lunes, mayo 16, 2022

FMI: Libres del Sur presiona con una consulta popular y con un millón de votos en contra

Libres del Sur presentará esta tarde en La Plata, a las 16 horas en la Plaza Islas Malvinas, la consulta popular sobre el principio de acuerdo con el FMI. Buscan reunir un millón de votos contra el entendimiento. ¿Por qué se oponen y por qué consideran que Alberto Fernández tuvo “debilidad política” para negociar con el organismo internacional?

Categorías:

Libres del Sur convoca a la ciudadanía a participar de la consulta popular que se llevará a cabo del 3 al 6 de marzo en todo el país y que en la provincia de Buenos Aires contará con 4 mil mesas distribuidas entre los 135 municipios, para recoger la opinión de los bonaerenses sobre el principio de acuerdo que se selló el Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre este punto, hay relevamientos de consultoras privadas que indagaron sobre la opinión de los argentinos sobre los 44 mil millones de dólares contraídos por la administración de Mauricio Macri que arrojan datos curiosos. Por caso, un trabajo de Analogías detalla que 6 de cada 10 ciudadanos no sabe quién asumió la deuda con el organismo de crédito internacional.

- Publicidad -

En ese contexto, la consulta popular de Libres del Sur busca que la ciudadanía participe en la definición y tenga conciencia de lo que significa el entendimiento con el organismo de crédito internacional, completamente relevante para el presente y el futuro económico, social y político de la Argentina. Habrá mesas en peatonales, centros comerciales, plazas, barrios, clubes, facultades y escuelas, entre otros.

La presentación de la consulta popular sobre el FMI en Lomas de Zamora.
La presentación de la consulta popular sobre el FMI en Lomas de Zamora.

“Vamos a hacer una consulta popular con 10 mil urnas distribuidas por todo el país, aspiramos a que un millón de argentinos muestren su desacuerdo con el entendimiento con el FMI. Esto le va a dar instrumentos a los legisladores, va ejercer un nivel de presión sobre el Gobierno de Alberto Fernández y va a generar conciencia entre la ciudadanía, es importante que la gente se sepa lo que se viene”, explicó Humberto Tumini, presidente de Libres del Sur, en diálogo con Diputados Bonaerenses.  

La presentación de la consulta popular que se realizará en todo el país será este miércoles 16 de febrero en Plaza Islas Malvinas de La Plata (19 entre 51 y 53) a las 16 horas, y estarán presentes Tumini; los coordinadores nacionales y provinciales de Barrios de Pie, Silvia Saravia y Mauro López, respectivamente; y otros referentes locales de la organización política.

“Además de protestar y movilizar, por ejemplo colmamos dos veces la Plaza de Mayo,  creemos que en una en una circunstancia que un Gobierno va a afectar a una gran parte de la sociedad y va a someter al país durante 15 años, corresponde que consulte a la ciudadanía. Hay un instrumento se usó poco que es la consulta popular, la última fue la que hizo Raúl Alfonsín por el tratado de Beagle, bien podría Alberto Fernández hacer una consulta y no ocultar el acuerdo, que den su posición”, reclamó Tumini.

- Publicidad -

La posición de Libres del Sur es un rechazo rotundo al principio de acuerdo con el FMI. “Lo vemos muy negativamente porque es sobre una deuda ilegal e ilegítima, que se movió por carriles ilegales. Es una estafa por varias razones”, introdujo Tumini en comunicación con este medio. El titular de la organización marcó tres ejes claros en los cuales se asienta su reprobación al entendimiento.

  • 1-“Es una estafa por la cantidad de dinero prestado por el FMI al Gobierno de Macri. Sabiendo que la Argentina estaba embarcada en una crisis significativa y que era muy complejo devolver el prestamo en cuatro años, avanzó igual”.
  • 2-“También es una estafa por las propias apreciaciones de funcionarios del FMI que reconocieron presiones de Estados Unidos para dar el préstamo a Macri, lo que dejó un condicionamiento a este Gobierno. Claramente tuvo un carácter político el préstamo, algo que está prohibido por su estatuto”.
  • 3-“El dinero no fue usado para el bienestar de la ciudadanía, la mitad, unos 20 mil millones de dólares, se le prestó a bancos internacionales que vinieron a llevarse ganancias inéditas en dólares y la otra mitad se fueron por la vía de la compra de dólares a porcentaje muy chico de gente, porque el Gobierno de Macri no puso controles, de acuerdo al informe del propio FMI”.

Por estos tres factores, el presidente de Libre del Sur considera que “visiblemente es un préstamos que se movió por carriles ilegales”.

Como explicó Tumini, la consulta popular sobre el acuerdo con el FMI buscará dar argumento a los legisladores que se opondrán en el Congreso nacional, presionar al Ejecutivo, y generar conciencia en la ciudadanía sobre las consecuencias a corto, mediano y largo plazo. Pero desde Libres del Sur también tienen argumentos para explicar este “mal acuerdo” con el Fondo.

Alberto Fernández cuando asumió dijo que era una deuda ilegítima, impulsó la investigación. Sin embargo, en una muestra de debilidad política le pagó 7.400 millones de dólares en estos dos años e hizo un principio de acuerdo sobre un préstamo que reconoció ilegal, en vez de ir a los tribunales internacionales de la Haya para que se avance en la investigación”, cuestionó Tumini.

El titular de Libre del Sur enfatizó en que “este acuerdo que hace ahora es el reconocimiento de la estafa”.Van a contraer una deuda de 44 mil millones de dólares, una especie de préstamo transitorio, con el que cada tres meses el FMI va ir pagando vencimientos de la deuda ilegítima”, detalló sobre lo poco que se sabe del principio de entendimiento con el Fondo.

Humberto Tumini consideró que Alberto Fernández tuvo "debilidad política" para negociar con el FMI.
Humberto Tumini consideró que Alberto Fernández tuvo “debilidad política” para negociar con el FMI.

“Después en 2024 se va a pagar la deuda ilegítima con deuda legítima, van a blanquear la deuda de alguna manera. Pero vamos a pagarle al FMI hasta el 2034, lo que nos va a poner una piedra sobre el desarrollo argentino, en una situación de control, y con impedimentos para encontrar un rumbo de crecimiento. Hay momentos que vamos a tener pagar compromisos de 15 mil millones anuales”, graficó.

Para Tumini en gran parte la posición del Frente de Todos se debe a síntomas de “debilidad política” pero también por estar conformado por un puñado de la “dirigencia nacional y popular que es muy timorata”. “Cuando llega el momento de defender los intereses nacionales se asustan ante los factores del poder, los únicos gobiernos que no se asustan son los de derecha, los que defienden los intereses de las minorías”, dijo.

“Es justo decir que el que no tuvo esa conducta fue Néstor Kirchner, aunque tenía una situación favorable en cuanto a la economía. En ese entonces Alberto Fernández ya mostraba que estaba vinculado a los sectores de poder económico. Si bien este Gobierno recibió una situación difícil que se agravó con la pandemia, en vez de ponerse firme, y convocar a la sociedad a salir a las calles, incurrió en una debilidad y falta de voluntad política”, remarcó Tumini.

La consulta popular sobre el FMI de Libres del Sur será del 3 al 6 de marzo.
La consulta popular sobre el FMI de Libres del Sur será del 3 al 6 de marzo.

Por último, el titular de Libre del Sur diferenció los “acuerdos” del expresidente Néstor Kirchner y los que tejió Alberto Fernández. “Néstor tenía acuerdos con sectores de poder internos que le permitieron llegar al poder, el problema es cómo ejercer esos acuerdos, por ejemplo el Presidente todo el tiempo da concesiones a los sectores de poder”, objetó y reforzó: “No es que estén mal determinados acuerdos, a veces para defender el Gobierno se necesitan, el tema es como conducirlos”.

“En el Frente de Todos hay muchos actores con vasos comunicantes con los sectores de poder, como Sergio Massa, Juan Manzur y otros gobernadores, pero siempre tiene que prevalecer la defensa de los intereses nacionales, algo que no está pasando”, cerró el presidente de Libres del Sur que esta tarde presentará la consulta popular sobre el principio de acuerdo con el FMI desde la ciudad de La Plata.

Consulta popular sobre el FMI. Libres del Sur instalará mesas en los 135 municipios bonaerenses.
Consulta popular sobre el FMI. Libres del Sur instalará mesas en los 135 municipios bonaerenses.

Más Leídas

Destacadas

Participá con tu comentario