En las últimas horas, el bloque de senadores bonaerenses de La Libertad Avanza, que integran Carlos Curestis, Florencia Arietto y Joaquín de la Torre, impulsó una iniciativa que bisca derogar el aborto legal en la provincia de Buenos Aires, en sintonía con el proyecto de igual tenor que presentó la bancada libertaria de la Cámara de Diputados nacional, a comienzos de febrero pasado.
Según pudo saber Diputados bonaerenses, este lunes por la tarde el senador de la Torre ingresó en la Cámara alta un texto parlamentario que tiene por objetivo dejar sin efecto en territorio provincial la Ley de Acceso a la interrupción del embarazo (N°27.610), sancionada en 2020 por el Congreso nacional.
Para fundamentar su proyecto, el senador De la Torre desarrolló una mirada bonaerense al sostener que la interrupción del embarazo vulnera el derecho a la vida “desde la concepción hasta la muerte natural”, amparado por el artículo 12 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires.
“El texto es rotundo y absolutamente explícito en el alcance que tiene el derecho a la vida en Buenos Aires, donde cualquier regulación que permita la eliminación de una vida desde la concepción supondría una colisión con el artículo citado”, consideró el legislador bonaerense.
En efecto, el artículo 12 de la Carta Magna provincial establece que “toda las personas en la Provincia gozan, entre otros”, de los derechos “a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural“, a “conocer la identidad de origen”, al “respeto de la dignidad, al honor, la integridad física, psíquica y moral” y a la “información y a la comunicación”.
De la Torre, además de sus raíces peronistas, tiene un fuerte lazo con el catolicismo: su padre fue miembro del Partido Demócrata Cristiano, es abogado recibido de la Universidad Católica Argentina y miembro del Opus Dei, uno de los brazos de la Iglesia Católica que se encuentra en las antípodas del Papa Francisco.
El senador libertario menciona que el artículo 19 del Código Civil y Comercial de la Nación establece que la existencia de la persona humana “comienza en la concepción”. “Por lo tanto, nuevamente surge la complejidad normativa y ética de armonizar la reciente legislación para ampliar el acceso al aborto por cuestiones ideológicas”, determinó.
Por otro lado, De la Torre hizo hincapié en el hecho de que la Constitución establece un “federalismo de concertación” entre Nación y los Gobiernos provinciales en materia de salud. El senador denuncia que, en la implementación del aborto legal, “no existió ningún tipo de proceso ni ejercicio de concertación entre los Gobiernos locales y Nación”.
“Permitir tal violación a la Constitución Provincial supondría un retroceso en términos de autonomía y de protección a la dignidad humana y el derecho a la vida. Cabe destacar que las prácticas de aborto en la Provincia siguen en incremento, del 2021 al 2022 un 23,3%, siendo una actividad que debería reducirse en beneficio de las mujeres, los niños por nacer y nuestra provincia”, cerró De la Torre.
De acuerdo al último informe que publicó en su página web oficial el Ministerio de Salud bonaerense, a cargo de Nicolás Kreplak, en 2020 se registraron unos 14.333 interrupciones legales del embarazo en la provincia de Buenos Aires, en 2021 unas 33.147 y en 2022 unas 39.718.
Asimismo, de acuerdo a los datos de la cartera sanitaria, la cantidad de establecimientos de salud que realizan abortos legales fue en franco aumento: en 2019 eran apenas 19, en 2020 treparon a 406, en 2021 llegaron a 494 y en 2022 escalaron a 540. Vale consignar que, la Ley Nº27.610 obliga a los prestadores de salud a dar cobertura gratuira a la interrupción voluntaria del embarazo.
Además del aborto, qué otros proyectos presentaron los libertarios
Además del reciente precepto para derogar el aborto en la provincia de Buenos Aires, los sectores que responden al presidente Milei como así también a la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, ya han presentado varias iniciativas para achicar el aparato del Estado.
Uno de ellos pertenece a la senadora del PRO Libertad, Daniela Reich, quien la semana pasada ingresó un proyecto para la Ley 14.698, que data del 2015 y que imposibilita al Gobierno provincial a contratar servicios aéreos con otras empresas que no sea Aerolíneas Argentinas. En otras palabras, obliga a los funcionarios de la provincia de Buenos Aires a viajar por la aerolínea de bandera.
“Impulsamos el presente proyecto de ley, con el propósito de beneficiar al Estado provincial, y consecuentemente a todos los bonaerenses, habilitando herramientas para una mejor gestión y uso eficiente de los recursos públicos”, explicó Reich en los fundamentos del texto.
Días antes de esta propuesta, Reich y los senadores de La Libertad Avanza presentaron dos proyectos en la Legislatura bonaerense para derogar la Ley 14.881 que obliga a los trabajadores estatales a cobrar sus haberes a través del Banco Provincia.
En la actualidad todos los organismos públicos, autárquicos y descentralizados de la provincia de Buenos Aires, incluidos los establecimientos educativos privados subvencionados, los municipios y sus entes deben efectuar el pago de haberes a través del Banco Provincia.
Frente a ello, el senador De la Torre, presentó un proyecto que “tiene por objetivo eliminar la obligatoriedad de que todos los organismos públicos deban implementar el pago de haberes al personal mediante el Banco de la provincia de Buenos Aires”.
En la misma sintonía, con intenciones de demostrar su ADN liberal, Reich también presentó una normativa en la Cámara alta para eliminar la obligatoriedad del Banco Provincia, con el fin de que los estatales bonaerenses elijan libremente en qué entidad financiera cobrar sus haberes.
Congreso: el proyecto para derogar la ley de aborto legal
El proyecto que empujó la bancada de diputados nacionales de La Libertad Avanza propone la derogación de la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en el Congreso el 30 de diciembre de 2020 y vigente desde su promulgación el 14 de enero de 2021.
El texto presentado en febrero de este año en el Congreso nacional es de autoría de Rocío Bonacci y lleva la firma de Oscar Zago, el de la diputada, cosplayer y militante antiaborto Lilia Lemoine y de sus pares Beltrán Benedit, María Fernanda Araujo y Manuel Quintar.
Entre otras cosas, de aprobarse la propuesta parlamentaria de La Libertad Avanza, quien causare un aborto será reprimido con reclusión o prisión de uno a cuatro años si obrare con consentimiento de la mujer. Si fuera sin ello, aumenta la pena de tres a diez años de prisión.
La iniciativa de ley también plantea penas para los médicos, cirujanos, parteras o farmacéuticos quienes recibirán una inhabilitación especial por doble tiempo que de la condena si “abusaren de su ciencia o arte para causar el aborto o cooperaren a causarlo”.
En paralelo, el articulado apunta a retrotaer la situación a una normativa anterior, al avanzar en contra de las interrupciones de embarazo que previamente a la aprobación del aborto legal en general eran autorizadas por distintas causales (no era punible el aborto en casos de riesgo para la salud de la mujer o en casos de violación) presentes en el Código Civil desde 1921 y ratificadas por la Corte Suprema en 2012. La propuesta libertaria, apenas menciona casos de “riesgo de vida“.
Entre los argumentos del proyecto se afirma que la interrupción voluntaria del embarazo es una ”falsificación al llamar al acto que es, lisa e indubitablemente un aborto por lo que fue claramente la intención la de confundir a partir de un eufemismo que lo único que persigue es hacer creer el reconocimiento por ley de un derecho, mientras que se está realmente ante el derecho a acabar con la vida de la persona por nacer”.