miércoles, mayo 15, 2024

VIVO: las novedades del caso del empresario descuartizado, Fernando Pérez Algaba

Repasa, en esta esta nota, en VIVO, las principales novedades del brutal asesinato de Fernando Pérez Algaba.

Categorías:

¿Qué hizo el excéntrico empresario Fernando Pérez Algaba para que lo acribillen por la espalda, desmiembren sus restos y lo tiren en una valija a un arroyo del Conurbano? ¿Quién pudo haberlo ultimado a sangre fría?  ¿Quiénes son los principales sospechosos? ¿Cuáles son las pruebas claves que siguen los investigadores de la causa?

Repasa, en esta esta nota, en VIVO, las principales novedades de uno de los crímenes más atroces del mundo del hampa de los últimos tiempos, que llegó hasta las páginas de medios de todo el mundo y que conmocionó a la Argentina.

Martes 01/08/2023

14:46 hs – Otro abogado de la familia Pérez Algaba

- Publicidad -

La familia de Fernando Pérez Algaba sumó en las últimas horas a un nuevo abogado a la representación. Así, Javier Baños será el nuevo letrado de los alleagos de la víctima y trabajará junto a Sebastián Queijeiro, que ya actuaba como querellante. Al mediodía, ambos se reunieron con el fiscal Marcelo Domínguez para interiorizarse de las hipótesis que maneja la Justicia y acceder al expediente de manera completa.

10.00 hs – Pérez Algaba tenía un pasaje a Barcelona

Este martes se hizo pública la declaración de uno de mejores los amigos del empresario descuartizado, Fernando Perez Algaba, que confirmó que la víctima tenía un pasaje con destino a Barcelona, España, fechado para el 19 de julio pasado, un día después de que desapareciera.

En su testimonio, el hombre explicó que mantenía relación con Pérez Algaba desde los 17 años, al tiempo que aseguró que era habitual que el empresario descuartizado realizara viajes de un momento a otro. “Fernando es una persona que solía viajar sin avisar. El año pasado, a mediados de julio, se fue a Barcelona dejando todo un departamento amoblado en Puerto Madero. Esa vez, ni siquiera se llevó sus cosas”, explicó.

En este sentido, la declaración del testigo cuenta con dos elementos que son fundamentales en la investigación por el brutal crimen de Fernando Pérez Algaba, dado que, cinfirma las versiones que indican que el empresario descuartizado tenía muchos acreedores y viajaba al exterior intempestivamente para evadirlos.

- Publicidad -

Asimismo, el hecho de que el amigo de Pérez Algaba haya confirmado que tenía un pasaje fechado para el 19 de julio, da cuenta de que el asesinato se podría haber producido en la antesala de su viaje o que el empresario hallado sin vida en el Arroyo el Rey, a la altura de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, pudo haber sido obligado a no tomar el avión rumbo a Barcelona.

Fernando Pérez Algaba tenía un pasaje para viajar a Barcelona el 19 de julio pasado.
Fernando Pérez Algaba tenía un pasaje para viajar a Barcelona el 19 de julio pasado.

Cabe mencionar que, el examen realizado sobre los restos hallados de Pérez Algaba determinó que la muerte data entre el 18 y 20 de julio, por lo que resta responder si la inutilización del pasaje a Barcelona se debió a que por esas horas ya se encontraba fallecido o, en todo caso, fue por decisión propio u obligado a no trasladarse al viejo continente.

En este contexto, es prudente considerar que en el testimonio, el amigo de Fernando Pérez Algaba, declaró que su última conversación con el empresario fue ese mismo 18 de julio, es decir horas antes de que desapareciera después de acudir al descampado de General Rodríguez y que, propablemente, se produjera el mountuoso asesinato que conmocionó al país.

Por último, el amigo de Pérez Algaba destacó que la situación económica de la víctima era “pésima” y que “tenía muchas deudas”. “Sé que le debía dinero a mucha gente. Siempre pedía plata prestada. Él era mucho de decir que estaba arruinado y sin dinero y al día siguiente ostentaba en redes sociales tener mucho dinero”, confesó.

08:39 hs – Otro audio de Fernando Pérez Algaba

Este martes trascendió un nuevo audio de Fernando Pérez Algaba, el empresario descuartizado, en el que le pide protección a un conocido para ir a presionar a una persona que le debía plata en un concesionaria de la localidad de Avellaneda. El mensaje de voz de “Lechuga”, como era apodado la víctima, estaba dirigido a un supuesto amigo al que nombra como “Lucho”. 

Lucho, escuchá, mañana voy a la escribanía y te firmo todo eso ¿viste? Necesito un favor tuyo. Creo que a esta altura debes tener la poronga larga (sic) en Avellaneda vos. Hay una agencia de auto en Avellaneda de un hijo de puta que yo le vendí la Renault, que me cagó 45 lucas que yo le dejé y nunca pagó nada”, se escucha en la nota de voz.

En el mismo audio, Fernando Pérez Algaba dice que necesita contar con alguna especie de seguridad para evitar caer preso ante la “apretada” que le daría a la persona que le debía $45.000. “El socio se hizo responsable y me fue dando a poco, bueno, me fue dando lo que pudo. Este se hizo el vivo y me bloqueó todo y le quiero caer ahí ¿Tenés ahí algún jefe cash, alguno, por si hago mucho bondi?”, añadió.

Le rompo la cabeza a ese hijo de puta (sic). Para que no me metan en cana ¿viste? Porque tengo que viajar, después al otro día tengo que viajar ¿Tenés ahí? para hacerme la segunda. En Avenida Mitre está. Ahora te paso la altura”, concluye el audio del empresario descuartizado.

Lunes 31/07/2023

20:33 hs – Inspección ocular en el descampado de General Rodríguez

Los investigadores del crimen de Fernando Pérez Algaba, cuyo cadáver descuartizado fue encontrado la semana pasada en un arroyo de la localidad de Ingeniero Budge, en el partido de Lomas de Zamora, realizaron este lunes una inspección ocular en el campo donde dos testigos, Maximiliano Pilepich y Nahuel Vargas, dijeron haberse encontrado con la víctima el martes 18 de julio para terminar de pagarle una deuda de 75.000 dólares, que restaba.

De acuerdo con los datos incorporados al expediente que tiene a su cargo el fiscal Marcelo Domínguez, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°5 de Lomas de Zamora, ese campo de General Rodríguez, en el oeste del Conurbano bonaerense, es el último lugar en el que alguien lo vio con vida a Pérez Algaba, por lo que los peritos concurrieron para hacer un relevamiento del lugar y buscar cámaras de seguridad que pudieran dar cuenta de la forma en que la víctima se fue del lugar.

Tanto fuentes judiciales, como policiales, aseguraron que la inspección en el descampado de General Rodríguez no obtuvo resultados respecto a elementos de importancia para la causa judicial que investiga el brutal asesinato del empresario descuartizado. Es que, los dos testigos que ya declararon en el expediente, Nahuel Vargas y Maximiliano Pilepich, relataron que se encontraron allí con él para saldarle una deuda y que, luego de entregarle el dinero, se fueron y Pérez Algaba se quedó solo a la espera de que alguien lo pase a buscar. Desde ese momento no se supo más nada de la víctima que fue hallada cuatro días después en Ingeniero Budge.

17:02 hs – Buscan rastros en la camioneta que usaba Pérez Algaba

El fiscal Marcelo Domínguez, de la UFI N°5 de Lomas de Zamora, aguarda con expectativa los resultados de una pericia que busca manchas de sangre en la camioneta Land Rover Evoque 2012 blanca que usó Fernando Pérez Algaba en sus últimos días con vida.

Según consta en la investigación por el crimen de Pérez Algaba, el vehículo se lo había dado como “garantía de pago” Maximiliano Pilepich, un empresario de la construcción de Hurlingham, que, acorralado por la situación, personalmente entregó la camioneta el viernes pasado a la DDI de Lomas de Zamora.

Pilepich que había mantenido fuertes cruces con Pérez Algaba, con amenazas de muerte de por medio, declaró de forma espontánea y relató que él y Nahuel Vargas le debían al empresario descuartizado unos 150 mil dólares en efectivo. “Va a pagar por lo que hizo”, prometió Pilepich en un video filmado en febrero pasado, luego de que la víctima lo acusara de haberlo estafado, junto a Vargas, en el desarrollo inmobiliario de General Rodríguez.

La camioneta que usó Fernando Pérez Algaba los últimos días de vida.
La camioneta que usó Fernando Pérez Algaba los últimos días de vida.

En este contexto, de acuerdo a los dichos de Pilepich, le entregaron unos 75 mil dólares a Pérez Algaba en una escribanía de Castelar y, el resto, días más tarde en un descampado de General Rodríguez, el 18 de julio, es decir, un día antes de la denuncia por averiguación de paradero de “Lechuga”, lo que los coloca a él y a Vargas, como potenciales sospechosos.

Según dijo el hombre dedicado a la construcción de edificios en Hurlingham, en ese momento, el comerciante le devolvió la camioneta Land Rover modelo 2012 y se quedó en el descampado porque “dijo que alguien pasaría a buscarlo”. Desde ese momento, no se supo nada de Fernando Pérez Algaba, hasta que fue hallado descuartizado en una valija en el Arroyo del Rey, a la altura de Ingeniero Budge.

De este modo, los investigadores a cargo de la causa por el asesinato de Pérez Algaba también buscan imágenes de cámaras de seguridad que confirmen la versión de Pilepich, al tiempo que realizaron una inspección en el descampado de General Rodríguez que señaló el emprendedor inmobiliario.

15:48 hs – Aguardan las pericias a las prendas de la única detenida

Se prevé que este martes que viene comiencen las pericias sobre las prendas de vestir que secuestraron durante el allanamiento a la casa de la única detenida, como presunta partícipe del homicidio de Fernando Pérez Algaba, la mujer trans Nicol Ámbar Chamorro.

Las prendas en cuestión, son una remera y una campera, en las que detectaron algunas manchas que se investiga si son de sangre. No obstante, su abogado, Marcelo Ponce, dijo a que esas manchas son de salsa de tomate, ya que al ser apresada Nicol Ámbar Chamorro estaba cocinando.

10:45 hs – El microchip del perro no tiene geolocalización

Finalmente, los investigadores del crimen de Fernando Pérez Algaba determinaron que el microchip que posee su mascota, el perro bulldog entregado a la policía el sábado pasado, no posee geolocalización, por lo que no sirve para establecer cuáles fueron los últimos movimientos del empresario que fue encontrado descuartizado en una valija.

Es que, el microchip colocado a “Cooper“, el bulldog francés con el que Fernando Pérez Algaba (41), alias “Lechuga“, viajaba a todos lados y que fue hallado abandonado el viernes en el barrio porteño de Villa Lugano, “no posee ninguna geolocalización”.

Es un chip común que se usa en Estados Unidos, que casi todos los perros de raza tienen y que almacena su historia clínica“, explicó un investigador. Ahora, tras descargarse la información del dispositivo, la mascota será restituida al hermano de la víctima, Rodolfo Pérez Algaba.

Cooper el perro de Fernando Pérez Algaba, el empresario hallado decuartizado en una valija.

Domingo 30/07/2023

13:00 hs – Encontraron el perro de Fernando Pérez Algaba

En las últimas horas, una persona sin identificar de Villa Lugano, publicó en sus redes sociales a “Cooper“, el perro de Fernando “Lechuga” Pérez Algaba, tras haberlo encontrado perdido en la calle. Minutos más tarde, un amigo del empresario asesinado, lo reconoció, lo retiró de la casa en donde se encontraba y lo entregó a la policía.

El hallazgo del perro del empresario hallado descuartizado en una valija en Ingeniero Budge, puede ser una pieza clave de la investigación, dado que “Cooper” tiene un chip de seguimiento, y en caso de que se constate que se trata del mismo animal, se podría acceder a las ubicaciones en las que estuvo Fernando Pérez Algaba horas antes de su muerte.

Sábado 19/07/2023

10:01 hs – Las amenazas del barrabrava Gustavo Iglesias a Pérez Algaba

Aunque todavía el celular de Fernando Pérez Algaba no aparece por ningún lado, allegados de la víctima filtraron una serie de audios, que forman parte de una extensa comunicación telefónica, ya incorporada al expediente judicial, entre el empresario descuartizado y el peligroso barrabrava de Boca Juniors, Gustavo Iglesias.

Los audios son realmente temerarios. Durante la charla telefónica el barrabrava de Boca, Gustavo Iglesias, le dice a Pérez Algaba que le “queda poco”, que le va a “cortar las manos”, y que la gente con la que se junta “maneja el país” y es el “poder”.

Te corto las manos y voy a la comisaría con tus manos y les digo que lo hice yo. Me la banco. Pero vos no contas nunca más en tu vida un billete, porque no vas a tener manos. Acordate lo que te digo y lo que digo lo cumplo. Gustavo Iglesias te va a cortar las manos. Vos te pensás que me conoces, pero no, no conoces a Sanatas, cuando lo conozcan vas a suplicar por tu mamá, pero no va a haber compasión”, amenaza Iglesias en uno de los fragmentos telefónicos.

En tanto, en otro tramo de la conversación, Gustavo Iglesias ostenta vínculo, que según el barrabrava, le garantizarían total impunidad en su accionar mafioso. Lo dice sin ningún tapujo. Incluso, en algunos tramos el barrabrava da su nombre, apellido y hasta el DNI al sospechar que Pérez Algaba lo grababa.

Si vos supieras pedazo de bobo la gente con la gente que ando yo, la gente que ando yo maneja el país, mira con quien te estas metiendo, queres pelear contra mil personas, contra el país, contra el poder. Te metiste con el peor del mundo, el peor de Argentina, tranquilo que te queda poquito”, enfatizó Iglesias.

En este contexto, es demasiado llamativo que no se encuetre ni una sola foto en Google de Gustavo Iglesias, es casi un fantasma, al que no se le conoce la cara.

El trasfondo de esa violenta charla deviene en un dinero que Pérez Algaba le debía al hijo del barrabrava, llamado Nahuel, y que el padre le reclama con vehemencia y amenazas de todo tipo. Posteriormente, Iglesias en cierta parte afirma que la plata ya no le importa y que lo único que quería es reivindicar a su hijo.

Ahora estos audios y más de 200 mensajes amenazantes contra Pérez Algaba son analizados por la fiscalía N°5 del departamento judicial de Lomas de Zamora, a cargo de Marcelo Domínguez, en su mayoría, están relacionados con deudas que la víctima mantenía con personas de su entorno, principalmente, con los Iglesias.

Viernes 28/07/2023

11:23 hs – Apareció la camioneta que usaba Fernando Pérez Algaba

En las últimas horas apareció la camioneta que Fernando “Lehuga” Pérez Algaba (41) utilizaba días antes de ser hallado descuartizado dentro de una valija en un arroyo de Ingeniero Budge, partido de La Matanza.

El vehículo se trata de una Land Range Rover Evoque modelo 2012, que estaba a nombre de la empresa Antártida Compañía Argentina de Seguros S.A. y que puede resultar clave para la reconstrucción del crimen.

El vehículo fue entregado a los investigadores de la DDI de Lomas de Zamora por Maximiliano Pilepich, un empresario de Hurlingham dedicado al rubro de la construcción que había mantenido un fuerte conflicto económico con Pérez Algaba.

Supuestamente, Pilepich y el empresario descuartizado habían sido socios pero el vínculo entre ambos terminó muy mal, con amenazas cruzadas y hasta una denuncia por intento de homicidio que fue archivada por la Justicia.

Pilepich contó que “Lechuga” lo había atacado hace unos meses a él y a otro socio de ambos, Nahuel Vargas. De acuerdo a la denuncia por ese hecho, eso ocurrió el 13 de febrero pasado, en la puerta de la casa de Vargas.

La camioneta en la que se movía Fernando Pérez Algaba.
La camioneta en la que se movía Fernando Pérez Algaba.

Según aseguraron ambos denunciantes, el comerciante descuartizado apareció armado en el lugar y los amenazó. Ambos corrieron y al regresar un rato más tarde, notaron la luneta del auto de Vargas estacionado frente al domicilio, dañada. Dentro del vehículo había piedras y vidrios.

Si bien los investigadores continúan reconstruyendo la relación entre los tres, fuentes del caso afirmaron que Pilepich y Vargas tenían hasta hace poco tiempo una deuda económica con Pérez Algaba: le debían 150 mil dólares.

En ese contexto, surge en escena la camioneta Land Rover: Pilepich se la había dado en “garantía de pago” a “Lechuga” cuando este volvió de Estados Unidos, tal vez a modo garantía hasta saldar la deuda.

Según Pilepich y Vargas, esa deuda había sido cancelada en los últimos días. Ellos contaron que le entregaron la mitad del dinero a Pérez Algaba en una escribanía de Castelar. El resto, de acuerdo a sus relatos, se lo dieron el 18 de julio en una reunión en un descampado de General Rodríguez.

Fuentes del caso indicaron que, ese día, la víctima del crimen llegó al lugar del encuentro junto a Vargas, a bordo del vehículo en cuestión. Al recibir el dinero, “Lechuga” le devolvió la camioneta a Pilepich, quien se retiró junto a Vargas, mientras, el empresario descuartizado se quedó allí esperando que otra persona lo pasara a buscar.

09:35 hs – Más amenazas contra Pérez Algaba

Otro de los audios que trascendió en las últimas horas con amenazas contra Fernando Pérez Algaba pertenece a un tal Adrián Tesea, que le promete a la víctima “arrancarle la cabeza”.

Me dijiste estaba mi plata y no estaba. Te estoy diciendo que te voy a arrancar la cabeza, la plata es mía y con la mía no se juega. Traeme la plata antes de que caiga el solcito”, afirma el hombre.

Jueves 27/07/2023

17:43 hs – Se conoció el resultado de la autopsia: ¿qué reveló?

El titular de la UFI N°5 de Lomas de Zamora, Marcelo Domínguez, en las últimas horas recibió el resultado de la autopsia al cuerpo de la Fernando Pérez Algaba, que fue realizada en la Morgue Judicial de Lomas de Zamora. El estudio determinó que la víctima falleció a consecuencia de las lesiones provocadas por dos disparos de arma de fuero que ingresaron en la zona de la espalda.

Los forenses indicaron en el informe preliminar que el cuerpo de Pérez Algaba también presentaba una herida cortante en la espalda y que fue realizada cuando la víctima ya había fallecido. Hay que recordar que el cuerpo del empresario trozado el domingo pasado, y que una parte apareció en una valija encontrada por chicos que jugaban al fútbol cerca del canal que contiene al arroyo del Rey.

Así apareció el cuerpo mutilado de Fernando Pérez Algaba.
Así apareció el cuerpo mutilado de Fernando Pérez Algaba.

16:05 hs – Declararon el barrabrava de Boca y su hijo

Nazareno y, su padre, Gustavo Iglesias, mencionados en las amenazas en audio a Pérez Algaba, que fueron incorporadas como prueba en la causa, se presentaron ante el fiscal y prestaron declaración testimonial. El presunto barrabrava de Boca Juniors y su hijo aseguraron que, efectivamente, “Lechuga” les debía dinero.

15:21 hs – La mujer trans fue trasladada a La Plata

Hoy al mediodía, la mujer trans detenida por el crimen de Fernando Pérez Algaba, Nicol Alma Chamorro, llegó a la Alcaidía Roberto Pettinato, de La Plata, tras permanecer alojada en una comisaría y en una sede de la DDI de Lomas de Zamora.

13:13 hs – Habló el chico que encontró el cuerpo de Fernando Pérez Algaba

El chico, llamado Agustín, uno de los que encontró el cuerpo mutilado de Fernando Pérez Algaba relató cómo fue el momento en que dieron con la valija roja, mientras jugaban al fútbol en las inmediaciones del arroyo del Rey, a la altura de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

Se les cayó la pelota, uno bajó a buscarla y vio una valija roja. La abrió y había un pedazo de cuerpo ahí, y se sorprendieron. Justo en la bolsa que está abierta ahí, ahí vi la forma como de una espalda. Le hago seña para que lo mueva, y cuando lo movió se vio el tatuaje “, contó el joven.

11:35 hs – Declararon los amigos de Fernando Pérez Algaba

Los amigos de la víctima declararon en el marco de la investigación por el brutal crimen y hablaron de distintos acreedores, pero ninguno explicó un posible motivo del asesinato, se presupe que por miedo a reprimends. En tanto, el hermano de Pérez Algaba dijo ante las autoridades que no compartía el estilo de vida de “Lechuga”, en cuestiones económicas y la ostentación que hacía en Instagram.

10:23 hs – El celular y perro de Fernando Pérez Algaba no aparecen

El celular de “LechugaPérez Algaba sigue sin ser hallado por los investigadores. En el departamento que la víctima alquiló por una semana en Ituzaingó se encontraron dos notebooks que serán peritadas por las autoridades, a la espera de que puedan arrojar datos relevantes para determinar quiénes fueron los responsables del mutilamiento del empresario.

Cooper, el bulldog francés de Fernando Pérez Algaba, sigue desaparecido.
Cooper, el bulldog francés de Fernando Pérez Algaba, sigue desaparecido.

Asimismo, fuentes cercanas al expediente revelaron que tampoco se sabe el paradero de Cooper, el bulldog francés color beige claro de Fernando Pérez Algaba, con quien viajaba a todos lados por recomendación de su psiquiatra y a quien le dedicaba reiterados posteos en Instagram, presentandolo como “su mejor amigo”.

08:41 hs – La mujer trans se negó a declarar

Otra novedad en la causa por el asesinato Fernando Pérez Algaba es que Nicole Chamorro, la mujer trans detenida, fue indagada por el fiscal, pero se negó a declarar. Según fuentes oficiales, se le imputa la participación secundaria en el homicidio, dado que la valija en la que fueron halladas las extremidades de la víctima había sido sustraída por la sospechosa del domicilio de sus hermanos, quienes, precisamente, son los titulares de los documentos que fueron encontrados.

Miércoles 26/07/2023

22:12 hs – Caso Fernando Pérez Algaba: hay dos detenidos

A última hora del miércoles, se conoció que además de Nicole Chamorro la persona trans detenida por el crimen de Fernando Pérez Algaba, también hay un joven de 21 años demorado, llamado Amadeo. Según relató su propia hermana, el chico es remisero en Lomas de Zamora y no tendría vínculo con el crimen del excéntrico empresario.

No materia ni una mosca. El arma no era de él, vengo a ver por qué lo detuvieron. El lleva a vecinos del barrio y no hay nadie trans”, explicó la hermana de Amadeo, a quien autoridades policiales lo demoraron cuando conducía el auto de su madre, que tenía una pistola en el baúl.

Todavía no hay pistas firmes sobre quién mató a Fernando Pérez Algaba.
Todavía no hay pistas firmes sobre quién mató a Fernando Pérez Algaba.

De acuerdo a la allegada del joven detenido, no tendría ninguna relación con Nicole Chamorro, la persona trans que se habría robado la valija en la que el domingo fueron halladas las extremidades de Fernando Pérez Algaba, a la vera del arroto el Rey, a la altura de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

21.17 hs – Qué dijo el abogado de la familia Pérez Algaba

El abogado de la familia del empresario hallado descuartizado, Sebastián Queijeiro, explicó en declaraciones a la prensa que “por el tipo de delito que se cometió, no actuó una sola persona, fueron varias” y se mostró confiado en que en las próximas horas podría haber un imputado en el expediente.

Porque tenga tatuajes, no significa que sea un delincuente o un estafador. Tendríamos que estar hablando de quien lo mató. Acá la víctima es Fernando“, dijo el letrado y añadió:”El fiscal del caso está trabajando muy bien, seguramente habrá un imputado a la brevedad. No ensucien el buen nombre de Fernando, ni el de su familia. Es una familia que está destruida”.

20:30 hs – Habló el hermano de Fernando Pérez Algaba

Rodolfo Pérez Algaba, el hermano de Fernando, rompió el silencio y negó que el empresario encontrado descuartizado en un arroyo de Ingeniero Budge, en Lomas de Zamora, sera un “mafioso” o “estafador”. “Él era repartidor de pizzas y fue productor de turismo de viajes de egresados. Una vez yo le regalé el primer ciclomotor, pero cuando falleció mi papá cobró una plata y se compró un auto. Después lo revendió y así comenzó. Pero esas estupideces que dicen sobre una deuda, no creo que haya sido así. Él no era narcotraficante”, apuntó.

En cuanto al estilo de vida de Fernando Pérez Algaba, su hermano contó que “viajaba a Estados Unidos porque tenía amigos”. “Yo creo que, como este país está destruido y los negocios no funcionan, quería irse a otro lado a surgir. Habrá querido tener un negocio afuera, estaría organizando eso”, consideró.

Habló el hermano de Fernando Pérez Algaba: "No era mafioso ni estafador".
Habló el hermano de Fernando Pérez Algaba: “No era mafioso ni estafador”.

Sobre el posible móvil del crimen, Rodolfo Pérez Algaba señaló que su hermano “había comprado un terreno, no recuerdo si era La Reja”. “Iban a emprender unas construcciones ahí con un socio. Tenía que ir a buscar un dinero, creo que para los albañiles, y después no sé qué pasó”, añadió.

Párrafo seguido, el hermano de Fernando Pérez Albaga reclamó justicia: “Vengo desde hace tres días que casi prácticamente no duermo, pensando, rompiéndome la cabeza, cómo pudo llegar a pasar esto. Pero yo no me voy a quedar quieto, no voy a hacer justicia con mis propias manos, pero espero que se haga justicia. No somos narcos ni ladrones. Hoy por hoy, lo que me interesa es saber es qué pasó y quién fue”.

19:41 hs – La hipótesis de los allegados de Fernando Pérez Algaba

Según los allegados de Fernando Pérez Algaba, entre el 19 y 18 de julio pasados, el empresario descuartizado habría sido convocado por algunos de sus deudores a un country de la zona Oeste del Gran Buenos Aires. Allí Pérez Algaba habría recibido US$ 200.000 que le debían y, al abandonar el complejo, lo habrían secuestrado.

Los conocidos de la víctima piensan que los secustradores actuaron en complicidad con los deudores de Pérez Algaba. De ese modo, se habrían apoderaron del dinero, mantenido cautivo durante cuatro días y luego asesinado. Posteriormente, los secuestradores descuartizaron el cuerpo y lo trasladaron a la zona de Ingeniero Budge donde lo abandonaron un lugar en el que pudiera ser hallado, a modo de mensaje mafioso dirigido a los colegas de Fernando Pérez Algaba.

17:36 hs – La advertencia de Fernando Pérez Algaba

Los pesquisas encontraron en el teléfono de Fernando Pérez Algaba una serie de chats y anotaciones que había hecho el empresario un tiempo atrás, en los que sin vueltas dejó constancia de que le podía pasar algo y que era víctima de amenazas.

Bueno, dejo todo acá asentado. Si a mí me pasa algo. O si me siguen presionando denuncio a todos. Bueno, si me pasa algo ya están todos avisados. Tengo cinco testigos que amenazan también”, es parte de una serie mensajes que la víctima escribió en el block de notas de su teléfono celular y le envió a sus contactos.

16:49 hs – Berni descartó que el de Pérez Algaba sea un “crimen profesional”

El Ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, dio detalles sobre la investigación del macabro asesinato del empresario Fernando Pérez Algaba, hallado descuartizado en el arroyo del Rey, a la altura de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

“Rápidamente se actuó y se detuvo al principal sospechoso, que es una persona trans, que se hace llamar Nicole. Hoy fue allanada su casa y se han detectado elementos importantes para la causa, la investigación está muy avanzada”, confió el funcionario de Axel Kicillof.

En cuanto a la modalidad del crimen, Berni sostuvo que “lo más probable es que tenga que ver con la finalidad de ocultar el delito”. “Esa manera rápida y casi alocada de poder deshacerse del cuerpo, de la evidencia. Un delincuente más profesional lo hace de otra manera, no así. Fue muy espectacular la situación”, añadió.

Berni sostuvo que el crimen de Fernando Pérez Algaba no fue profesional.
Berni sostuvo que el crimen de Fernando Pérez Algaba no fue profesional.

Tras el hallazgo de los restos de Pérez Algaba, la Policía bonaerense comenzó una investigación minuciosa, dado que dentro de la maleta en la que estaban sus brazos y piernas aparecieron elementos probatorios. “En la valija había documentos adentro y nos permitió llegar a una casa. Al ubicar a los titulares de los documentos, a partir de sus declaraciones, se arriba que la valija la tenía en posesión esta persona, que fue detenida”, especificó.

En tanto, Berni no arriesgó ninguna hipótesis, aunque dio algunas pistas. “Por lo que hemos investigado no tenía una relación fluida y había cortocircuitos con la familia. Pero esos son temas personales. Lo que sí puedo decir es que es una vida media difícil de explicar, vinculada a las estafas“, completó el Ministro de Seguridad bonaerense.

16:10 hs – Fenando Pérez Algaba, deudor nivel 5

El empresario que apareció descuartizado en una valija en Lomas de Zamora, Fernando Pérez Algaba, tenía una deuda millonaria con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y eso lo constituía, según los registros contables del país, en una figura calificada como “irrecuperable” o “deudor nivel 5”.

El empresario mutilado tenía una deuda financiera con entidades bancarias que ascendería a 1.227.000 pesos y la categoría en la que había sido enmarcado tiene que ver con la cantidad de tiempo prolongado que pasó en estado de mora con el fisco nacional.

15:03 hs – Las causas judiciales contra Fernando Pérez Algaba

El excéntrico empresario Fernando Pérez Algaba, antes de su brutal muerte, en el fuero comercial porteño enfrentaba demandas por cobro ejecutivo tras emitir cheques sin fondo, al tiempo que había sido denunciado por estafa en el Juzgado N°3 porteño en 2021, una causa que finalmente terminó archivada.

Por otra parte, en el Juzgado Comercial N° 16 desde 2021 tramita una causa por emitir por un cheque sin fondos de 5.000 dólares con una dirección de la torre Alvear Tower, en Puerto Madero, donde hace unos años Fernando Pérez Algaba operaba como trader.

En tanto, Pérez Algaba también figura mencionado en la causa que procesó con prisión preventiva por “narcotráfico”, en noviembre de 2022, al empresario del calzado Esteban Fernando Tulli. El documento público de procesamiento el acusado menciona en siete oportunidades a Fernando Pérez Algaba.

Una de las excéntricas fotos de Fernando Pérez Algaba.
Una de las excéntricas fotos de Fernando Pérez Algaba.

El empresario desmembrado entró en la causa judicial tras ser hallado en un posteo en redes sociales donde aparece con varios de los investigados. Particularmente, fue vinculado por la Policía Bonaerense a una mujer de la familia de Tulli, aunque en su declaración indagatoria, el procesado aseguró desconocer al “Lechu”, como lo apodaban a Pérez Algaba.

En esa investigación también se encarceló a Julio Michael Katzman, subalterno de Tulli, que estaba a cargo de una avioneta bimotor Piper y que en su testimonio mencionó varias veces a Fernando Pérez Algaba. Katzman aseguró que conoció al empresario mientras tenía una agencia de autos en San Martín, tras comprarle un auto.

Allí, en 2018, presuntamente, Pérez Algaba le propone poner en marcha una concesionaria dedicada solo al rubro de vehículos de alta gama, un negocio que abrieron pero que “no funcionó” porque tenían “diferentes formas de trabajar”, aseguró el procesado.

Posteriormente, según se supo, Katzman le compró su parte a Pérez Algaba y se quedó con la agencia de automóviles. “Solo era una relación comercial, a veces tenía un auto para vender y le conseguía clientes o viceversa”, asegura la transcripción volcada en el procesamiento.

14:15 hs – Un hijo de un barra de Boca en la causa

En las últimas horas, los investigadores accedieron a una conversación por la red social Instagram entre el hijo de un reconocido barrabrava del club Boca Juniors y el empresario de 41 años hallado descuartizado el fin de semana en los que se amenazaban y se citaban a pelear.

Según se supo, el trasfondo de la discusión entre ambos tiene que ver con que el hijo del hincha xeneize le habría vendido un auto de alta gama y Fernando Pérez Algaba nunca habría saldado la deuda. Cuando el hombre empezó a amenazarlo para que le pague, el empresario respondió que no iba a hacerlo.

La respuesta negativa llega, según argumentó Pérez Algaba, porque el hombre que lo amenazó le habría vendido un fondo de comercio de una carnicería y tampoco le terminó de abonar ese negocio. “Y tu amigo me debe dinero”, fue uno de los mensajes que mandó la víctima del crimen al hijo del barrabrava de Boca Juniors.

Pedazo de gil, HDP, ahora sabes que no vas a cobrar un peso más. Antes de hablar así de mi vieja, muerto. Te haces el piola y sabes la cagada a palos que te pego, salame nene de papá. Mano a mano te arranco el cráneo. Quedate tranquilo que si no venís vos, voy a ir yo y papá no te va a salvar”, habría escrito en otro mensaje Pérez Algaba.

Una de las detenciones que sufrió Fernando Pérez Algaba.
Una de las detenciones que sufrió Fernando Pérez Algaba.

En tanto, el empresario recibió un mensaje de audio con una amenaza contundente: “Te voy a cruzar y te voy a matar. Te salvaste por cinco minutos”. En otra parte de la conversación, Pérez Algaba respondió: “Sí ya sé que sos barrabrava de Boca y todos te besan la mano”.

Luego de un intercambio de mensajes amenazantes entre ambos, el hombre que en el último tiempo residía en España le escribió al hijo del hicha de fútbol: “Cuando vaya para la Argentina lo vamos a arreglar mano a mano”. Ese habría sido el último mensaje que cruzaron, un tiempo antes del espeluznente crimen.

Por estas horas, de acuerdo a lo que informaron fuentes judiciales, el integrante de la barrabrava de Boca Junior aludido por Fernando Pérez Algaba todavía no fue imputado formalemten pero, podría presentarse con un abogado en las próximas horas en la fiscalía de Ituzaingó que investiga el escalofriante homicidio.

En las anotaciones de su teléfono el empresario explicó que el joven le prestó 40.000 dólares y que él durante 12 meses le pagó. “El capital lo recuperó. ¿Ahora que me caí, no podes esperar unos meses que me acomode y te voy cancelando? No, me llama y me amenaza”, sostuvo y contó que le ofreció al padre del muchacho un lote en Cariló, pero que no aceptó porque quería el efectivo.

13:20 hs – Los últimos posteos de Fernando Pérez Algaba

Tras el macabro asesinato de Fernando Pérez Algaba, llamaron la atención sus tres últimos posteos en redes sociales, los cuales todos tienen fecha del 15 de julio pasado, unos dos días después de que alquilara el departamento en Ituzaingó, en el que pasó sus últimos días antes de aparecer descuartizado en Lomas de Zamora.

  • Para vos que te gusta jugar a poli ladrón (C… ROTO), seguí alardeando que el de arriba las ve todas”, escribió el excéntrico empresario en el primer mensaje que publicó ese día.
  • EEUU, final ahí cuídate el c… solo”, dice el segundo de los posteos, que salió junto a una foto en la que tiene una gorra parecida a una bandera de Norteamérica.
  • La última publicación consta de tres emojis: un índice que apunta al espectador, un dedo hacia arriba y un angelito.

12:42 hs – Hallaron la cabeza y el torso de Fernando Pérez Algaba

Luego de que el domingo 23 de julio se encontrara una valija con los dos brazos y las dos piernas de Fernando Pérez Algaba, esta madrugada los investigadores hallaron la cabeza y el torso en el arroyo Rey, a pocos metros de la desembocadura con el Riachuelo, en Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora.

La valija donde fueron halladas las extremidades de Fernando Pérez Algaba.
La valija donde fueron halladas las extremidades de Fernando Pérez Algaba.

Tras maniobras de drenaje con una bomba hidráulica, las pesquisas hallaron en una bolsa de nylon, entre las boyas, un torso humano con un boxer. Luego, personal especializado de la División de Salvamento y Rescate de La Plata, realizando rastrillajes en la zona de Rivera Sur al 400, dieron con un mochila, dentro de la cual se halló la cabeza de Fernando Pérez Algaba.

De acuerdo a lo que trascendió de parte de fuentes vinculadas al expediente judicial en marcha, un dato que permite conocer cómo fue el asesinato de Fernando Pérez Algaba, fue que el torso hallado recientemente presenta tres impactos de bala.

10:24 hs – Los últimos meses de Fernando Pérez Algaba

El excéntrico empresario, Fernando Pérez Algaba, quien a menudo estaba ligado a oscuras peleas por dinero, negocios y poder, durante 2022 se había mudado a Florida, Estados Unidos, donde decía haber montado una firma dedicada al alquiler de autos de alta y media gama, barcos y jet skis, una de sus grandes pasiones.

