Por los cortes de ruta, Provincia convocó la primera reunión del Consejo de Empleo Municipal

Tras los cortes de ruta de FESIMUBO, la Provincia convocó una reunión del Consejo de Empleo Municipal, aunque no puso una fecha para definir autoridades.

Categorías:

Un día después de los cortes sorpresivos realizados por la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO) en las rutas 6 y 205, a la altura de Cañuelas, el Ministerio de Trabajo bonaerense, a cargo de Walter Correa, anunció la convocatoria a la primera reunión organizativa del Consejo de Empleo Municipal, un órgano consultivo previsto por la Ley 14.656, que permanece sin constituirse desde hace una década y cuya conformación abrirá una discusión sobre salarios, condiciones laborales y representación sindical, aunque por el momento no se informó la fecha concreta del encuentro.

La decisión se formalizó a partir de una resolución firmada por Correa el pasado 10 de agosto, luego de un dictamen de la Asesoría General de Gobierno del 7 de junio, y fue presentada por la cartera laboral como la reparación de una “deuda histórica”. Es que, el Consejo de Empleo Municipal fue establecido por la mencionada ley sancionada en 2014 y reglamentada en 2016, pero nunca llegó a funcionar luego de que la normativa fuera judicializada en 2018 por falencias que impedían su aplicación.

La convocatoria se conoció en medio del plan de lucha iniciado por FESIMUBO, que el lunes 31 de agosto realizó cortes en distintos puntos de la provincia y anticipó nuevas medidas durante un año bajo un esquema “total o integral, permanente y prolongado”. Entre los reclamos de la organización que conduce Hernán Doval se encuentran la recomposición salarial, la regularización laboral, el rechazo a contrataciones mediante monotributo y becas y la puesta en funcionamiento del ámbito previsto por la legislación.

En tanto, el reclamo sindical también apunta a las diferencias salariales existentes entre los 135 municipios y al pago de sumas no remunerativas, debido a su impacto sobre los aportes y las jubilaciones. En ese sentido, Carlos Campos, secretario de Planificación y Estrategia de la Federación de Trabajadores Municipales de la provincia de Buenos Aires, sostuvo que reciben consultas de trabajadores que no llegan al día 10 del mes, y mencionó situaciones vinculadas al pago de aguinaldos y horas extras en municipios como Azul y Villa Gesell.

Por su parte, Doval desvinculó las medidas de fuerza de un enfrentamiento político con el gobernador Axel Kicillof. “No es nada contra del mandatario, pero este es nuestro rol. Los trabajadores no pueden estar esperando tanto con básicos de 150 mil pesos”, sostuvo el titular de FESIMUBO antes de los cortes.

Municipales bonaerenses protagonizaron este lunes la primera medida de fuerza de su plan de lucha con cortes de rutas a la altura de Cañuelas en reclamo de mejoras salariales.
Municipales bonaerenses protagonizaron este lunes la primera medida de fuerza de su plan de lucha con cortes de rutas a la altura de Cañuelas en reclamo de mejoras salariales.

Por caso, en septiembre de 2025, el dirigente había mantenido una reunión con Kicillof, Correa y Rubén “Cholo” García, ocasión en la que, según indicaron desde la de Sindicatos Municipales, se había comprometido la convocatoria al Consejo de Empleo Municipal antes de fin de ese año.

FESIMUBO logró la puesta en marcha de Consejo de Empleo Municipal: cómo funcionará

De acuerdo con el reglamento, el organismo tendrá carácter consultivo y asesor, y sus decisiones no serán vinculantes, por lo que podrá formular propuestas y unificar criterios sobre empleo público y negociación colectiva municipal sin avanzar sobre la autonomía de los municipios. Su creación tampoco implicará una paritaria provincial ni establecerá automáticamente un salario mínimo común para los trabajadores municipales, aunque los sindicatos pretenden utilizar el espacio para discutir parámetros compartidos.

La representación de los empleadores estará integrada por 11 titulares y 11 suplentes, designados por los intendentes que decidan participar del Consejo de Empleo Municipal, y la distribución contemplará un representante para las secciones Segunda, Cuarta, Sexta, Séptima y Octava, y dos para las secciones Primera, Tercera y Quinta, con una selección anual y rotativa basada en la población registrada en el Censo 2022.

Por el lado de los trabajadores, podrán participar federaciones de segundo grado y sindicatos de primer grado de ámbito nacional que acrediten personería gremial, inscripción vigente y representación de al menos el 10% de los trabajadores cotizantes. Los cargos se distribuirán de manera proporcional a la cantidad de afiliados activos, aunque la organización habilitada con menor cantidad de afiliados tendrá asegurado un representante.

FESIMUBO comenzó la semana con un corte de ruta a la altura de Cañuelas para reclamar una recomposición salarial y la puesta en marcha del Consejo de Empleo Municipal.
FESIMUBO comenzó la semana con un corte de ruta a la altura de Cañuelas para reclamar una recomposición salarial y la puesta en marcha del Consejo de Empleo Municipal.

El reglamento establece además que las sesiones ordinarias se desarrollarán entre el 1° de marzo y el 1° de diciembre, con un mínimo de tres reuniones trimestrales que podrán ser presenciales, virtuales o híbridas. Cada año los municipios deberán informar la cantidad de cotizantes y afiliados por organización sindical, mientras que el Ministerio de Trabajo tendrá a su cargo la resolución de eventuales controversias relacionadas con la representatividad y la distribución de cargos.

Por último, la conformación del Consejo de Empleo Municipal también abre una disputa entre las organizaciones sindicales locales por los lugares que ocupará cada una. FESIMUBO sostiene que reúne las condiciones exigidas por la normativa y advirtió que podría recurrir a la Justicia si entendía que la convocatoria se apartaba de la ley, mientras que representantes de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la Provincia de Buenos Aires y dirigentes vinculados a la Confederación de Obreros y Empleados Municipales de Argentina reclamaron su participación.

Destacadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí