viernes, abril 19, 2024

Femicidios: cada 30 horas hay un crimen por razones de género en Argentina

Según La Casa del Encuentro, en lo que va del año se registraron 227 femicidios y 10 transfemicidios.

Categorías:

En lo que va del año, se registraron en Argentina 227 femicidios y 10 transfemicidios, lo que significa que cada 30 horas hay un crimen por razones de género en el país, según el Observatorio de Feminicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, a cargo de La Casa del Encuentro.

Además, el informe destacó que en octubre se registró un alza en las cifras de femicidios y transfemicidios, por lo que, si se toman sólo las cifras del décimo mes del año, ocurrió un crimen por razones de género cada 23 horas.

- Publicidad -

El documento destacó que desde el 1 de enero al 31 de octubre de este año se produjeron 227 femicidios, 10 transfemicidios y/o travesticidios, a la vez que 255 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 60% son menores de edad.

Hay un femicidio cada 30 horas en Argentina
En octubre aumentaron los femicidios.

Asimismo, el relevamiento detalló que se produjeron 18 “femicidios vinculados de varones”, que hacen referencia a aquellos hombres que fueron asesinados por el femicida “al intentar impedir el femicidio”.

Por otra parte, aquellos femicidios “con vínculo familiar o afectivo con la mujer, se produjeron con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la víctima a quien consideran de su propiedad”, describieron desde la Asociación.

- Publicidad -

En cuanto a los lugares donde se produjeron más asesinatos por razones de género, la provincia de Buenos Aires marcó 77 femicidios, transfemicidios y travesticidios, Córdoba 20, Santa Fe 19 y Tucuman 17.

Hubo más femicidios en octubre
Hubo 18 femicidios vinculados de varones

Respecto a la situación de las víctimas previo a los crímenes, 29 de ellas habían realizado al menos una denuncia y 17 femicidas tenían dictada una medida cautelar de prevención.

En tanto, desde el observatorio indicaron que ocho de las víctimas estaban embarazadas, diez formaban parte del colectivo travesti trans, tres pertenecían a pueblos originarios, nueve eran migrantes y cinco se presume que estaban en situación de prostitución o trata.

En la lista con cada uno de los datos registrados, se informa que 27 de los asesinos eran agentes o ex agentes de fuerzas de seguridad y que, en su mayoría, poseían un vínculo estrecho con la mujer.

“El Estado debe garantizar la implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención y hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti”, reclamaron desde La Casa del Encuentro.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario