La diputada bonaerense y presidenta del bloque de la Coalición Cívica, Maricel Etchecoin, volvió a ingresar un proyecto de ley que busca regular los viajes oficiales al exterior de funcionarios, magistrados y personal de la administración pública provincial.
La iniciativa, que ya había sido presentada durante el último período legislativo. apunta a establecer límites precisos sobre los gastos que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires cubre en concepto de viáticos, pasajes y alojamiento cuando se trate de misiones oficiales fuera del país.
El proyecto detalla que la regulación alcanzaría a los integrantes del Poder Ejecutivo, el Judicial y el Legislativo, e incluye también al personal de organismos descentralizados, empresas del Estado, obras sociales, entidades financieras oficiales y el Tribunal de Cuentas.
El texto de la diputada Etchecoin, define como “viático” a una asignación diaria fija destinada a cubrir los gastos personales del funcionario mientras dure la misión. Además, la propuesta contempla los costos de alojamiento y los pasajes para el traslado hacia y desde el lugar de destino.

En ese marco, uno de los puntos centrales del proyecto establece un esquema progresivo para la liquidación de estos beneficios. Cuando las comisiones al exterior no superen los 90 días, el Estado bonaerense deberá cubrir la totalidad de los viáticos y el alojamiento.
En tanto, si el viaje en cuestión se extiende entre los 91 y los 180 días, el proyecto fija una reducción del 50% de esos montos. Finalmente, en caso de que la misión supere los seis meses, ya no se reconocerán viáticos ni gastos de alojamiento por parte de la administración provincial.
Otra cláusula relevante indica que el traslado debe realizarse por la vía más directa y económica. Una exigencia que busca evitar desvíos injustificados o pasajes en clase ejecutiva, cuando existen alternativas más accesibles.
En relación a ese aspecto, la diputada “lilita” también incluyó en el proyecto una cláusula que permite rendir gastos imprevistos vinculados a compromisos oficiales, de carácter protocolar o de representación. Esa rendición deberá estar debidamente justificada y no podrá exceder el objeto de la misión.
Etchecoin exige más controles y transparencia en los viajes oficiales al exterior
En paralelo, el proyecto que busca regular los viajes oficiales de funcionarios públicos al exterior, exige que todo agente del Estado bonaerense que viaje fuera del país cuente con un seguro de salud internacional adecuado previo a su traslado.

Además, cada jurisdicción, deberá solicitar la autorización correspondiente a la autoridad de aplicación antes de iniciar un viaje oficial al extranjero y deberán informar con al menos diez días de anticipación, la composición de la comitiva que participará de la misión.
Al respecto, la diputada Etchecoin propuso esta regulación con el objetivo de transparentar el uso de los recursos públicos y garantizar que los viajes oficiales se ajusten a criterios de necesidad, austeridad y control. La iniciativa, impulsada desde la Coalición Cívica, también busca impedir abusos en el cobro de viáticos y evitar comitivas sobredimensionadas.
Con la solicitud de reproducción del expediente, la representante de la Tercera Sección Electoral, busca reabrir el debate en la Legislatura bonaerense y avanzar hacia una normativa que fije límites claros en un tema que históricamente generó polémica dentro del arco político.
De esta manera, si el proyecto avanza en comisión, podría convertirse en una herramienta legal para mejorar la rendición de cuentas y el control de los gastos que realiza la administración pública bonaerense en el exterior.





