sábado, febrero 4, 2023

El fiscal Rívolo se apartó de intervenir en la investigación por los chats de D’Alessandro

El fiscal federal Carlos Rívolo se excusó de intervenir en la denuncia del ministro Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

Categorías:

El fiscal federal Carlos Rívolo se apartó de intervenir en el expediente que se abrió a partir de la denuncia presentada por el ministro de Justicia y Seguridad porteño en uso de licencia, Marcelo D’Alessandro, luego de que se difundieran supuestas conversaciones suyas a través de plataformas de mensajería digital instantánea como Telegram y Whatsapp.

De acuerdo a fuentes judiciales, Rívolo se apartó de la causa debido a que su nombre aparece en una lista de supuestos contactos “frecuentes” del funcionario del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

- Publicidad -

Bajo esa línea, el fiscal federal presentó un dictamen a la Justicia, donde reportó las veces que dialogó con el funcionario, detalló las razones y subrayó que no recuerda si esas comunicaciones se hicieron a través de Telegram.

El fiscal federal Carlos Rívolo aparece en la lista de contactos frecuentes del funcionario porteño, Marcelo D'Alessandro.
El fiscal federal Carlos Rívolo aparece en la lista de contactos frecuentes del funcionario porteño, Marcelo D’Alessandro.

La denuncia de D’Alessandro fue apuntada contra el diputado nacional del Frente de Todos, Rodolfo Tailhade, luego de que el legislador en declaraciones radiales anunciara que podrían conocerse nuevos chats del ministro porteño luego del escándalo de Lago Escondido.

Días más tarde, la acusación del funcionario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) recayó en el juzgado que encabeza el magistrado federal Daniel Rafecas, por lo que le correspondía intervenir al fiscal Eduardo Taiano

Sin embargo, durante la feria judicial ese juzgado es subrogado por la jueza María Eugenia Capuchetti, quien decidió habilitar la feria para dar tratamiento al pedido de D’Alessandro mientras la Fiscalía subroga a Rívolo.

Chats judiciales: la excusación del fiscal Rívolo

- Publicidad -

“Solicito que en orden a las razones que habré de exponer y bajo la concepción de la causal jurisprudencial de violencia moral me tenga por excusado de intervenir en el presente proceso”, sostuvo Rívolo en la excusación temporal que ya fue aceptada por la jueza Capuchetti.

El fiscal reseñó en su escrito que D’Alessandro refirió en su denuncia a maniobras que habrían implicado una intromisión ilegal en sus comunicaciones y que hizo “mención a una página web en la cual están ventilados los chats y ciertos contactos que se los cataloga de frecuentes; entre esos Contactos aparece uno al cual se refiere como ‘Carlos Rivolo Fiscal’”.

“Desconozco cómo las plataformas – Whatsapp, Telegram u alguna otra – adjudican la ‘frecuencia’ de los contactos, amen que el sentido común lleva a pensar que obviamente la continuidad en la comunicación es lo que determina tal categoría; pero no es lo que sucede en mi caso”, expresó Rívolo.

El fiscal federal Carlos Rívolo le presentó un pedido de excusación a la jueza María Eugenia Capuchetti.
El fiscal federal Carlos Rívolo le presentó un pedido de excusación a la jueza María Eugenia Capuchetti.

A fin de argumentar su postura, el fiscal federal contó: “en el caso del denunciante he accedido a su número de abonado, de manera directa, en razón de contactarlo en el lanzamiento de la Biblioteca Digital del Centro de Monitoreo Urbano en el Barrio de Chacarita el día 14 de Octubre de 2020, actividad que además fue puesta en conocimiento de los fiscales asociados a la AFFUN mediante el comunicado 142 de fecha 23/10/2020”.

En ese eje, a fin de ser preciso, Rívolo mencionó mantener contacto telefónico con el denunciante “por alguna vía que no recuerdo ni guardo registro” en dos oportunidades: una en la “causa 728/22 (caso Coiron 11269/22 “García Jonatan Manuel y otros s/daños ” – que comprende a los daños efectuados a un ala del Congreso Nacional el 10 de marzo del año ppdo.” y otra en la “causa 2998/22 (caso Coiron 48993/22) ‘Sabag Montiel, Fernando André y otros s/ homicidio agravado en caso de tentativa’ – que comprende la investigación del intento de homicidio de la Vicepresidenta de la Nación”.

“Sirva lo explicitado para sostener que, salvo lo explicitado, no he mantenido con el denunciante otras conversaciones telefónicas e incluso no he mantenido chats – bajo ningún formato de plataforma – que me haga sostener, aún por simple deducción que puedo ser catalogado de ‘contacto frecuente’ como se presenta en las páginas web que publicitan sus supuestos diálogos con otros interlocutores”, cerró el fiscal después de excusarse.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario