que fue denunciado por su prima en septiembre de 2020 por situaciones de abuso que sucedieron años atrás, cuando la mujer tenía 14 años y Ramos era mayor de edad.

El concejal de Baradero, José María Ramos, fue denunciado por abuso sexual y corrupción de menores.
El concejal de Baradero, José María Ramos, fue denunciado por abuso sexual y corrupción de menores.

El edil fue presidente del Concejo Deliberante y está en uso de licencia hasta que se resuelva su situación procesal pero ahora quiere suspender esa licencia y volver a la banca. “Eso es algo que resulta inaceptable frente a la gravedad de las denuncias“, apuntó la ministra Díaz.

El escándalo en Baradero estalló en los últimos días, cuando Ramos presentó una nota a la presidenta del cuerpo legislativo, Gabriela Herrera, para pedir que quede sin efecto la licencia que oportunamente había tomado hasta que la Justicia resuelva sobre los cargos que se le imputan.

Ramos, viene de alegar el principio de inocencia y que no hay ningún impedimento legal para recuperar su banca, dado que todavía no hay sentencia. Sin embargo, la fiscalía 7 de San Pedro a cargo de Viviana Valle solicitó que se lleve adelante el juicio oral, al considerar que existen suficientes elementos en esta etapa para avanzar con la causa.

- Publicidad -

“La causa fue elevada a juicio oral por lo que entendemos que, si bien rige el principio de inocencia, hay prueba firme sobre los delitos que se le imputan. Él pide retomar la banca en el Concejo Deliberante, contexto en el que denuncian también actos violentos y amenazas a concejalas del propio bloque del Frente de Todos. La actitud tensiona al bloque que ya manifestó su rechazo”, explicó Díaz.

En este sentido, la ministra de Kicillof contó que “el área de género municipal acompañó a la joven, que está viviendo en otro lugar, profundamente afectada por la situación” y que “desde el Ministerio estamos para acompañarla”.

La próxima semana el Concejo Deliberante de Baradero tratará el pedido de Ramos de dejar sin efecto su licencia, en medio de una movilización que se apostará en los alrededores del recinto para hacer saber su repudio. Por lo pronto, la presidenta del cuerpo legislativo, Gabriela Herrera, presentó un decreto rechazando la reincorporación.  

En los últimos días, la diputada provincial del Frente de Todos, Lucia Klug, también presionó para impedir que el concejal de Baradero vuelva a ocupar su banca.  “Es inadmisible que alguien procesado por abuso sexual ejerza un cargo legislativo. Mi apoyo absoluto a la víctima y las organizaciones feministas locales, que vienen visibilizando el caso y acompañarán la sesión”, sostuvo.

Ramos, que no tiene apoyo al interior del bloque del FdT para volver a ocupar su banca, ningunea a la víctima diciendo que se trata de un armado político. Pero la víctima es su prima y numerosos profesionales sostienen que tiene un relato claro, coherente y sin contradicciones”, advirtió Klug.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario