El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, pidió que la localización de la mega inversión de YPF y Petronas para instalar una planta de GNL sea en la provincia patagónica de Rio Negro, por lo que crecen las presiones de propios y ajenos sobre el mandatario de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Es que, el presidente de la empresa estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), Horacio Marín, puso contra las cuerdas a Kicillof, al condicionar la mega inversión en el municipio de Bahía Blanca si se adhiere al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) nacional. En medio de la disputa, el mandatario rionegrino, Alberto Weretilneck, se adelantó lo que condicionó aún más al economista.
Es preciso señalar que, como la Argentina es un país federal, la adhesión de las provincias al RIGI, incluido en la ley nacional, es un paso previo excluyente para su puesta en marcha en cada jurisdicción. Por ello, los días siguientes, otras jurisdicciones, sobre todo las administradas por el PRO, siguieron el camino de Río Negro, tal como fue el caso del jefe comunal de Junín, Pablo Petracca.
En ese contexto, mientras crecen las presiones para que el Gobernador bonaerense se adhiera al RIGI y se lleve la inversión a sus pagos, el neuquino salió a presionar para que la planta de GNL se instale en la provincia vecina. “Debo decirlo acá, en la Patagonia, en el lugar donde nos defendemos patagónicos con patagónicos, y en donde estamos espalda con espalda, nosotros queremos el puerto para poder exportar GNL con cero emisiones de carbono en la Patagonia”, pidió Figueroa.
En esa línea, durante un acto en la localidad de Cutral Có, Figueroa remarcó que desean que la inversión se produzca en Río Negro “porque para nosotros es muy importante otorgarle oportunidades a la provincia”. “La ubicación de la planta de GNL en Sierra Grande ofrece ventajas técnicas que la posicionan como la mejor opción para la construcción de un puerto específico que nos permita exportar nuestro gas al mundo”, alegó.
“Celebramos que una provincia hermana de la Patagonia sea considerada para esta gran inversión, porque va a permitir también redistribuir oportunidades hacia el interior del país”, subrayó el gobernador y cerró: “Poder exportar GNL brinda un horizonte de progreso a toda la región patagónica que impactará positivamente en la economía nacional”.
Vale recordar que, para que la inversión se instale definitivamente en Rio Negro, Weretilneck anunció que la provincia prevé la creación de un puerto con administración 100% privada sin ningún tipo de intermediarios, ni sindicatos. De esta manera, el rionegrino pretende seducir a las empresas petroleras con “previsibilidad a largo plazo”.
“Río Negro va a discutir con la industria del gas y del petróleo un modelo portuario privado. No queremos consorcio en la administración de los puertos, no queremos gremios, municipios ni cámaras empresariales. El puerto forma parte del complejo de costos de la industria del gas”, indicó Weretilneck.
Además, el gobernador aseguró que su provincia ofrece “mayor garantía y un proyecto más barato”. “El margen en este mercado es muy chico y hay que pensar que competimos contra Qatar y con los Estados Unidos, no hay margen para sobrecostos”, advirtió.
Planta de GNL: Kicillof busca crear su propio RIGI para quedarse con la planta
Por su parte, Kicillof envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para crear un Régimen Provincial de Fomento de Inversiones Estratégicas, una especie de RIGI bonaerense con el que adecuará la normativa local a las necesidades de los grandes inversores, como es necesario en el caso de las compañías interesadas en la creación de la planta de Gas Natural Licuado (GNL) en Bahía Blanca.
De esta manera, el mandatario bonaerense pretende generar las condiciones ideales para que la inversión de YPF se instale en el municipio comandado por Federico Susbielles, pero sin pagar los costos políticos que significaría adherirse al RIGI del Ejecutivo nacional, luego de que los diputados de Unión por la Patria (UxP) hayan rechazado en bloque.
“El proyecto de ley tiene que ver con grandes inversiones, producción y trabajo en la provincia de Buenos Aires. Es para englobar varios de los requisitos o necesidades de las compañías para llevar adelante las inversiones”, informó Kicillof durante la conferencia de prensa, que tuvo lugar dos semanas atrás.
En ese marco, Kicillof reiteró que no es posible manifestarse a favor de un Régimen del que se desconocen las implicancias, dado que aún no está en funcionamiento, pero informó que, más allá de eso, va a “hacer todos los esfuerzos posibles para que la inversión se haga en Bahía Blanca” por los beneficios que generaría para la región del sur bonaerense.