Es que, Fernando Pérez Algaba era un verdadero apasionado de “los fierros”, tal es así que llenaba sus redes sociales personales, en las que cosechaba unos 916.000 seguidores, de fotos con vehículos de alta gama. En este sentido, el empresario fue dueño de varias concesionarias de autos en Castelar y en la Ciudad de Buenos Aires, que terminaron envueltas en polémicas por la venta de planes de ahorro presuntamente “truchos”.  

Fernando Pérez Algaba era oriundo de la localidad de Castelar, en Morón.
Fernando Pérez Algaba era oriundo de la localidad de Castelar, en Morón.

Sin embargo, durante estos meses de 2023, Fernando Pérez Algaba, realizó viajes a España, a dónde debía volver a arribar el 19 de julio pasado, aunque, finalmente, nunca pudo realizar esa última travesía al viejo continente. Por el contrario, el domingo pasado apareció muerto, en lo que parece un crudo “ajuste de cuentas” a la vera de un arroyo del profundo Conurbano bonaerense.

Según trascendió uno de los planes de Fernando Pérez Algaba era instalarse de manera definitiva en Florida, Estados Unidos, para profundizar el negocio del alquiler de autos de alta gama para turistas. Además, el excéntrico empresario de Castelar estaba aún vinculado al mundo del “trading”, área en la que había montado hace algunos años una empresa en la Ciudad de Buenos Aires, que terminó por cerrar.

8:47 hs – El asesinato de Fernando Pérez Algaba y la pista de la valija

Una de las pistas sobre el mafioso asesinato de Fernando Pérez Algaba que persiguen los pesquisas está relacionada con la valija en la que aparecieron las extremidades y en la que había documentación de una familia. La intención es poder determinar si estas personas, relacionadas con la valija, tienen o no algún tipo de vinculación con el episodio.

De acuerdo a lo que se supo hasta el momento, los dueños de la valija argumentaron que se la había robado una mujer cercana un tiempo atrás, dato que llevó a las autoridades policiales hasta Nicole Chamorro, una chica trans, que reside a metros del descampado donde fueron hallados los restos descuartizados de Fernando Pérez Algaba.

Los restos de Fernando Pérez Algaba hallados a la vera de un arroyo en Lomas de Zamora.
Los restos de Fernando Pérez Algaba hallados a la vera de un arroyo en Lomas de Zamora.

En estos momentos, Nicole Chamorro se encuentra detenida, aunque no está confirmada su participación en el homicidio. La hipótesis de los pesquisas de la causa por el asesinato de Fernando Pérez Algaba es que la mujer trans habría descartado el equipaje luego del robo a la familia, junto con los documentos que se encontraban adentro.

En paralelo, la principal sospecha de los investigadores es que el crimen de Fernando Pérez Algaba está ligado a un brutal “ajuste de cuentas” y que la valija fue, luego de que Chamorro la descartara en las inmediaciones del arroyo del Rey, en Ingeniero Budge, utilizada para esconder las extremidades del empresario, que debía viajar a España el 19 de julio pasado.

7:58 hs – Hallan a Fernando Pérez Algaba descuartizado

En las últimas horas personal de la Policía Científica logró confirmar que las huellas dactilares tomadas de los restos humanos que aparecieron descuartizados en una valija en un descampado, a la vera del arroyo del Rey, a la altura de la localidad de Ingeniero Budge, partido de Lomas de Zamora, pertenecían al empresario argentino Fernando “Lechu” Pérez Algaba, que momentáneamente se encontraba residiendo en Argentina y que tenía previsto viajar a España el 19 de julio pasado.

Según trascendió de parte de los investigadores, para identificar el cuerpo mutilado del multifacético empresario de Castelar, municipio de Morón, Fernando Pérez Algaba, también fueron clave los tatuajes que tenía estampados en su cuerpo y una denuncia por averiguación de paradero radicada en Ituzaingó, donde el sujeto en cuestión el 13 de julio pasado alquiló un departamento en la calle Olazabal.

Siempre de acuerdo a los pesquisas, el cuerpo descuartizado del excéntrico y enigmático empresario, Fernando Pérez Algaba, fue encontrado el domingo pasado por dos chicos que jugaban a la pelota, en las inmediaciones del arroyo del arroyo del Rey, en Ingeniero Budge, quienes distinguieron una valija que les llamó la atención y posteriormente pudieron comprobar que contenía restos humanos, puntualmente, los brazos y las piernas.  

Fernando Pérez Algaba en uno de sus viajes a Estados Unidos.
Fernando Pérez Algaba en uno de sus viajes a Estados Unidos.

En este contexto, por las características particulares del caso, desde el comienzo las autoridades policiales sospecharon que se trataba de un “crimen mafioso” o “ajuste de cuentas”. Es más, a los investigadores los sorprendió de sobremanera la “calidad” de los cortes realizados en las extremidades de Fernando Pérez Algaba, que denotaban la “prolijidad” digna de un profesional de la muerte.

Ahora, la investigación por la cruenta muerte de Fernando Pérez Algaba quedó a cargo del fiscal Marcelo Domínguez, de la UFI N°5 de Lomas de Zamora, que rápidamente dispuso allanamientos en la casa que el empresario alquiló en Ituzaingó, en los que no se encontraron ni su teléfono celular, ni su billetera, como tampoco demás elementos que puedan ser de interés para la causa judicial.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario