Fagioli cargó contra el Ejecutivo de Milei, tras la detención de Grabois: “Son un Gobierno de facto”

El senador bonaerense, Federico Fagioli, denunció al Gobierno nacional por "perseguir opositores" y defendió a Grabois tras su detención en el Instituto Perón.

Este lunes, el senador bonaerense de Unión por la Patria y referente del espacio Patria Grande, Federico Fagioli, denunció que la detención que ocurrió el fin de semana a Juan Grabois fue una decisión “100% política” ordenada directamente por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y por el presidente Javier Milei.

Para Fagioli, este accionar del Gobierno nacional demuestra una “regresión en las garantías institucionales”, y señaló: “Lo que está pasando en la Argentina es gravísimo. Se está rompiendo el Estado de Derecho. El Ejecutivo no puede ordenar detenciones, esta es una persecución política, estamos ante un gobierno de facto”. Es que, para el líder de Patria Grande, “las dictaduras empiezan así, metiendo presos a los opositores sin que intervenga un juez”.

Según las palabras de Fagioli, que estuvo presente durante el operativo de detención a Grabois de este sábado en el Instituto Perón, los oficiales no contaban con ninguna orden judicial, y ejecutaron la aprehensión del líder de Patria Grande con el único objetivo de amedrentar a una de las voces más críticas del oficialismo.

“Fueron a buscar a Grabois específicamente, lo metieron solo a él en el patrullero y dijeron que no se llevaban a nadie más. No había orden judicial ni presencia del Poder Judicial, lo reconoció incluso el jefe de la Policía en conferencia de prensa”, declaró Fagioli en una entrevista radial, y aseguró que se trató de una clara persecución a dirigentes opositores. “Esto lo hacía la dictadura”, comparó.

En ese sentido, el senador bonaerense vinculó la detención con la activa participación de Grabois en causas judiciales contra funcionarios del Gobierno nacional, particularmente en el Caso Libra, una investigación por una presunta criptoestafa en la que Grabois figura como querellante.

La senadora bonaerense de La Libertad Avanza respaldó la detención de Grabois: "Fue para que cese el delito".
Este sábado, Grabois fue detenido por la Policía Federal tras una orden directa de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Intentaron tres veces sacarlo de la causa, pero la Justicia lo rechazó. Y ahora, como no pueden frenarlo por la vía judicial, lo hacen por la fuerza”, afirmó el legislador esta mañana en declaraciones radiales, donde también denunció que, una vez detenido, Grabois fue mantenido incomunicado durante varias horas, sin poder recibir la visita de su abogado, algo que calificó como “gravísimo”.

Además, el senador bonaerense informó que la Policía le secuestró el celular a Grabois sin justificación, algo que contrastó con la demora en otros casos, como el del diputado Gerardo Milman, involucrado en una causa paralela al intento de magnicidio contra la expresidenta Cristina Kirchner. “La justicia que tardó semanas en pedir esos teléfonos, actuó con rapidez con Grabois, que encabezaba una acción pacífica”, cuestionó.

Durante la entrevista, Fagioli hizo referencia a lo que considera una “doble vara” por parte del oficialismo y el Poder Judicial, al señalar que el procedimiento contra Grabois fue “ilegal de principio a fin”. “Si a eso le sumamos que lo detienen por intentar recuperar un espacio histórico y simbólico para el pueblo argentino, como es el Instituto Perón, queda claro que no toleran la disidencia”, manifestó.

No obstante, el legislador bonaerense alertó sobre un avance aún más profundo del Ejecutivo sobre las facultades de seguridad, al mencionar que esta misma mañana, el diario Clarín publicó que Milei quiere darle por decreto a Bullrich la posibilidad de ordenar detenciones por 10 horas, y hacer requisas sin orden judicial.

Federico Fagioli, el senador bonaerense de Patria Grande que denunció persecución política contra Grabois.

“Es una aberración jurídica y política. Eso no existe en democracia”, advirtió Fagioli, al tiempo que señaló que la intención del Gobierno nacional se vincula con una estrategia para consolidar un aparato represivo que no responda al Poder Judicial, sino al Ejecutivo libertario.

En tanto, Fagioli no descartó que esta ofensiva se expanda hacia otras figuras del peronismo, incluida la exvicepresidenta, que anunció su candidatura a diputada bonaerense. “Van a ir por Cristina también, la están amenazando con meterla presa. Como no pueden ganarnos en las urnas, quieren sacarnos del escenario político por la fuerza”, afirmó.

En ese sentido, Fagioli denunció que el Gobierno utiliza múltiples frentes para disciplinar a los sectores populares, e hizo mención sobre la represión de cada miércoles contra los jubilados, los recortes a los medicamentos oncológicos y la falta de alimentos para comedores. “Todo forma parte del mismo modelo. El que protesta, va preso o se muere en el abandono. Y si sos referente político y no te callás, también te van a ir a buscar”, enfatizó.

Finalmente, el senador bonaerense de Unión por la Patria advirtió que la sociedad “debe estar atenta” ante las prácticas autoritarias del Gobierno nacional, y señaló que no es solo por lo que le pasó a Grabois, sino por “todo lo que representa” la detención arbitraria de un dirigente político y social.

“El uso del aparato del Estado para perseguir opositores es algo que no podemos naturalizar. Si hoy se lo hacen a él, mañana puede ser cualquier otro. Y eso es lo que nosotros no vamos a permitir”, concluyó.

Cómo fue la detención a Grabois, denunciada por Fagioli

La detención al líder de Patria Grande comenzó el sábado alrededor de las 14  horas, cuando Grabois y un grupo de unas 50 personas ingresaron al Instituto Juan Domingo Perón, ubicado en Recoleta, por una puerta interna conectada al local “Un café con Perón”, con la idea de resistir al cierre del centro de estudios clausurado días antes por el Gobierno de Javier Milei.

Mientras los manifestantes colgaban banderas con consignas como “Defendamos nuestra historia”, efectivos de la Policía Federal ya custodiaban el edificio e intentaron frenar el ingreso. Sin embargo, el desalojo se intensificó alrededor de las 17  horas, cuando la PFA avanzó acompañada por la Policía de la Ciudad.

El operativo incluyó gases lacrimógenos, empujones y, según el jefe de la PFA, Luis Rolle, golpes directos. Grabois fue detenido en la vereda al igual que otro manifestante, Valentín Peralta Ramos. Desde el entorno del dirigente denunciaron que no hubo orden judicial para su aprehensión, y acusaron que los agentes actuaron “al voleo”.

Posteriormente, Grabois fue trasladado a la Superintendencia de Investigaciones Federales en Villa Lugano, donde permaneció detenido por aproximadamente doce horas. Durante toda la noche se formó una vigilia frente a la comisaría, apoyada por diputados, senadores y dirigentes del peronismo, que calificaron la detención del líder de Patria Grande como ilegal.

Finalmente, Grabois fue liberado durante la madrugada del domingo sin imputaciones específicas, agradeciendo a sus acompañantes y afirmando que la medida de su detención respondió únicamente a una política de persecución ideológica del Gobierno nacional a los líderes y dirigentes de la oposición.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí